viernes, 23 de noviembre de 2018

Panorama para Salvajear y un desahogo.

(Suena musiquita de James Bond, que para eso he hecho el juego de palabras)

Se acerca un fin de año realmente bueno para la comunidad salvaje, y como yo mismo me puse a pensar en ello me dije "voy a cuñadear un poco en el blog al respecto" porque he visto que hay gente que no está al tanto de todas las novedades y así le hago un resumencillo.

¿Qué tenemos a la vuelta de la esquina?

Pues tenemos un buen momento para los que nos gusta la ci-fi:

HIGH SPACE (ROLECAT)



Esta ambientación está entre las tres mejores que he leído de ciencia ficción. Parte del mérito de esa afirmación se debe, no a la ambientación en sí (que es meritoria) sino al desarrollo de las mecánicas para llevar a la mesa la ambientación. Además tiene bastante material adicional, que a la gente como yo nos gusta eso.

La traducción al español (originalmente es de la compañía Storyweaver) viene de la mano de Rolecat, sobre quienes (salvo porque estoy sobresaturado de gatos en mis circunstancias vitales) no tengo nada malo que decir.



Además de en su web también podréis encontrar noticias sobre el futuro mecenazgo (diciembre 2018 en sus pantallas) y algún material descargable en Nébula Rol.

EXO 2933 (HT PUBLISHERS)

Este ya viene de mano de nuestro proveedor de droga rolera salvaje material salvaje habitual, HT Publishers.

Aunque el mecenazgo ya ha finalizado (se podrá adquirir igualmente en tiendas) lo considero como una novedad a estrenar porque aún no se ha enviado el material a los mecenas.



Hay un kit introductorio disponible en la web de HT Publishers.
La verdad es que no tengo ni idea de como será esta ambientación: me enteré de que existía EXO a raíz del mecenazgo y, aunque he estado leyendo material de la ambientación para el sistema Sombra no tengo ni la más remota idea del tipo de trabajo que habrán hecho en HT Publishers al respecto. Como sé que son gente seria con su trabajo les doy el beneficio de la duda y cuando llegue el material del "precenazgo" ya veremos (he leído EMO y aunque estoy seguro de que habrá gente muy fan de ese tipo de material, a mí no me ha impulsado en firme a hacer una partida de prueba, lo cual interpreto como un indicador de mi subconsciente. Igual después de hacerla me encanta, pero por ahora...)

Con estas dos ambientaciones se cubre un nicho vacío en ambientaciones de pago (existían varias opciones gratuitas) como es el de la ci-fi.


Saliéndonos de la cifi tenemos también activa en el mercado una de las grandes ambientaciones para Savage Worlds.



BESTIAS Y BÁRBAROS (HT PUBLISHERS)



Espada y Brujería de la buena. Hazme caso. Se encuentra en preventa en la web de HT. Es una ambientación plenamente desarrollada, con gran coherencia interna (algo que comienza a echarse en falta en muchas ambientaciones que salen actualmente, que cuando las lees da la impresión de que falta de todo por en medio y que están a medio hacer).
Hay mucho material en inglés y HT está comenzando a traducir cosas (y han afirmado que mantendrán la línea viva).

Y ahora pasemos al idioma de la pérfida Albión.


CRYSTAL HEART (UP TO FOUR PLAYERS)




Es una ambientación basada en el comic que, mientras narra una historia, va explicando las mecánicas del juego.
Se encuentra actualmente en proceso de mecenazgo a través de Kickstarter (pronto una reseña).

En la propia página del mecenazgo hay un enlace de descarga del kit de inicio (sí, ese mismo kit que formaba parte de los jumpstarts que al principio Pinnacle nos quería poner como stretch goal en el mecenazgo de SWADE y que aquí ya se cuñadeó que como stretch eran un engaño porque estarían gratis en la web).


SAVAGE WORLDS ADVENTURE EDITION (PINNACLE)


O "SWADE" para los amigos.

La nueva versión del reglamento básico de mi reglamento favorito (aunque The Design Mechanism va ganando enteros).

Ya he hablado en varias ocasiones de este mecenazgo (no del reglamento que está por ver). Lo incluyo aquí por dos razones:

Primera: Según las fechas estimadas de entrega de la versión electrónica del reglamento, esto coincidirá con las navidades (como Flash Gordon las navidades pasadas, calculo).

Segunda: Quiero desahogarme un poco sobre el comportamiento que ha tenido Pinnacle con los "Aces" españoles.

Es un ¿secreto? a voces que los licenciatarios y Aces (como se llama ahora a los que obtuvieron licencia oficial para su ambientación) han recibido unas copias previas del reglamento SWADE. En los foros de Pinnacle, G+ y MeWe  fue ampliamente comentado.

Bien, los Aces españoles... no.

Ya te vale Viajero, ¿ahora te da una pataleta por eso? No. No por no recibirlo que, después de todo, conocer el reglamento seis semanas antes de que saliese publicado ni me retrasa ni me deja de retrasar.

No, el cabreo viene por la actitud demostrada por Pinnacle. Respuestas aceptables al consultarles al respecto hubiesen sido:


  • "Es que aunque tienes licencia, sólo se lo estamos enviando a quienes publican en inglés porque son los que nos van a hacer los jumpstart para el mecenazgo". Bien. Compro esa explicación.
  • "Es que aunque tienes licencia, en realidad tú y los que son como tú no sois realmente empresas sino pequeños licenciatarios y hemos puesto un baremo para ver a quien se lo enviamos". Correcto. También compro esa explicación. Oye, que uno es consciente de quien y de lo que es.
La explicación que no compro es la que se resume en: "Hmmm, no sé de qué me hablas,  ahora te digo". Y así pasan los meses.

Si me dices que no, me dices que no... y no pasa nada. Que lo entiendo, pero hacerte el avión es una actitud que refleja una desidia absoluta.

En lo personal me cabrea porque, como otros que obtuvieron la licencia sin ganar nada con ello, pasé por el proceso de obtenerla para poder sacar gratis, por amor al juego (dicho claramente) un material que perfectamente podría haber sacado con la licencia fan. Eso ofrecía problemas para imprimirlo (no a mí, que podría haberme lavado las manos y que quien lo descargase se lo imprimiese en Lulu o donde fuese) sino a los posibles lectores. 

Y repito de nuevo, no creo que eso me convierta en especial, ni que crea que Pinnacle debiera haber dicho "vamos a incluir a estos muchachos entre los Aces que reciben el reglamento", lo que me fastidia profundamente es que no tengan la franqueza de decir "Mira, no te lo vamos a pasar, ni a ti ni a los que son como tú porque hemos decidido que no". 
El ser un pequeño creador o hacerlo gratis nunca me ha hecho sentirme menos que nadie, que tomen hacia uno actitudes como esta de "vamos a dejar que pase el tiempo y luego ya será después" son las que me hacen replantearme si apoyar a un sistema con mis creaciones vale la pena.

Ha sido una actitud de desidia y prepotencia (hacia los Aces españoles y hacia quienes les han preguntado) que no era necesaria ni en el trato personal ni en el económico (dudo mucho que algún creador de material para Savage no hubiese entrado en el kickstarter, aunque sólo fuese para tener la Worldbuilders Guide).

Pues eso:  Una actitud muy fea. Y sí, me ha jodido, pero repito porque siempre hay alguien dispuesto a malinterpretar, me ha jodido que se hagan el avión... el reglamento no me solucionaba nada ni personalmente ni de cara al público (porque no se iba a poder comentar nada de él al respecto).






No hay comentarios:

Publicar un comentario