viernes, 19 de octubre de 2018

SAVAGE EXO: Un correcto precenazgo.

Tengo pendiente hacer un post sobre EMO pero, aunque ya lo he leído y tengo una opinión bastante formada, no quiero hacer una entrada en el blog sin antes haber dirigido al menos una partida de la ambientación, de modo que eso tendrá que esperar.

Así que, al turrón.

Versión políticamente correcta de la portada de la Guía Cifi, me imagino

HT Publishers es una empresa, sí, pero si lo miramos bien son "cuatro mataos" (y no lo digo en sentido despectivo, que no comience el rasgado de vestiduras) que intentan sacar adelante un proyecto que les gusta; de modo que desde el punto de vista estrictamente material hay que ser un poco más laxo en los juicios que con empresas más grandes. Con las formas de hacer las cosas no, eso no depende del dinero ni los medios de que se disponga, sino de filosofía y forma de entender el negocio.

Por fin HT toma un camino que es, siempre lo he dicho, el más adecuado para una empresa como la suya: el mecenazgo-venta previa.

"Pero tío... ¿tú no estabas en contra de que los mecenazgos se convirtiesen en ventas previas?" -dirás si me has leído en ocasiones anteriores.

Efectivamente, la diferencia entre otros casos y este, es que en un kickstarter (o un verkami) parece haberse implantado la idea de "quiero ganar este dinero y si no lo hago, no lo saco" en lugar de la de "oye, necesito este dinero para poder sacarlo", mientras que HT reconoce desde el principio que los resultados de ese mecenazgo no van a influir en si el producto sale o no al mercado... porque va a salir al mercado. De modo que no es, realmente, un mecenazgo, sino que es una preventa que, para atraer al posible comprador, toma elementos de los mecenazgos de verdad (como los objetivos y los add-on). ¿Cómo llamar a esto? ¿Precenazgo?¿Meceventa? Me convence "Precenazgo" (si os gusta, HT, apropiaos sin rubor de la expresión).

Eso ya crea una diferencia importante con los mecenazgos, y es que la aportación que hagas se te cobra al instante. En el de EXO no recibes, por razones que comentaré un poco más adelante, el enlace para descargar la versión digital inmediatamente después de hacer la aportación, pero en el de EMO sí. Recompensa inmediata implica pago inmediato.

Por otro lado, la calidad del producto, tanto digital como impreso, no es un problema con HT. Puedo ser crítico, algunas veces, con como enfocan algunos aspectos de su política editorial, pero algo que no se les puede negar es que cumplen, y siempre lo mejor que pueden, sin regatear. De modo que si participo en una preventa o en un precenazgo puedo estar seguro de que recibiré lo que he comprado y con las calidades esperadas, de esto podrían aprender otros (... cof, cof.. Gramel...cof, cof...).

Habiendo establecido que es un precenazgo y estando seguro de que voy a recibir el resultado sin retrasos infinitos (cof, cof... Modiphius...cof, Kult, cof... uff, que tos, por los dioses), que no es poco, que tener las cosas así claras hoy en día ya es mucho, ¿qué puedo pedir?

Yo, poco, me gusta la cifi, quien me conozca o haya leído mínimamente lo sabe, de modo que soy un caso semi-ganado (al menos para la versión digital, la física ya es otra cosa), pero habrá quien necesite un impulsillo y para eso está bien el precenazgo, para que, ofreciendo cositas, la gente se anime. Lo que ofrece HT no es para tirar cohetes pero hay que recordar que NO te están pidiendo dinero para poder sacar el producto, están poniendo incentivos para que participes en la preventa (por eso es un precenazgo, hay que ver lo que me ha gustado la palabra).

¿Y qué ofrece HT? Pues hombre, no es para tirar cohetes, pero algo es. Por ahora hay desbloqueados:


  • El día de permiso: Un pdf con un generador de aventuras para cuando los soldados están de permiso. Hmm, no sé como tomármelo. Si en el libro va a venir un generador de aventuras normal y eso es un complemento... bien. Si con el libro no viene un generador de aventuras... mal.
  • Un planeta demasiado lejano: Hoja-aventura. Bien, vale.
  • Mapa de la galaxia: En físico. Está bien, pero no me impulsa a comprarlo en físico.
  • Dados: Como add-on. Soy contrario a que en un mecenazgo los objetivos consistan en desbloquear add-on, pero como es un precenazgo admito barco como animal acuático. Sin embargo también digo que conviene no abusar de esto.
  • El día de permiso se añade al libro: Bien. Está bien lo de añadir lo conseguido al libro para no tener todo por ahí, sobre todo para los precenas de la versión en físico.
  • El hombre que pudo ser dios: Otra hoja-aventura. Me parece correcto.


Y faltan por desbloquear:


  • Marcapáginas: No hombre, no. Estamos hartos de ver cubrir metas con marcapáginas. Seguro que de entre las ilustraciones habrá algunas estupendas para utilizar encartes de pantalla personalizable (para poner en el lado de fuera) y que habrá tablas de armamento o de reglas de ambientación que se puedan poner en un pdf para encartes interiores. Eso es útil para dirigir... un marcapáginas, meh
  • Benis:  Como add-on. Siempre lo digo, a la gente de Savage nos encanta tener cosas del juego por la mesa, sin embargo todos tenemos benis, desde las fichas de poker del Tiger (que habían salido tiradas de precio y eran de buena calidad) a cosas más personalizadas o que hemos ido encontrando a lo largo del tiempo. Así que o son acordes a la ambientación, o si son fichas de poker acompañados de unas pegatinas... no. Si son eso (fichas de poker y pegatinas) lo que estaría bien sería vendernos las pegatinas como add-on. 
  • Ilustraciones extra: Bien. A ver, para mí las ilustraciones no son lo más necesario en un manual. Seamos coherentes: están bien para amenizar cuando se lee las primeras veces y te ayudan a recordar a vuela pluma donde están las reglas que estás buscando, pero después ya las ignoras y sólo consultas la letra. Pero soy consciente de lo importantes que son las ilustraciones (y la abundancia de ellas) para alguna gente, de modo que, como estrategia para conseguir precenas... bien.
Después hay otra serie de objetivos que se mantienen ocultos (secretos) y uno final, de 7000 euros (libro en tapa dura) que me arriesgo a afirmar que no se va a alcanzar.

Confirmar que va a haber suplementos ha sido una buena estrategia, tanto para los jugadores habituales de Savage como para los seguidores de EXO. Los habituales de Savage queremos campañas de puntos argumentales (de ahí el gran éxito de 50 Brazas, por ejemplo), los seguidores de EXO están habituados a mucha información y todos, creo que sin excepción, estamos un poco cansados de manuales básicos que luego quedan estancados.

El momento de salida del precenazgo no ha sido, precisamente el mejor. Ahí está el kickstarter de SWADE que, aunque no le quite posibles precenas (como véis, insisto en el término) a EXO por cuestiones monetarias sí que introduce un factor psicológico: "uf, una ambientación con el reglamento antiguo, y además sabiendo que está basado en la antigua guía de cifi que también va a cambiar".


Para mí, en concreto, no existe ese factor psicológico, porque si me pongo a dirigir EXO lo haré con la edición actual de SW  (sí, una especie de Savage OSR) pero debemos ser conscientes de que no todo el mundo pensará así.

Aparte, hay que tener en cuenta que el momento escogido para el precenazgo ha sido escogido teniendo en cuenta el buenrollismo. Rolecat va a sacar pronto la traducción de High-Space (que siempre he dicho que, junto a The Last Parsec deberían haber sido las apuestas cifi de HT) y no se ha querido simultanear ambos lanzamientos. Ese buen rollo que ha llevado a adelantar el precenazgo es el motivo de que el documento final no sea enviado en cuanto realizas la aportación.
Nuevas reglas de persecución y dos ambientaciones en castellano, es un gran final de año para la cifi salvaje en español.

En caso de que alguien se lo esté preguntando, SWADE y la nueva guía cifi afectarán mucho menos a High-Space que a EXO porque High-Space tiene muchas mecánicas particulares de la ambientación y esas no varían con SWADE.

Nada más
Salud y diversión






No hay comentarios:

Publicar un comentario