martes, 27 de noviembre de 2018

Crowfunding: Crystal Heart






Seguramente pensabais que no iba a cuñadear sobre este Kickstarter... pues os confundíais.
Lo primero es lo primero, el enlace del kickstarter.

Hecho esto vamos a ir paso a paso:

Crystal Heart es una ambientación creada por la gente de Up to Four Players, Son conocidos por sus web comics en los que, usando a un mismo grupo de jugadores, utilizan las historias de las partidas para ir explicando las bases de distintos reglamentos (FATE, Savage Worlds...)

Para el reglamento de Savage Worlds cuentan la historia de un grupo de Agentes de Syn, una organización que se dedica a ir recogiendo cristales con poderes. ¿Porqué lo hacen? Pues porque en esa ambientación todo el mundo nace con un cristal en lugar de corazón y con procedimientos quirúrgicos ese cristal es sustituible por otro. Quien tenga un cristal más poderoso en su pecho será más poderoso (dicho así, a vuelapluma, quien quiera una explicación más larga puede leerla en el Starter Set gratuito). De modo que los Agentes de Syn van buscando cristales (los hay de muchos tipos).

Ejemplo del webcomic


El Starter Set

Lo primero decir que se agradece que hayan puesto una versión normal y otra printer-friendly.
Este set (o kit introductorio, o jumpstart, como lo quieras llamar) trae los siguientes documentos:


  • Una introducción al juego: Se explica un poco el mundo de la ambientación, como funcionan los cristales (tanto desde el punto de vista de la teoría como desde las mecánicas de juego) y una partida (A Weapon to kill for)
  • La versión printer friendly.
  • Fichas de los agentes de Syn para el la partida.
  • Ficha en blanco.
  • Un par de páginas de webcomic con las reglas más básicas de Savage Worlds.
  • Tarjeta resumen de uso de los cristales.
El starter set es para usarlo con la versión actual de Savage Worlds, pero el juego saldrá para SWADE (la nueva versión). Eso es algo que se refleja en la ficha del kit (muy simple, supongo que después la cambiarán, porque está muy bien, pero a los salvajunos nos gusta algo un poco trabajado, que no parezca hecha con word) que todavía trae las estadísticas de la versión actual. La idea de los kits introductorios es buena, te deja ver lo básico de la ambientación y probarla. Este no trae ninguna de las ventajas y desventajas propias de la ambientación, que supongo que las habrá.


Hay algo que se ha hecho con este starter kit que no me gusta, y no tiene que ver con el propio kit, sino con la forma de distribuirlo.


Uno ve ese simpático dibujito y dice: "Oh, voy a pinchar para bajarme el set y echarle un vistazo". Pero, en contra de lo habitual, el enlace te remite a una página en la que tienes que dar tu correo y suscribirte a sus novedades (o al menos yo no he encontrado otra forma). Mal. 

Precios


El pdf cuesta 15 libras (16.90 euros cuando escribo esto). Después de ver los precios de Pinnacle hasta parece barato, pero bueno, digamos que, aunque no es barato tampoco es excesivamente caro para lo que se estila fuera de la piel de toro últimamente. La versión digital incluye los posibles stretch goals que se desbloqueen (que no aportan demasiado, cumplen y listo).

La impresión y distribución del físico se realizan mediante Drivethrurpg. La verdad es que me parece bien. La calidad estándar suele ser un poco inferior a la de imprenta pero para un manual al que se le va a dar batalla cumple muy correctamente (lo he comprobado tanto con el Buccaneer como con Caerdroia).

Sí que me chocan los gastos estimados de envío que ponen como referencia en la web. El año pasado por estas fechas estaban enviándose ejemplares de Caerdroia desde Drivethrurpg y los gastos de envío rondaban los 5 euros; sin embargo el kickstarter ponen que a Europa los gastos de envío se calculan en, aproximadamente, 12 libras (13.52 euros) para el libro básico (con recargos a mayores si pides otras cosas). 

Después hay dos niveles para versión impresa:

  • Manual impreso +pdf+stretch goals en pdf: 30 libras (33.79 euros). Es un poquito caro para un manual normal (200 páginas e impreso con Drivethrurpg) y caro si es en un kickstarter. Pero bueno, caro sin pasarse (se han comentado casos mucho más sangrantes en este blog).
  • Todo lo del anterior + tres comics impresos + bandeja tira-dados plegable + pegatinas: 55 libras (61.95 euros)
Después vienen los niveles que yo llamo "de ego", esos en los que diseñas un personaje y lo incluyen con ilustración, que ahí cada uno decide si pagar 175 libras (197.12 euros) le parece mucho o poco. En cuestiones de ego el tamaño sí que importa.

RESUMEN


La ambientación en si, leídos los webcomic y el starter kit no parece mala. No es de grandes profundidades (no esperes trasfondos estilo Ultima Forsan, Beasts&Barbarians ni nada que llegue a ese nivel) pero parece muy "salvajuna". Creo, a priori, con el material que hay disponible, que es de esas que depende mucho del director de juego el poder hacer de ella algo atractivo.

Cuando escribo estoy tiene 5 mecenas españoles, de modo que si entras al mecenazgo no serás el primero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario