miércoles, 14 de julio de 2021

Rol cifi veraniego


AVISO FINAL: Esta es la última entrada que se publicará en el blog que estás leyendo, las siguientes se publicarán unicamente en "Bloguero en Tierra Extraña", que puedes encontrar en esta dirección. Ve allí y ya de paso suscríbete a las nuevas entradas del blog para que te lleguen a tu correo electrónico.

Esta entrada también podría haberse llamado El Verano de los Twilight, porque "2300 AD: Man's Battle for the Stars" nació, a finales de los 80, como una continuación de Twilight 2000, , y Embers of the Imperium deriva del juego de mesa Twilight Imperium.

2300 nació como un universo cifi alternativo al de Traveller (sistema distinto, ambientación distinta, alienígenas distintos...), pero al adquirir la licencia Mongoose en 2012 decidió unificarlo con Traveller, no en la línea temporal, pero sí a nivel de reglamento (ese es el motivo por el que los manuales llevan el logotipo de Traveller en la portada). Así es tal y como lo explican ellos.


Quien sabe si los rumores de que van a integrar la línea temporal de 2300 AD en la de Traveller es cierto. Desde mi punto de vista sería un error, ya que habría que hacer mucho encaje de bolillos. Veremos a ver que pasa.

Como podemos ver en esta captura de los lanzamientos previstos de Mongoose, en agosto de este año está prevista la salida (en pdf) de una boxed set de 2300 AD. El físico en Diciembre.

 


Cuñadeando un poco da para pensar que no va a ser mediante mecenazgo, porque el tiempo desde que acaba un mecenazgo de Mongoose hasta que entregan el físico es bastante más largo de seis meses. Aunque lo suyo sería que siendo una caja saliese en un KS.

¿Qué vendrá en la caja? Pues probablemente (sigo cuñadeando) incluirá un nuevo libro básico de 2300AD, mapas y alguna aventura introductoria. El actual usa las reglas de Traveller Mongoose de 2012, y desde entonces ha salido una segunda edición (la que ha traducido Sugaar Editorial) y una revisión de la segunda edición. Así pues, el reglamento aplicable a 2300 AD se ha quedado obsoleto con respecto al actual reglamento de Traveller.

Lo del Kickstarter sería deseable tanto para los aficionados como para la propia Mongoose, porque sus productos no son baratos, y los que vienen en caja son muy caros, de modo que para darle un impulso a la línea lo mejor era sacar un mecenazgo (o ponerlo barato en la preventa). Si a eso unimos que Mongoose no ha parecido comprender lo que implica el Brexit para sus ventas (así les fue en el último mecenazgo en cuanto a ventas de físicos), lanzar un producto, en caja, de una línea que se quiere impulsar, con sus políticas habituales no parece una buena estrategia de ventas. Veremos a ver que hacen.

La ambientación en sí es buena. Es la humanidad a la conquista de las estrellas pero con un toque mucho más crudo de como serian las cosas que en ciertas series de televisión (realista no, es cifi, pero sí más consecuente que Star Trek y series mega-optimistas similares); con tecnologías mucho menos avanzadas que en Traveller y con un enfoque más crudo de las aventuras.

Personalmente, salvo que lo saquen a un precio contenido y con material "jugable !ya!" no pienso comprar la caja. Tengo material de las anteriores iteraciones del juego (la de GDW y la de Mongoose de 2012) y no es una ambientación que me apetezca comprar por coleccionismo.



Por otro lado, también está anunciado para este verano el juego de rol de Twilight Imperium: Embers of the Imperium.

A la mayor parte de la gente le sonará Twilight Imperium por ser un juego de mesa. Hace poco Edge hacía, a través de Twitter, el anuncio de un anuncio (sí, que enrevesado).

Y en las páginas 4 y 5 de ese documento se nos decía.

En la página 4 se incluía una resolución del Consejo Galáctico para la creación de los Kelere, una especie de cuerpo especial del Consejo Galáctico.

En la página 5 se nos decía esto:


Donde vemos que va a ser un juego de rol con el sistema Genesys (que va a salir publicado pronto en español). Es el sistema de Al filo del Imperio y toda esa línea de Star Wars. Es un sistema que, pese a su sencillez y potencial tanto crunchie como narrativo no parece ser del gusto general. A mí me gusta, pero yo soy raro, y también me gustan los dados rarunos, y el sistema Genesys también los usa.

La ambientación de Twilight Imperium ya estaba bastante desarrollada antes de dar el salto a juego de rol (en este enlace, por ejemplo, se puede descargar una guía del Imperio de 108 páginas). El Imperio es un imperio que bueno, es un imperio de aquella manera, porque está plagado de conflictos, conspiraciones, puñaladas traperas y desgraciados varios (además de varias especies y culturas distintas), de modo que los Kelere, pese a tener autoridad no creo que vayan a ser siempre bien recibidos, ni que su seguridad esté garantizada en muchos lugares del imperio. Lo cual es bueno para un juego de rol.

Es posible que aquí en España tardemos años en verlo traducido (si lo vemos), porque aún va a salir Reinos de Terrinoth y no parece haber noticias de que vaya a salir Android. Aunque igual les da la ventolera, quien sabe.

Lo lógico -aquí cuñadeo a tope- sería que saliese con el sistema integrado en el libro, como hicieron con Al filo del Imperio (en lugar de vender sólo la ambientación como ocurre con Reinos de Terrinoth, que quien lo quiera ya le aviso que van a necesitar el básico de Genesys), con sus propios árboles de talentos y con las personalizaciones del sistema necesarias para reflejar como es el universo de Twilight Imperium.

Son dos ambientaciones que dan mucho juego (fíjaos que ingenioso con las palabras, oiga), y que, aunque a nivel internacional están despertando expectación, veremos como les va aquí en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario