martes, 23 de enero de 2018

Flash Gordon: Primeros suplementos

   Hoy, nueva entrada sobre las novedades de Flash Gordon “Salvaje”. En este momento ya ha salido el manual básico de la ambientación (que reseño aquí), el suplemento de Arquetipos, Cartas y Token de Cliffhanger, Tarjetas con opciones de combate y el suplemento Reinos de Mongo.

   Pues bien, como la peste gripe que nos asola me ha mantenido toda la noche despierto, he tenido tiempo de leer cosas. Iré comentando cada ítem por orden de cabreo, desde el que más me cabrea al que menos.

Opciones de Combate


[/MODO Khan Noonien Singh ON]
¡Maldita Pinnacle! ¡Desde el corazón del infierno, yo te apuñalo!
[/MODO Khan Noonien Singh OFF]



   Vale, que sí, que son hojas con las opciones de combate. Pone las opciones de combate y unos dibujitos de Flash Gordon y Ming. Pero ni siquiera un formato original, no, un dibujo de fondo y texto por encima en recuadros. ¿Qué me esperaba? Pues algo más, desde luego. Estamos hablando de que es el tercer stretch goal de un kickstarter, y han dado algo que se puede hacer uno mismo en cinco minutos en casa.
   Teniendo en cuenta las hojas de opciones de combate “fan-made” que hay por ahí, incluso con diagramas de flujo y muñequitos que permiten ver todo de un vistazo, va Pinnacle y nos intenta convencer de que esto es un stretch goal decente. Si esto fuese el Mundodisco sería un movimiento digno de Y-Voy-a-la-Ruina Escurridizo.



Cartas y token de Cliffhanger

   Aquí hablo del pdf, no de la recompensa física.

   Vamos a ver hombre… ¿qué os costaba poner un dorso para las cartas en el pdf? Las cartas son resultonas, muy en consonancia con la estética del manual, pero el pdf no trae un dorso para imprimir y poner por el otro lado.
   Ese es el tipo de detalles que diferencian cuando una empresa hace algo en plan de “va, venga, ya que dije que te lo iba a dar toma y calla” y cuando es que algo le ha preocupado.

Arquetipos

   Nueve arquetipos para usarlos como personaje jugador (tiene que salir el suplemento de enemigos). No está mal, pero hubiese sido un detallazo sacar antes el Character Folio, esa especie de hoja de personaje ampliada.
   Las razas de los pregenerados (masculinos y femeninos) son: Enano, Gigante, Hombre Halcón, Terrestre, Hombre León, Hombre Lagarto, Nativo de Mongo, Robot y Hombre Tiburón.

Reinos de Mongo



   Genial de contenido. Se centra en las entidades políticas más grandes de Mongo y en las que se pueden localizar más fácilmente las aventuras que ha pasado Flash. A saber (no voy a traducir los nombres, porque en castellano ha habido variedad, como Sky City que ha sido desde la Ciudad de los Cielos hasta la Ciudad de las Nubes,y no voy a mojarme):
  • Arboria
  • Coralia
  • Frigia
  • Kira
  • Radiuma y Skyland
  • Sky City
  • Tropica
  • Valkr


   Y digo genial de contenido porque alguna vez Pinnacle se salta su propia estructura de colores en los encabezados y puede crear confusión.

   La estructura de la descripción de cada entidad política es similar, aunque tiene variaciones según lo que haya que contar.

Aventuras de Flash en…: Se nos cuentan las aventuras que ha pasado Flash Gordon en esas localizaciones. Interesante desde el punto de vista enciclopédico y útil como semillas de aventura.

Trasfondo y Geografía: Lo hay en todos los “países” descritos, pero no siempre bajo los mismos apartados. Otro ejemplo de buen contenido y organización de aquella manera. Una veces hacen una separación perfecta entre trasfondo, geografía básica y localizaciones, pero otras veces hacen un “remejunje” de todo.
   Me gusta que hayan hecho una regla especial (pequeña) para entrar en Coralia, y el tratamiento extenso que se le ha dado a Tropica (lugar por el que tengo, junto con Kira, una especial predilección), donde incluso hay tablas de encuentros según donde transcurra la aventura.

Flora y Fauna: Sólo en Arboria y en Sky City hay este apartado concreto. En otras localizaciones se sueltan retazos de ven en cuando.

Gente: En las localizaciones donde hay este apartado (Arboria y Sky City) se nos describen las especies, distintas a las habituales, que se pueden encontrar allí. En Arboria son los Tree-men, Tusk-men, Ape-men y Green Dwarf y en Sky City los Hawkmen y los Mountain Dwarfs (Kira, junto a la variedad de enanos siempre ha sido, para mí, algo chocante en el universo de Flash Gordon).

Equipo y armamento: Aquí puede incluirse desde armas de mano, armas de rayos, vehículos… Cada zona de Mongo tiene sus peculiaridades y eso se refleja en los “props” de cada lugar. Supuse que en Frigia vendrían varios vehículos nuevos, pero no. De todos modos, entre los vehículos del manual de ambientación y los que vienen aquí, creo que se pueden dar por cubiertas las necesidades para prácticamente cualquier tipo de situación.

Aventuras Salvajes: La GRAN SORPRESA. Esperaba que en cada localización hubiese semillas de aventura, y sí, leyendo las partes de trasfondo y aventuras de Flash puedes  coger semillas para aventuras, pero es que también viene un buen puñado de aventuras en este manual.
   En algunas localizaciones las aventuras forman campañas de puntos argumentales, lo cual está muy bien; pero hay veces que no lo avisan (el caso de las de Valkr), y tampoco te puedes fiar de los encabezados, porque siguen una lógica de ordenación de colores y títulos variable en lo que respecta a las aventuras salvajes. En este caso es mucho más indicativo el índice del pdf.
   El número varía según cada localización (ver tabla), y también cambia la extensión de cada una de ellas, variando entre tres párrafos (Tracking the Tigret es una partida boba y, aunque se puede enlazar con cosas que ocurren después, seguro que había otra forma de hacerlo… a tu discreción queda, DJ), y las de varias páginas con mapas incluidos que pueden dar para más de una sesión, ya que, por su división interna, es algo fácil de concebir.

   Entre las que aparecen en Reinos de Mongo y las del manual básico de ambientación, el DJ tiene disponibles más de 30 partidas disponibles, de las cuales, muchas de ellas pueden dirigirse en formato campaña de puntos argumentales. Nadie puede negar la ventaja que esto supone. De la calidad de las mismas no opino, ya que no las he leído a fondo y, además, mientras no las dirija (pronto engañaré a alguien, puede que on-line) no se puede decir nada bien argumentado.

Aliados y Enemigos: O sea, PNJs. En un universo tan desarrollado como el de Flash Gordon es fácil encontrar gente que poner aquí. Hay bastantes en cada localización geográfica y unos cuantos pueden usarse también como PNJs genéricos introduciendo pequeñas variaciones (soldados, lanceros, bandidos…).

Monstruos: O sea, nuevas entradas de bestiario. Temáticas según localización. Más de treinta en total. Bien.

Peligros: Añadidos a los del manual de ambientación. También temáticos por localización.

Nuevos Poderes: Sólo hay uno, en la sección de Kira.


   


   El suplemento de Reinos de Mongo sumado al manual de ambientación forma un conjunto muy bueno tanto para el director de juego como para el fan de Flash Gordon… quizás es lo que tendría que haber sido el manual de ambientación desde el principio si no mandasen los planteamientos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario