viernes, 7 de julio de 2017

Ghost Ops, que no quería hacerlo, pero me escuece en la lengua


Y mira que no quiero ponerme a comentar crowfundings, pero es que cuando algo molesta tanto, o lo sueltas o se convierte en verrugas o cosas así… seguro.

Me refiero, en concreto, al Kicstarter de Ghost Ops – An RPG Modern Day Covert Operations.
Veo que se comenta en G+, pincho, y leo de qué va. Podría interesarme: reglas para K9, escuadras, desembarcos…

Los stretch goals son coherentes: partidas y alguna información a mayores, no como en otros crowfundings que, si simplemente sale, te quedas con un manual “cojo” porque en los stretch goals había cosas fundamentales.

Vamos a ver el precio.
¿Sabes esa primera recompensa que aparece siempre, de uno o dos dólares, que no te da derecho a nada más que a las actualizaciones? Pues aquí son 5 libras (5.68 euros cuando escribo esto), es decir, contribuir sin recompensa te cuesta un poco menos que la versión en pdf de otros kickstarters. Empezamos bien.

Versión PDF, sin stretch goals: 10 libras (11, 35 euros). No es caro, pero ¿Sin los stretch goals en pdf?

Versión PDF, con stretch goals: 20 libras (22,70 euros). A ver, que yo me aclare. ¿Pretenden cobrarme por los pdf de los stretch goals, que igual salen todos o igual sólo uno, tanto como por el manual? Que fenómenos, los han convertido en add-ons así, por la cara.

Y de ahí para arriba.

Hasta que no pagas 50 libras (56,74 euros) no hace su aparición la pantalla del director, que la dan en pdf. Por mucho que la busque, la pantalla sigue estando en versión pdf en todas las recompensas. Y digo yo, que soy un pelín cateto para algunas cosas ¿Si ya tienes hechos los insertos de la pantalla, no era mejor ponerlo como un stretch goal facilito y así motivar a la gente?
Y lo mismo pasa con los Bennies en pdf que, aparte de que no sabes si se refiere a todo el bennie para que te lo imprimas tú mismo (que ya es especialito), o si el contenido del pdf es para que lo imprimas en pegatina transparente y lo pegues sobre el bennie, eso sólo se incluye en las contribuciones de 50 y 100 libras. Pues mira, yo es que con eso no haría ni un stretch goal separado, lo pondría en el mismo que la pantalla.

Lo imprimen (para quien pida el físico) a través de Drivethrurpg. Es una buena opción ya que así no tienes que buscar imprenta y también lo distribuyen.

Pero… tenía que haber un pero, claro.

Hasta ahora en todos los kickstarter en los que he participado (fuesen de lo que fuese), incluían los gastos de envío en alguna de las recompensas o, cuando llegaba el Pledge Manager, añadías el dinero que correspondía a los gastos de envío y hala, a esperar en casa tan tranquilo (o tan intranquilo según las actualizaciones que llegasen) a que te fuesen llegando las cosas. Pues en este no. Participas en el kickstarter, pagas, y ya te avisan que ellos no van a gestionar el envío para nada. Le pasarán tus datos a drivethrurpg, quien, a su vez,  te enviará un aviso para que les abones los gastos de envío si lo quieres recibir.

La excusa es que eso lo hacen para mantener los gastos de envío a un nivel reducido.
Pues no, mira, es por no planificar las cosas o no querer trabajar un poquito más. Drivethrurpg cobra lo mismo por el envío ya sea que se lo curre el que compra el producto o el que lo vende, y te dice claramente cuánto cuesta el envío a cada país. Pero claro, eso da el trabajo de, en el pledge manager, hacer un desplegable el que ponga los países y al lado cuánto dinero tienes que añadir (y no es un cuñadismo, que lo he mirado); después, cuando el que encarga el trabajo de impresión (el que hizo el kickstarter, vamos) le pasa los datos a Drivethrurpg y le paga por los ejemplares impresos no tendría más que, en el mismo pago, incluir el importe por los gastos de envío totales. Listo.

Lo traduzco todo a cristiano palatino:
  •         Los stretch goal realmente son de pago.
  •         Cosas que, por lógica, deberían estar en los stretch goal, o disponibles como add-on solo los tienes disponibles si pagas por otras cosas que, igual, no quieres.
  •         Tú les das pasta a los que han abierto el kickstarter y si quieres recibir el producto físico tienes que aceptar una co-gestión del envío. Y encima contándote milongas de que es por tu bien.


Estamos, da la impresión, ante otro crowfunding de los de: “voy a comportarme como una tienda que te cobra por todo, pero quiero que me trates como si fuésemos amiguetes cooperando para que este proyecto salga adelante”. Actitud que veo cada vez más y que ya empieza a ser molesta. Pues no, ante eso yo opto por: “si tú te comportas como una tienda yo quiero ser tratado como un cliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario