martes, 20 de junio de 2017

El kickstarter de Buccaneer: Through Hell&High Water


   No, no voy a meterme en el proceloso mundo de realizar reseñas de Crowfundings, pero es que ayer me llegó la notificación de que al kickstarter de Buccaneer le quedaban 24 horas y me puse a echarle un vistacillo, para recordar bien en lo que me había metido.
   Y como me pareció que era un pelín tomadura de pelo en eso en lo que había picado, decidí escribir una opinión cuñada al respecto, que así me desahogo. Que ojo, igual me equivoco, pero tiene toda la pinta.

   Los cálculos que vienen a continuación los he hecho tomando como referencia los gastos que han hecho públicos otros kickstarters mucho más transparentes que este y los costes de producción física de Drivethrurpg. Igual me confundo un poco, pero creo que no demasiado al ser los datos de costes accesibles. Y si me confundo ya me lo diréis y así para otra calculo mejor… soy un cuñado que sabe reconocer (a veces) cuando se confunde.

   El primer nivel con recompensa es el de 15 dólares, que te dan el pdf y los stretch goals digitales (veréis que risas con lo de los stretch goals). No es demasiado caro (tampoco barato) para una ambientación de Savage, pero si tenemos en cuenta que se trata de un kickstarter y no de venta posterior sí que un poquito caro parece. Pero bueno, supongamos que el manual está profusamente ilustrado por unos ilustradores fantásticos y con una maquetación que quita el aliento; y que Brett Weihing (creador del kickstarter) le ha puesto un precio ajustado y un poquitín más para asegurar que el proyecto sale adelante. De un kickstarter hay que pagar los impuestos y la parte correspondiente a la plataforma, de modo que tres dólares de más (por poner un ejemplo) en el precio del pdf es lógico para cubrir esos gastos.

   El segundo nivel es de 25 dólares, o sea, 10 dólares más. Incluye impresión, pero no envío. Aquí es donde parece empezar  a verse el ánimo de lucro con los precios. Que me parece bien, pero oye, si me tratas como un colaborador opinaré como un colaborador, pero si me tratas como a un cliente, te criticaré como a un vendedor.


   Porque podemos ver esta imagen, donde nos indica que los libros van a ser impresos y enviados por Drivethrurpg, lo que nos permite hacer cálculos de coste de producción. La impresión en color (heavyweight), con tapa blanda de un libro de 200 páginas en Drivethrurpg cuesta 5.50 euros. Con las contribuciones que lleva hasta este momento que corresponden a niveles de pdf+tabla blanda en la impresión, hay un superávit de 810 euros (sobre los 7000 dolares/6280 euros pédidos). ¿Para imprevistos? Imprime Drivethrurpg. También va a distribuir el pdf drivethrurp y realizar los envíos del material físico, con lo cual los problemas de logística se reducen bastante. ¿Qué se los lleva el autor? Me parece bien. Siempre me parece bien que el autor gane algo con el proyecto, pero una compensación, aunque sea pequeña hacia los que contribuyen al proyecto vendría bien (y quedarte así con un poco menos de beneficio) y eso, creo yo, no se va a producir.

   Y no, el autor no está haciendo lo de reservar parte de los beneficios para ampliar la tirada. Drivethrurpg trata estos casos como un POD (me he informado para no ser un cuñado total), de modo que va a imprimir los ejemplares que le pidan (los posteriores al kickstarter supongo que estarán más caros pero también se tratarían, en un principio, como POD).

   Luego vienen los gastos de envío.

   Se habló en su momento de lo bien que estaba que hubiese free shipping de este kickstarter. Pues ahora que lo veo en frío el free shipping dichoso me parece que no es nada.
   Primero, porque el envío gratuito comienza a partir de los 35 dólares (30 si has cogido un early bird), es decir pagas 5-10 dólares más para que te hagan el envío gratuito. ¿Si pago más para recibir lo mismo se considera envío gratuito?
   Y segundo porque el envío lo hace Drivethrurpg  que aquí en España tiene unos gastos de envío que rondan los 5 euros según lo que pidas. Si has cogido un early bird con gastos de envío te ahorras unos céntimos debido al cambio euro-dólar, pero si has cogido el “The Master Gunner” que sepas que le estás dando beneficio al autor por los gastos de envío que, realmente, estás pagando tú de todas formas (aproximadamente 3.50 euros por persona, que a 38 patrocinadores son 133 euros). Llevamos 943 euros/1051 dólares que, en un principio son para el autor y no parecen haber revertido demasiado en el proyecto.

   Que, repito, me parece cojonudo que el autor gane dinero con su proyecto, pero 1051 dólares sobre 7000 implica que no me estás pidiendo apoyo para tu proyecto, me lo estás vendiendo pensando sólo en sacar beneficio  (recordemos que impuestos y plataforma ya van, casi seguro, cubiertos en los 15 euros iniciales de cada nivel).

   Los siguientes niveles varían: El de 50 dólares (The Bosun) cambia el libro en tapa blanda por el de tapa dura e incluye el “envío gratuito”. Otros 4 dolares mínimos de ganancia con lo que respecta a drivethrurpg, que suponen  212 dólares (53 contribuyentes), que dan un total de 1263 dólares, un 18% sobre el total del dinero pedido como “necesario”.

   Sumémosle 232 dólares más por las 8 personas que han pagado por ponerle nombre a un barco, (25 por darle el nombre + 4 de beneficio en la impresión, cada uno) y el derecho a jugar una partida en una convención (una convención muy concreta, para la que no incluye la entrada ni nada) a la que el autor ya iba a acudir a hacer partida de todos modos.
   Y eso en la opción agotada de 75 dólares, que hay tres que han pagado 100 dólares por la misma opción. Es decir, 3 personas que han reportado un beneficio directo de 54 dólares cada una. Llegamos a los 1657 dólares, casi un 25% del dinero solicitado como “necesario”.

   Y no cuento los siguientes niveles porque al tener cosas muy variables es complejo determinar el beneficio.

   ¿Un 25% para imprevistos, que están minimizados? Demasiado. ¿Un 25% como beneficio para el autor? Creo que se ha pasado.

   Claro que si en lugar de la calidad heavyweight de Drivethrurpg el autor decidiese usar  la chachi piruli, el beneficio se reduciría, lo que es algo más razonable.
Ahora voy a los add-ons, que son, como decimos los viejunos, “de mear y no echar gota” para luego pasar a los Stretch goals.

Add-ons: Donde el autor o no se ha explicado bien, o tiene el rostro de adamantium.




   Sí señor, como lo ves. 12 dolares por tres dados. No pone la nota que hay en otros add-ons de que tengas que pagar tú el envío, pero 4 dólares por tres dados personalizados es pasarse, mucho. No me paga por hacerle publicidad, lo juro, pero Akaro Dice (conocido por todos los Blood Bowleros de pro) vende dados personalizados por mucho menos y además es español.


   
   Seguimos. Si un dado salvaje tenía un costo a todas luces excesivo de 4 dólares, ¿pretendes cobrarme 11 dólares, además, por 5 dados sin personalización alguna? Por esos 11 dólares me voy a mi tienda rolera de siempre y me compro un juego de chessex que además me trae el percentil y el d20.



   Las monedas. En la tienda de la que pone el logo están de oferta. Si me compro 20 me sale unos centimillos más baratos que lo que pone el autor del kickstarter. Salgo ganando que no pago gastos de envío (creo, que con este proyecto nunca se sabe).

   Hay otros dos que no digo nada sobre ellos porque no sé cuál es su valor real, y luego vienen las cartas.


   He mirado en Drivethrucards, que es donde las va a imprimir, y como el autor no pone calidades no se puede saber cual sería el coste básico de lo ofrecido. En un principio,aunque es más caro de lo que sale imprimir una baraja normal allí, habría que tener en cuenta que, en teoría, llevan ilustraciones pedidas ex profeso para la baraja. Lo que no dice es como de ilustradas están: ¿una ilustración para sustituir al símbolo de las picas, otro para corazones, etc.?¿Incluye comodín personalizado?¿Cada una con su ilustración individual?
   Si está muy ilustrada, y es de calidad, sería el destino perfecto para ese superávit monetario que se vio antes. Pero….no pone nada, ni descripción, ni imágenes, con lo cual puede ser algo mega-chachi o ser algo de lo más insulso.


   Las otras dos barajas salen a mejor precio, pero usan ilustraciones del manual, lo cual abarata el coste al no requerir ilustraciones extra.
   Eso sí, en ambos casos el envío Drivethrucards te lo va a cobrar a ti. ¿Cómo hará esto? ¿Las encargará el autor o te pasará el enlace para que las encargues tú? No lo pone, como siempre en este proyecto.


Stretch Goals: El terreno de lo dudoso





Bonus:  ¿Parece un buen stretch goal, verdad? Sobre todo para ser el primero. Pues, o el hombre se ha explicado mal o no lo va a recibir NADIE. Es un stretch goal “físico” y en todas las contribuciones pone que van incluidos los stretch goals “digitales”. ¿Se ha explicado mal y lo va a recibir todo el mundo que haya adquirido recompensa física (pagando tú el envío) o tendrás un magnifico pdf que podrás imprimir en drivethrucards y pagar tú la producción y el envío?



9.000:   O sea, que se ha desbloqueado que los que han contribuido hagan PJs para que después el autor saque un documento de PJs. Casi me desmayo con lo guay que es esta recompensa, oiga.





10.000:   Vale, que yo lo entienda. ¿Todo este proyecto parte de esas tres aventuras “grandemente aclamadas” y no estaban incluidas en el manual?


11.000:   Seguimos en lo mismo. ¿Un manual que se supone hace referencia a barcos de una época concreta venía sin referencias visuales sobre cómo eran los barcos de esa época? O se explica fatal o es para darles en el cielo de la boca.


 12:000  Por fin, un stretch goal claro y lógico.


13.000:  Esto ya es el colmo del adamantium facial con los stretch goal. ¿Si llegas a 13.000 dólares crearás esta baraja? Pero a ver, si la tienes puesta a la venta como add-on. Fíjate en lo que dices; o ya la tenías hecha o la vas a hacer de todas formas. No me vendas la moto de que vas a crearla.



   Y así está la cosa: O el autor no ha sabido hacerse entender (o yo soy muy cortito, que es posible) y la impresión es de la opción de calidad superior, y la baraja del stretch goal uno se incluye gratis y profusamente ilustrada con ilustraciones originales (que se llevaría gran parte de ese beneficio obtenido), o estamos ante un caso de una enorme jeta (que también, porque lo de los stretch goals tiene delito). Sea lo que sea lo veremos en Octubre (teóricamente), y con la reseña de la ambientación diré de cual de los dos casos se trataba. De todos modos, creo yo, es una mala forma de llevar un kickstarter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario