martes, 15 de enero de 2019

Tendencias que nos vienen - The Savage Sign


Primero el comentario y después el cuñadeo.

¡Nuevo kickstarter salvaje!
Bieeeeennn

Y además de algo que tiene pinta de ser interesante. Una revista-volumen con 4 ambientaciones "listas para jugar" con sus propias reglas, ayudas de juego, reglas de la casa, partidas, ficción y un comic. 12 dólares la aportación mínima (digital con stretch goals). Sin ver el contenido ya adelanto que me parece bien, porque son gente que ha participado en otros proyectos  importantes y su trabajo merece la pena.

Es el volumen 01 porque el 00 ya existe, es "Psinaut", un Jumpstart de SWADE.




Ahora al tajo con el cuñadeo:

¿Qué me preocupa de este Kickstarter?

  • ¿Los precios?: No. Creo que se mueven dentro de lo habitual últimamente en el extranjero, de modo que puede parecerme más o menos caro para mi estándar pero, objetivamente, no lo es para los precios que se manejan.
  • ¿Los autores?: Para nada. Tengo plena confianza en su trabajo.
  • ¿Qué se cumpla con lo prometido? No me preocupa, estoy seguro de que cumplirán con lo prometido.
¿Qué es entonces? Pues es el concepto de "pagar por el derecho a imprimir tu copia oficial".

Y no se les puede reprochar nada en ese aspecto a los autores, ya que son muy claros al respecto:

Ese aviso está incluido en todas las recompensas que incluyen productos impresos, de modo que es imposible llevarse a engaño. "Chapó" para los autores del kickstarter en ese aspecto.

En la "Fulfillment Section" a la que hacen referencia indican que, cuando cobren los fondos de Kickstarter te enviarían un cupón y con él tu pagas la impresión y el envío en Driovethrurpg para recibir el material en tu casa. Y ya dije en otro post que eso no me parecía mal. Esta gente son creadores, de modo que buscan una solución sencilla para aquellos que quieren una copia impresa. Además como usuario tampoco es demasiado trabajo: haces click en el enlace y ya te lleva directamente a la cesta de compra de Drivethrurpg con el producto incluido en ella y sólo tienes que meter tu dirección postal y pagar (y lo de la dirección postal si ya tienes cuenta en DTR hasta te lo ahorras).

¿Qué me preocupa? Me preocupa pagar más por el derecho a imprimir el producto. Porque la misma recompensa, sin el derecho a imprimir una copia del producto cuesta 4 euros menos por  item impreso. Es decir, pago 4 euros por el derecho a un cupón que me permite imprimir el pdf que ya he adquirido.
Que sí, que me ahorro una pasta con respecto a lo que costará después (9 euros me ahorraría en el precio de la revista impresa después de calculado todo), y que hacer el pdf de impresión puede requerir cosas distintas al de distribución digital (aunque parte de ese trabajo te lo ahorras si ya desde el principio comienzas a trabajar planteándote un pdf que valga, lo más posible, para ambas cosas).

Que sí, que sí, que el problema no son los 4 euros, que lo entiendo. No es algo que me parezca mal en este kickstarter en concreto. Lo que me preocupa es que esto se va a convertir en tendencia para futuros mecenazgos y van a comenzar los abusos.


ANTES DE CONTINUAR
Todo esto que voy a cuñadear NO HACE REFERENCIA A "The Savage Sign"

(aún así, pese al aviso, habrá alguien que no lo entienda, ya verás, si tuviese tan clara la lotería como tengo eso... ya no iba a trabajar mañana)

Enumero algunas posibilidades de abuso:

"No te ofrezco opción de sólo digital: Te doy el pdf y el cupón para imprimírtelo como opción básica de compra"

Esto implica que si sólo quieres la versión digital:

  1. El precio básico va a ser más elevado porque, aunque no quieras la versión impresa, vas a pagar los gastos que le ha supuesto al autor del mecenazgo preparar esa versión.
  2. Estás incurriendo en un gasto a mayores para tener derecho a comprar algo que no quieres comprar.

"Según la calidad en la que lo quieras imprimir el precio puesto por el autor será uno u otro"

Que ya ha pasado eh, que no me lo estoy inventando.

Y es que vamos a ver: si yo encargo la impresión en tapa dura y papel de 190 gramos es normal que la impresión me cueste más que si lo imprimo en tapa blanda y en papel de 130 gramos. Lo que no entiendo es porqué un autor tiene que cobrarme más por el derecho a imprimirlo en tapa blanda que por el derecho a imprimirlo en tapa dura.

Que no, que en Drivethrurpg es muy, muy sencillo configurar distintos tipos de impresión con el mismo pdf (lleva escasos minutos). La única posibilidad para que necesites distintos pdf es que hayas escogido formatos que no tienen todas las opciones (A5, por ejemplo, no tiene opción de tapa dura, pero los formatos más usados sí tienen un gran número de opciones). Y sinceramente, el mecenas no tiene porque pagar distintos precios (a mayores de los de la impresión) por la falta de previsión del autor.
Por la falta de previsión en unos casos o por el ansia de ganancia en otros, porque vamos a ser claros, me parece bien que el autor gane dinero, pero no a costa de tomar por "mentalmente falto de un hervorcillo" al mecenas. En tiendas vendes un producto final al precio que estimas conveniente, pero en un crowfunding no se le deben intentar vender motos a la gente.

"Te cobro el derecho de impresión y tú te gestionas dónde y cómo quieres imprimirlo"

Todo llegará, que la caradura es ilimitada. Y además lo venderán como que no quieren obligarte a imprimirlo en un servicio determinado y te ofrecen la libertad para hacerlo donde tú quieras.
Así con esas te darán un pdf y ya te pelearás tú con Lulu, con Drivethrurpg o con quien sea para que admitan el pdf y lo impriman como tú quieres (ahorrándose así, el autor, trabajo y encargar pruebas de impresión).


Y si alguien cree que exagero... el tiempo lo dirá.

Me voy a tomar el segundo desayuno, que noto por como escribo que me falta azúcar. Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario