miércoles, 5 de diciembre de 2018

Crowfunding: High Space en español.



Bueno, pues ya está aquí la alegría salvajuna para estas Navidades, el mecenazgo de High Space en español (pincha aquí para acceder a la página del mecenazgo)

Pongámonos en el caso de que no sabes nada de esta ambientación: Se trata de una ambientación de ciencia ficción (una buena ambientación) publicada en inglés por StoryWeaver.

Por si alguien pregunta, se podrá jugar tanto con el reglamento actual de Savage Worlds como con SWADE ya que incluye lo necesario para ambas versiones. Bien hecho. Reconozco que es una p*t*d* que haya salido el reglamento nuevo ahora porque les ha dado más trabajo, pero han sabido solucionarlo bien.

Si quieres leer una introducción a la ambientación, aquí tienes Primer Contacto, en la web de Nébula Rol. (no, no hay Borg, tu suspicacia es fútil).

Como cosa novedosa, High-Space no saldrá en el habitual (es España) formato A5 sino en el habitual de Pinnacle y casi todo el resto del mundo (ya tengo idea para otra entrada de blog con esto de los formatos...).

Vamos a un pequeño comentario del mecenazgo en sí.

Se considera exitoso a los 8000 euros, es decir , con 200 mecenas del físico básico. Contando que la gente compre unas u otras opciones, le calculo (cuñadeo en estado máximo) que saldrá si se llega a los 160-170 mecenas aproximadamente, lo cual es el número aproximado de mecenas que tiene un proyecto normal de Savage Worlds en España.
¿Tendrá mas de esos 160-170 mecenas? Mi apuesta es que sí. Rolecat ha entrado en el mercado salvaje con una apuesta firme que se sostiene por:

  1. Una ambientación muy fuerte.
  2. Llevado a cabo con la colaboración de Nébula Rol, donde se sabe mucho de esa ambientación.
  3. Ha buscado, para los extras, colaboradores interesantes.

//INCISO ON//
(Respecto al punto tres debo decir que hay uno de los autores que me genera dudas. Ojo, no sobre su capacidad para elaborar historias sino sobre como adaptar esas historias a Savage. Obviamente no voy a decir quien es, este blog es de opinión y cuñadeo, quien quiera un flame sobre reparto de carnets de salvajuno que lo busque en otra parte. Además igual me sorprende, que uno nunca sabe por donde puede salir la gente. ¿Y entonces porqué lo menciono? Pues porque, aunque intento no meter puñaladas a gente sin necesidad, también quiero decir lo que realmente opino en lugar de callarme).
//INCISO OFF//

Así pues, volviendo al tema meramente recaudatorio, me extrañaría enormemente que HIGH-SPACE no viese la luz (después de 2 horas y algo de mecenazgo ha superado los 1800 euros y una gran mayoría de las aportaciones han sido para adquirir  la versión en físico).

Me parece complicado llegar a la edición en tapa dura (la última de las metas desbloqueables), pero sí creo que se desbloquearán, como mínimo, un par (personalmente, me gustaría que se llegase al final y que tuviesen que pensar más metas desbloqueables ya que, como fan cifi que soy, esta ambientación me gusta).



LAS APORTACIONES












Si no tienes sitio en la estantería, te gusta el digital o no quieres gastar mucho dinero... esta es tu opción. 10 euros es un precio barato para un pdf de ambientación + aventura extra + metas desbloqueables.

Aunque no se desbloquease ninguna meta (que estoy seguro que alguna se desbloqueará) es un buen precio... y viene la paga extra... aunque no lo quieras en físico es una buena oportunidad.














El primero de los niveles físicos. Cuando escribo esto no tiene ningún mecenas apuntado, pero es lógico porque el siguiente es mucho más jugoso. De todos modos si no te interesa la pantalla de director y una aventura extra... escoge este nivel de aportación.

40 euros... impreso + pdf.... hmmmmm... hmmm... ¿Es caro? Si miramos el mercado internacional, no. Si miramos el mercado nacional, sí, un poco. Un poco si se quedase sólo en el básico, pero si comienzan a desbloquearse metas será un buen precio (más sobre las metas después).
















Si lo quieres en físico, esta es la opción más apetecible. Por 10 euros más que el anterior nivel de aportación tienes la pantalla del director y dos aventuras que de otra manera no ibas a tener aunque se desbloqueasen metas.














Como la de 40 euros pero incluyendo el manual de Savage Worlds (ojo, que no haya confusiones, la versión Deluxe, no la SWADE).

















Lo mismo que la opción de 50 euros pero incluyendo el manual de Savage Worlds (ojo, que no haya confusiones, la versión Deluxe, no la SWADE).

Después ya vendrían las aportaciones para tiendas.

MIS RECOMENDACIONES:


  • No quieres formato físico: Aportación Ciudadano del Pandominio.
  • Quieres formato físico: Aportación Mente autoevolucionada.
  • Quieres el físico y no tienes el reglamento de Savage Worlds: Aportación Nuclarino.

Vamos ahora con las metas desbloqueables.

METAS DESBLOQUEABLES


8500 euros - Contenido digital para aplicaciones online y VTT: Me parece bien, es algo que se usa cada vez más. Es una primera meta mucho más jugosa que el típico "ficha editable + table tent".

9000 euros - Aventura: Es la primera de una serie de tres aventuras que, aunque independientes, pueden jugarse juntas. 
Es una buena idea la de sacar una mini-campaña así. Ya lo he visto en otros mecenazgos y suele tirar de la gente a aportar. En el de "John Carter of Mars" (sistema 2d20, no SW), por ejemplo, hubo gente que aumentó su aportación para asegurarse de tener el final de la campaña. Aquí se ha seguido la misma política de intercalar metas desbloqueables de la mini-campaña con otras distintas. Al evitar tener las tres metas de la mini-campaña seguidas se produce el "efecto ansia" (nombre no registrado, podéis usarlo cuando queráis) y hay más posibilidades de ir superando metas.

10000 euros - Dado + Esfera táctica: Esta recompensa sólo es para mecenas físicos. El salto de 1000 euros (en lugar de 500) entre  esta meta y la anterior es lógica ya que aumenta el coste de lo que se ofrece (se cuánto cuestan los dados, la impresión en A3 no tengo idea) y, simultáneamente hay que replantear el empaquetado y los envíos. Así, cuñadamente, diría que quizás el salto pudiese haber sido de 750 en lugar de 1000, pero es cuñadear por cuñadear, que supongo que Rolecat habrá hecho sus números.

10500 euros - Aventura: La segunda de la serie de tres.

11500 euros - Mazo de cartas: 54 cartas de ayudas de juego y cartas para unir al mazo de aventuras. Una meta muy apetecible y que justifica (sobradamente) el salto de 1000 euros entre la meta anterior y esta. Una duda... si alguien del proyecto me lee: el tamaño de las cartas estoy seguro que es el mismo que el del mazo de aventuras actual pero ¿y del nuevo? Gracias "de antebrazo" por vuestra respuesta.

12000 euros - Aventura: La tercera de la serie de tres

13500 euros - Intervención: Un suplemento de 60-70 hojas. Con material sobre la ambientación y muy útil para el director. Bien. Salto de 1500 pero muy justificado. Ojala me equivoque, pero creo que va a ser complicadillo llegar a esta meta.

15000 euros - Manual en tapa dura: Personalmente no es que me encanten las ediciones de Savage en tapa dura, yo soy muy de pasar hojas rápido y eso se hace curvando un poco el manual y dejando las hojas correr... pero durará más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario