Ya que está apareciendo material para
“Greyhawk Salvaje”, aprovecho para hacer una serie de entradas sobre la que
siempre ha sido mi ambientación medieval-fantástica favorita. Cuento con que la
información en estas entradas sean útiles tanto para los jugadores de D&D
(a quienes toca más directamente) como a los de Savage que, utilizando los
dominios del Fantasy Companion pueden adaptar, con una cierta facilidad estos
dioses basándose en las tablas, y así tener en sus campañas unos panteones con
amplio trasfondo y detalle. Esto no es útil solamente de cara a que el jugador
conozca capacidades específicas de su dios, sino también para que sepa qué tipo
de relación tiene su fe con otras fes.
Aviso: Quede claro desde el principio que estoy seguro de que hay información
que no manejo. La cantidad de información sobre Greyhawk es ingente y ha sido
publicado en tantos lugares distintos (suplementos, módulos, Dragon Magazine,
Dungeon Magazine, Oerth Journal, Living Greyhawk, etc) que es muy complicado
tener en cuenta toda la información simultáneamente.
También hay que aclarar que la información que
pongo aquí llega hasta la 3era edición de D&D (no incluida) ya que ahí fue
cuando se abandonó la publicación oficial de Greyhawk. Sin embargo creo que a
efectos de lo que se pretende con este artículo la información manejada es más
que suficiente como para hacerlo interesante e ilustrativo.
Desde el principio de la historia de Oerth
(donde está situado el Flanaess, en el extremo este, que es donde se desarrolla lo que se ha
llamado el mundo de Greyhawk) la influencia de los dioses ha sido determinante
en los acontecimientos más relevantes. Unos ejemplos:
·
La invasión de la isla de Anakeri
por parte de la flota del Proto-Imperio Suel fue frustrada por los clérigos de
la isla que consiguieron que sus dioses la hundiesen y creasen un torbellino
alrededor de la isla que impedía el acceso. ¿Porqué tiene tanta importancia
esto, te puedes preguntar? Pues porque el imperio Suel fue el primer imperio
humano cuyos restos tienen gran influencia en la “actualidad” y que, si no
fuese por esa debacle marítima, se hubiese expandido por zonas en las que, por
miedo, no se extendió después.
·
Durante la Tercera Guerra de Regentes
en uno de sus bandos estaba Tilorop, el mayor representante del dios Tharizdun
y gracias al cual, prácticamente, se introdujo el culto a Tharizdun en Oerth.
Tharizdun, para quien no lo sepa, es un dios antiguo, de esos de “yo sólo
quiero verlo todo arder”.
·
Los Duques del Viento (una facción
de la guerra entre deidades del Orden y el
Caos) usan a los drow como ejército contra los elfos grises.
·
En el -2400 de la era común unos
dioses exteriores a Oerth entran en el planeta y son adorados por las tribus
Olman (aparecerán en varios suplementos).
·
En el -2266 los dioses Beory,
Pelor y Rao protegen a las tribus Flan que comienzan la ocupación del Flanaess
(recordemos, donde se desarrollan las aventuras de Greyhawk) que hasta el
momento estaba poblado por semihumanos.
·
En el -1747 un jovenzuelo llamado
Vecna (todo el mundo que haya jugado a D&D debería saber quién es Vecna)
comienza su ascenso hacia el poder que le llevará a convertirse primero el
Liche y después en semidios. Lo hace gracias al poder que descubre sobre
Tharizdun. Vecna comenzará una particular cruzada contra los elfos grises que
llevará a la destrucción de una gran cantidad de ciudades élficas.
·
El dios Fortubo abandona a los
Suloise agraviado por la creación de los enanos Derro.
·
El año de los Cataclismos Gemelos,
el Imperio Baklunish, aunque perdido para siempre, puede responder con un
ataque mágico al Imperio Suloise gracias a que parte de su élite mágica es
protegida por sus dioses y por la magia del lugar donde estaba (Tovag Boragu).
Esta respuesta supone la destrucción del Imperio Suloise (para los que no sepan
de historia de Greyhawk, los Cataclismos Gemelos fueron el resultado de una
especie de guerra nuclear con magia).
Los semidioses: Pese a que en algún momento
parece haber habido un acuerdo de no intervención directa entre los poderes,
comienza una época en la que los semidioses son más numerosos. En Greyhawk una
de las formas de llegar a semidios es siendo “esponsorizado” por una o varias
deidades. Esto no deja de ser una forma de intervención divina, ya que los
dioses “patrocinan” a quienes le interesa y aumente su influencia sobre el
Flanaess. Un dios muy activo en este aspecto es Pelor que favoreció el ascenso
de, al menos, seis semidioses (Mayaheine el más conocido de ellos). Otros
semidioses (Vecna, Iuz, Kelanen…) cruzaron la frontera entre lo humano y lo
divino por sus propios méritos.
Los semidioses se convierten, por si mismos,
en un factor determinante en la historia del Flannaes. Ejemplos:
·
Ya hemos visto como Vecna
contribuye a la caída (no completa) de los elfos.
·
Iuz se convierte en uno de los
poderes determinantes en el norte del Flanaess.
·
Zagyg fue alcalde de Greyhawk City
y participó en la captura de nueve deidades peligrosas (aunque eso sería antes
de ser semidios y luego estas escaparían).
·
La Orden de la Estrella
(seguidores de Kelanen) se convierte en una fuerza naciente en el sur.
Las iglesias: El clero, en sus muchas
manifestaciones (clérigos y paladines mayoritariamente) tiene una gran
influencia en el Flanaes. Ejemplos:
·
El clero de Iuz domina gran parte
del norte. Las tribus bárbaras Suel del norte se lanzaron a la batalla apoyando
(sin saberlo) a Iuz porque el dios Vatún les dijo que lo hiciesen (Vatún era en
realidad Iuz disfrazado) tras reunir las Cinco Espadas de Corusk.
·
Una facción del clero de Hextor
domina los restos del Gran Reino.
·
La Teocracia del Pálido tiene una
legislación adaptada a la forma de vida que marca el dios Pelor.
·
Existen tensiones entre los cleros
de deidades de cometidos similares o cuyo enfoque no es el mismo. Existen, por
ejemplo, tensiones entre dioses cuya esfera de influencia es la muerte, pero
también entre Trithereon con Heironeus y Pholtus, ya que si bien los tres
dioses son “de los que persiguen a los malos”, la filosofía de los seguidores
de Trithereon molesta a los de Heironeus y sobre todo a los de Pholtus.
·
En el Pomarj el culto al Dragón de
Tierra se está extendiendo entre los mercenarios que trabajan para Turrosh Mak,
el líder Orco, y entre los enanos Derro (que tienden a no servir a dioses).
·
Hay numerosas órdenes de paladines
muy activas, sobre todo del dios Heironeus.
LOS DIOSES HUMANOS
Vista la importancia de la religión y los
dioses, vamos a ver ahora como se fue creando el panteón humano.
Pese a que en 1980 apareció Deities&Demigods, un recurso que
actualmente debería hacer las delicias de todos los seguidores del OSR porque
describía para D&D mitologías conocidas, tanto históricas como ficticias
(incluso de los Mitos de Cthulu y de Melniboné), sin embargo no existían
deidades “nativas” de Greyhawk.
La primera deidad de la que se tiene
referencia que crease Gygax para Greyhawk fue St. Cuthbert of the Cudgel (o sea, San Cuthbert de la Porra… sí, de
la porra). Llamado así porque tenía por costumbre atizarle con una porra en la
cabeza a los ateos. De este dios dijo Gygax “St.
Cuthbert fue más una broma que otra coss. Sopesando la defensa de aporrear el sentido dentro de la cabeza de alguien a
fuerza de darle golpes con un garrote”. La segunda deidad parece haber sido
Pholtus.
En 1980 se publica, entre los módulos de la
serie C, los de competición, “The Hidden Shrine of Tamoachan”. Aquí se
mencionan dioses Olman (que se adoran en las tierras del sur como veremos más
adelante) con nombres de “inspiración azteca” como Chicomoztoc, Apocatequil,
Zoztzilaha, Hurakan…; pero Gygax rechaza estos dioses como parte del panteón de
Greyhawk.
Entre 1982 y 1983 Gygax publica en los números
de la Dragon Magazine (67-71) más dioses para Greyhawk además de revisar
oficialmente los dos existentes.
· Dragon 67: Heironeus, Hextor, Iuz,
St. Cuthbert.
· Dragon 68: Celestian, Trithereon,
Fharlanghn, Elohnna, Pholtus.
·
Dragon 69: Istus, Obad-Hai.
·
Dragon 70: Boccob, Zagyg,
Olidammara.
·
Dragon 71: Erythnul, Incabulos,
Nerull, Ralishaz, Wastri. Y también lo que llama “personalidades”: Heward,
Keogtom, Murlynd, Kelanen.
Es decir, entre deidades y personalidades
tenemos 23 entidades divinas. Aquí el panteón humano ya incluye dioses del
bando del bien y del bando del mal (incluyendo a los opuestos más conocidos,
los hermanos Hextor e Heironeus) porque Gygax pensó que era necesario “traer al juego deidades malvadas que
sirviesen como villanos y para frustrar los objetivos de los personajes
jugadores”.
Como curiosidad vemos la diferencia entre
Zagyg y las “personalidades”.
·
Zagyg tiene la categoría de
semidios, aunque su ascenso es, en el fondo, el de un “patrocinado”, pero es lo
que tiene ser el ojito derecho del jefe…
·
Heward, Keoghtom y Murlynd tienen
la categoría de “Quasi-Deities”, algo común en los patrocinados.
·
Kelanen tiene la categoría de
“Hero-Deity”, esto es, un héroe que está ascendiendo a las capacidades divinas,
pero que actualmente puede serlo o no.
Pese a ser de los más antiguos, estas
personalidades tendrán muy poco desarrollo en el futuro. La excepción es
Kelanen, cuya historia es compleja desde el punto de vista de las deidades de
Greyhawk.
En 1983 aparece “World of Greyhawk-Boxed Set”, donde se listan 54 dioses humanos más Raxivort y 5 semidioses.
·
Pese al amplio listado sólo se
ofrecen particularidades de sus clérigos (para hacerlos PJ’s) para 26 de ellos,
quedando el resto a la interpretación del director y jugadores. Anteriormente
se había publicado la información de los dioses, pero no de su clero. Esos 26
son: Boccob, Celestian, Ehlonna,
Erythnul, Fharlanghn, Heironeus, Hextor, Heward, Incabulos, Istus, Iuz,
Kelanen, Keoghtom, Murlynd, Nerull, Obad-Hai, Olidammara, Pholtus, Ralishaz,
Raxivort, St. Cuthbert, Trithereon, Ulaa, Wastri, Xan Yae y Zagyg.
·
Como vemos, son casi todos
repetición de los ya desarrollados anteriormente excepto: Xan Yae, Ulaa, Trithereon.
·
En
la lista de semidioses añade a Rudd
y Zuoken (que no reciben explicación sobre su clero).
·
Futuros semidioses siguen
apareciendo como “Personajes y Casi-Deidades”: Heward, Keoghtom y Murlynd aparecen como Quasi-deities y Kelanen aparece como “Príncipe de las
Espadas” en lugar como “Hero-Deity” siguiendo con esa clasificación de “ascenso
porque yo lo valgo”. Esta será la última vez que se trate oficialmente a Heward
y Keoghtom.
Lo más destacable es que las deidades ya
aparecen con la clasificación conocida de Mayores, Intermedia, Menores y
Semidioses y que uno de los campos de información es el panteón particular al
que pertenecen según la raza.
A partir de junio de 1984, comienza a
publicarse en la Dragon Magazine (86 a 90) el panteón Suel. Habla de los
dioses, sus capacidades y relaciones, pero no detalla los clérigos; sin embargo
es una buena fuente de información sobre el panteón.
· Dragon 86: Lendor, Norebo.
· Dragon 87: Kord, Phaulkon.
· Dragon 88: Syrul, Fortubo, Wee Jas
· Dragon 89: Pyremius, Beltar, Llerg
· Dragon 90: Phyton, Xerbo, Osprem.
Deberían haberse publicado artículos
equivalentes sobre el panteón Baklunish, pero según Gygax: “El plan era introducir un nuevo panteón de
deidades . Obviamente nunca ocurrió… ni ocurrirá jamás a no ser que WotC decida
hacerlo”.
En 1988, el suplemento Greyhawk Adventures no traerá
ninguna novedad al respecto salvo la actualización de algunas de las deidades
ya tratadas.
En 1990 sale el módulo Vecna Lives! donde por primera –y última- vez se describe el clero
del semidios Vecna.
En 1992 se publica From the Ashes, una actualización de la ambientación en la que se
avanza hasta después de las Guerras de Greyhawk (un mundo más oscuro que no fue
del agrado de todo el mundo). La caja contenía todo tipo de material (al estilo
de los antiguos settings de D&D) para poder jugar en Greyhawk, y entre ese
material está un amplio listado de dioses impreso en una tarjeta (tamaño A4) aparte en el
que aparecen 53 deidades y 6 semidioses.
·
Las deidades son: Beory, Boccob,
Celestian, Erythnul, Farlanghn, Heironeus, Hextor, Incabulos, Istus, Kord,
Lendor, Nerull, Obad.Hai, Olidammara, Pelor, Phaulkon, Pholtus, Procan, Ralishaz,
Rao, St. Cuthbert, Tharizdun, Trithereon, Ulaa, Wastri, Zilchus.
·
De estas son casi todas
actualizaciones de datos ya existentes, siendo descritas por primera vez sus
clérigos: Beory, Kord, Lendor, Pelor,
Procan, Rao, Wee Jas, Zilchus
·
Los 6 semidioses son Iuz,
Mayaheine, Rudd, Wastri, Zagyg, Zuoken. Se describen a Iuz, Zagyg, y como único
de los nuevos que recibe descripción sobre sus clérigos está Mayaheine.
En 1993 se publica Iuz the Evil, dedicado (es obvio) a Iuz, tanto a su persona, como a
su clero y territorios en el Flanaess tras la guerra. Es un gran suplemento en
el que se explica al detalle el clero, los nuevos hechizos y muchos detalles
jugosos para el director de juego. También se había hablado de Iuz en Howl from the North, pero no se
entraba, ni de lejos en ese detalle.
Desde 1998 comienza a aparecer deidades y su
clero en la revista Oerth Journal,
una publicación no oficial sobre Greyhawk. Aunque el Oerth Journal ha
continuado publicándose hasta esta década, el momento fuerte de publicación de
dioses humanos fue entre 1998 y 1999.
·
Los dioses aparecidos (hasta el
número 27) son: Ainanet, Dorgha Torgu,
Druidas de la Antigua Religión, Heironeus, Hextor, Incabulos, Joramy, Norebo, Olidammara, Osprem,
Trithereon, Wastri, Wee Jas
·
He puesto en negrita los que no
habían sido descritos antes y he subrayado lo que aparecerán descritos después
en suplementos oficiales. Desde mi punto de vista las estadísticas de estos
dioses nuevos hay que tomarlas con cuidado, sobre todo teniendo en cuenta que, salvo Joramy todos ya serán o habían sido
tratados oficialmente y otros apenas son una mención en los suplementos
oficiales. Personalmente de esta lista me quedaría solamente con Joramy.
En 1998 aparece la Guía del Jugador de
Greyhawk que trae un extenso listado de deidades, pero ninguna explicada. Trae
75 deidades (semidioses, casi-deidades y deidades-héroe incluidas) .
Como podemos ver hay algún movimiento que otro entre las categorías. Además Keoghtom y Murlynd son "degradados" de Casi-Deidades a Dioses-Héroes.
En 1999 se publica el que es, para mí uno de
los suplementos más útiles y más informativos a muchísimos niveles: The Scarlet Brotherhood. Entre otras
cosas trae una gran información sobre deidades:
·
Se introducen de forma oficial las
deidades Touv (Suel de la zona de la jungla) y Olman (las de inspiración azteca
que habían venido del exterior de Oerth).
·
Las deidades Suel descritas
son (pongo en negrita aquellos cuyo clero nunca había sido tratado
anteriormente de forma oficial, el resto son actualizaciones): Beltar, Bralm, Dalt, Fortubo, Jascar,
Kord, Lendor, Llerg, Lydia, Nola, Norebo, Osprem, Phaulkon, Phyton, Pyremius, Syrul, Vatun, Wee
Jas, Xerbo.
·
Las deidades Touv de las
que se describe el clero son: Berna,
Breeka, Damaran, Katay, Kundo, Meyanok, Uvot, Vara, Vogan, Xanag.
·
Las deidades Olman de las
que se describe el clero son: Camazozt,
Huhueteotcl, Miectlantecuhtli, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tlaloc.
A partir de septiembre de 1999, durante tres
números (263, 264 y 265) la Dragon Magazine dedicó un artículo por número a los
dioses de la raza Oeridian, con su correspondiente clero (en negrita los que no
habían sido tratados anteriormente). que ya habían salido listados en la
tarjeta de From the Ashes pero algunos no habían sido descritos.
·
Dragon 263: Atroa, Delleb, Kurell
·
Dragon 264: Raxivort, Sotillon
·
Dragon 265: Telchur, Rudd
De estos dioses/semidioses del panteón
Oeridian sólo Raxivort había sido tratado anteriormente, y había sido en el
World of Greyhawk-Boxed Set de 1983.
En el 2000 aparecen dos módulos que también
contienen una información importante sobre deidades:
·
Bastion of Faith: Con muchísima información
sobre Heironeus y Hextor: Historia, avatares, templos,
costumbres, organización, clero, clero especializado…
·
Slavers: Que contiene mucha información sobre
el Pomarj, la Costa Salvaje y sobre las deidades: Kelanen (que ahora es ya capaz de otorgar poderes), Murlynd y el Dragón de Tierra.
Después vino la época de la 3ª edición y
Living Greyhawk, con mucho trabajo fan, en la que WotC tomó la decisión de
permitir que la gente hiciese lo que le saliese de la partes pudendas sin
apenas control y la lista de dioses se multiplicó hasta rozar los 200 ya que se
desarrolló un dios sobre cualquier referencia, por remota que fuese, aparecida
en cualquier lado de D&D de Greyhawk, y donde muchos de ellos parecían
haber sido desarrollados con la filosofía de “como mola este dios”.
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