jueves, 2 de noviembre de 2017

Crowfunding: Dragon Kings

Al final va a resultar que sí, es cierto, sólo hago reseñas de los crowfundings que tienen algo que me chirría, voy a tener que hacérmelo mirar, pero es que en los que me gustan no tengo nada que decir más que: “me gusta”, y eso ya lo digo en las redes sociales cuando comparto con otros que he participado. Aún así, en alguno de ellos he entrado (el de Buccaneer, por ejemplo), pero en este de Dragon Kings va a ser que no.

Y ojo, que de principio tiene todos los ingredientes para ser un buen crowfunding:
  • ·         Ambientación interesante (Dark Sun marca blanca, como la llama un rolero que yo conozco).
  • ·         En castellano (leo en inglés, pero me es más cómodo leer en castellano).
  • ·         Posibilidad de comprar el pdf sin el físico.
  • ·         Distribución a través de drivethrurpg.
  • ·         Posibilidad de varios sistemas.

Yuupi

¿Yuupi?

No.

Vamos por partes

Posibilidad de comprar sólo el pdf



Efectivamente... no la hay. Da la impresión que sí, pero es una trampa. Una vez agotados los early bird, la contribución más baja es de 35 euros. Eso es lo que cuesta (35 euros, recuérdalo) el pdf de unas 200 páginas y un cupón para imprimirte en tapa blanda el susodicho pdf en drivethrurpg, a precio de coste. También incluye lo mismo para los stretch goals desbloqueados.

Analicemos esto.

  • 35 euros y me dan un pdf. Me dan también el cupón para imprimirlo en tapa blanda a precio de coste.  
  • Pago yo la impresión.
  • Pago yo el envío
  • Ese cupón sólo me da derecho a imprimir, en tapa blanda, la ambientación sin las reglas, que me las tengo que imprimir aparte.

Conste que lo de distribuir vía Drivethrurpg me parece bien. Ahorra costes y dolores de cabeza a la persona que lleva el crowfunding y puede ahorrar dinero al comprador. Lo malo comienza cuando el supuesto ahorro de costes se convierte en un “mira, así no lo gestiono yo”.

En el verkami de Dragon Kings la impresión va a ir precio de coste. Es un detalle que no se pretenda ganar nada en la impresión, pero es que si me has cobrado 35 euros por el pdf, que menos que no ganarle a la impresión del pdf.

Treinta y cinco euros a los que hay que sumarles la impresión del libro que, como podéis ver en la tabla de precios (en dólares) que he sacado de Drivethrurpg esta mañana, en tapa blanda (lo que permite la aportación de 35 euros) tiene un precio de entre 6.13 dólares (5.27 euros) para el blanco y negro) y 23,95 dólares (20.58 euros) para color de gran calidad con gramaje de papel alto. Si lo vas a coger en tapa blanda tienes que imprimirlo en b/n (la tabla tiene los precios, en dólares, para un libro de 200 páginas). Según el autor del verkami será en A4.



35+5.27+5 =45.27

Es decir. El pdf más una impresión en tapa blanda, b/n, calidad semidecente, te cuestan 45.27 euros. Y te gestionas tú la impresión y el envío.

Personalmente, me parece lo siguiente a carísimo.

Que sí, que hay que pagar licencias, traducción, maquetación, etc. -y eso cuesta dinero-, pero si tu plan de negocio para este proyecto (o tu plan de negocio en general, lo que sea), hace que un pdf cueste 35 euros en un Verkami (en donde se supone que el precio debe ser un poco mejor que lo que saldrá a la venta posteriormente) es que algo falla en tu plan de negocio. Puede que el verkami salga adelante (ojalá lo haga, todo lo que sea publicar en castellano es bienvenido), pero desde luego tendrá muchos menos compradores de los que podría tener y repercute negativamente sobre la visión que la gente tiene de los promotores del proyecto.

Y luego está la cuestión de los reglamentos

Tengo claro que el reglamento básico con el que saldrá el juego es D&D 5ª, y que otros reglamentos son stretch goal. Esto a la comunidad “salvajuna” nos afecta. Hay a unos cuantos a los que si no se llega al stretch goal de desbloquear la versión de Savage, no nos tienta nada haber pagado 35 euros, en un verkami, por el pdf de algo para D&D (a mí ni aunque jugase a D&D, pero bueno).
Veo bien que los reglamentos adicionales sean stretch goals, porque necesitan traducción y maquetación, sin embargo hay algo que rechina con ellos, lo vemos en el siguiente nivel de aportación.

Pachyaur -  40 euros

Te dan el pdf y puedes imprimirte el libro en tapa dura y papel Premium color (a precio de costo).
A ver, que me entere: ¿Me cobran 5 euros más por poder imprimirlo (pagándolo yo) más caro?

Sí.

Se puede alegar que este pdf trae las reglas (del sistema que hayas elegido) ya incluidas (no así en la versión básica), pero eso no justifica un precio de 5 euros a mayores en el pdf porque:
  • 1.       Las reglas ya estarían desbloqueadas, con lo cual estarían traducidas y maquetadas.
  • 2.       Dado lo anterior, y si como ha afirmado el autor del verkami, las reglas van como un apéndice al final del libro, no hay mucho más coste de maquetación añadido porque según vimos en el punto uno: ya están traducidas y maquetadas. Cosa distinta sería que el reglamento viniese integrado a lo largo del libro, pero no es así.

Así que un libro impreso, con las reglas al final, saldría por: 40 euros que pagas ya, más 5 euros de gastos de envío, más la impresión Premium tapa dura que son 28.90 dólares (24.83 euros). Es decir serían 69.83 euros de vellón.  Y digo serían, porque a las 200 que dice el autor que tendrá el libro básico hay que sumar el reglamento, que si son 16 páginas en inglés se convertirán en unas 20 al traducirlas. Por tanto la impresión sube a 31.1 y tu manual sube 76.1 euros (y eso contando que drivethrurpg no suba el coste de envío al aumentar el peso).

76.1 euros. Así de rápido que se dice.

Y eso gestionándote tú el encargo y envío del físico, y siendo un crowfunding en donde, teóricamente al menos, el que lo promueve  te está ofreciendo un producto a un precio barato (con diferencia sensible a lo que será luego en tiendas) para que tú le apoyes en el proyecto adelantando el dinero.

Tribu Attita

55 euros y puedes imprimirte dos copias en tapa blanda.

55+5.27+5.27+5 (si no sube el gasto de envío) dividido entre dos copias = 35.27 por copia

Es decir, cada copia impresa b/n en tapa blanda sale a 35.27 euros y tienes un solo pdf. Si lo pides entre dos sale un poco mejor de precio, pero sigue siendo muy caro.

Manada Pachyaur

65 euros y puedes imprimirte dos copias en tapa dura

65+24.83+24.83+7 (mínimo por gasto de envío) dividido entre dos copias = 60.83 por copia.

Caro.

Resumiendo:

Como dije antes: mira, ojalá salga, así hay más cosas publicadas, pero no voy a meter dinero en algo que me parece que está a precio de extorsión colombiana.

Comprendo (todos lo hacemos) que hay muchos gastos para sacar un juego, pero el precio es disparatado para quien no se lo quiera imprimir.

La impresión del juego es, desde mi punto de vista, una vendida de humo. Asumiendo yo todos los costes de impresión y envío, tengo que pagar más por tener el derecho a imprimir en mejor calidad. Me parece bien que se prefiera distribuir a través de drivethrurpg (por el ahorro para el usuario final, es decir, yo) pero eso no debe ser óbice para aumentar los ingresos por otro lado a costa del usuario final.

Los sistemas: a mí, personalmente, 5 edición me da igual. Soy un viejuno que piensa que el retorcido AD&D segunda sigue siendo el mejor, y por lo tanto lo que me interesaría es la versión para Savage Worlds. No voy a participar en un crowfunding exageradamente caro para que, al final, si no sale el stretch goal, haya la posibilidad de tener un juego que no voy a jugar.

Posiblemente el proyecto salga adelante, pero hay una cosa que tengo clara sobre cómo debería ser: ASÍ NO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario