martes, 29 de septiembre de 2020

¿De verdad queremos que salga Greyhawk para 5ª?

 


Comienzo por decir que apenas he jugado a 5ª, y que no he comprado nada, absolutamente nada, de 5ª edición; por tanto esta opinión está mediatizada por mi condición de fan viejuno de Greyhawk, no de D&D.

Hoy mientras limpiaba estuve escuchando un vídeo sobre la noticia de que, entre el 2021 y el 2022, Wizards of the Coast va a sacar libros de tres ambientaciones (settings no, por favor, ambientaciones) clásicas de D&D. Luego escuché otro en castellano sobre ambientaciones posibles en las que se comentaba cada una.

La opinión del autor del vídeo sobre Greyhawk, desinformada, pero respetable, es que era uno de los posibles. Digo desinformada porque decía, entre otras cosas, que Greyhawk era como Lankhmar y que, además, apenas había magia. Dejemos eso aparte porque esta entrada no está para eso.

Personalmente, PREFIERO QUE NO SALGA GREYHAWK (antes sí quería, ahora no).

No, porque lo van a joder. Entre otras cosas, porque tal y como está la actualidad social en el mundo real, Greyhawk es un mundo de ficción políticamente incorrecto de forma brutal. Pero vamos por partes.

En cuanto a clérigos. Los clérigos siempre han sido algo fundamental en Greyhawk. Tiene muchísimos dioses y semidioses (algunos los pasaron a otras ambientaciones, parece que hoy en día casi nadie se acuerda de que Vecna es Greyhawkita 100%, por ejemplo), y fueron desarrollados en gran profundidad. Cada deidad tenía unos ciertos hechizos propios, simbologías, preferencias raciales, odios raciales, alineamientos para sus clérigos, alineamientos para sus seguidores, armas favoritas, armas prohibidas, relaciones entre deidades, semidioses promocionados por unos o por otros. Un sinfín de cosas que en 5ª van a simplificar mucho. En Greyhawk, los clérigos de dos deidades distintas son muy distintos entre ellos. La simplificación de 5ª va a terminar con eso, y más cuando sería un sólo libro.

La ambientación no cuadra con la sensibilidad (hipersensibilidad en algunos casos) de hoy en día. Hay países que practican la hibridación mágica de sus ciudadanos con otras criaturas para obtener tropas de choque, la esclavitud está bien vista en algunas zonas, los orcos son orcos de los de toda la vida, las inocentes tribus bárbaras del norte son engañadas por un semidios maligno, hay guerras contra los gigantes, goblins, hobglins y similares... Muchas, muchas cosas que hacen que, después de la Guerras, Greyhawk sea un mundo muy oscuro.

Vamos a los orcos, por ejemplo. El único ejemplo de sociedad orca que está medio organizada es el Pomarj, y ello gracias a Turrosh Mak, un semiorco (veis, ya no es un orco, es un semiorco, parte humano) que intenta modernizar la visión de clanes para llevarla a algo más grande. Oh, pero eso es muy moderno, podéis pensar. Ya, sí pero no. Porque Turrosh Mak es un intolerante religioso que no dudó, por ejemplo, en eliminar todos los santuarios que se encontró menos el de su deidad, y también es un esclavista cuya historia con ese tema viene desde los primeros suplementos de aventuras. Esclavista no sólo de humanos, sino de todo lo que se le pase por delante. Y no se arrepiente. ¿Cómo va a poner en sintonía Wizards of the Coast esas dos cosas?

La Hermandad Escarlata no la van a tocar demasiado. Son malvados, despreciables, nazis, eugenésicos, esclavistas... pero son blancos. Y todos somos conscientes de que cuando el malvado es blanco hay muchos menos problemas que si es negro, rojo, amarillo, azul o violeta. Aún así son una sociedad muy extrema para la visión actual del mundo. Conste: mola jugar con personajes de la Hermandad Escarlata, porque cuando salen fuera de su país tienen que controlarse, saben que son mal vistos y eso da lugar a muchas situaciones estupendas de interacción porque son orgullosos. Por otro lado, cuando están dentro de la Hermandad, los juegos de poder y el intentar mantenerse vivo en ese tipo de sociedad dan para muchas partidas.

La dualidad baklunish-suloise. Bueno, yo creo que esto se lo cargan fijo. ¿Dos etnias enfrentadas desde la historia más antigua de Oerth cuyo enfrentamiento destruyó parte del continente, y que una es aria pura y la otra de inspiración árabe? Vamos, ¿dónde se ha visto? Y eso que en la guerra que llevó a los Cataclismos Gemelos ambas tuvieron la misma parte de culpa y que los más malosos ahora son los arios (Suloise).

La enemistad entre elfos y enanos. Que tampoco es para tanto como se suele creer, pero está en el ideario popular y de ahí ya no hay quien la saque. Eso tampoco es políticamente correcto ahora.

Elfos separatistas que no dudan en matar por razones raciales salvo que demuestres que vas de buen rollo. Ahhhhhhhhhhhhhh. Quita, quita, ¿cómo van a poner eso? No hay razas (no me toquéis las narices con lo de razas vs. especies) malvadas per se, ni colectivos dispuestos a matar porque sí.

A Iuz lo dejarían tranquilo. Es un malvado clásico, mitad demonio, con clérigos malos malosos, y ese sí, como es mega-maloso puede tener esclavos, porque es el malo-maloso y es a quien hay que derrotar.

La nueva profusión de paladines. Eso iban a potenciarlo. No puede ser que haya tanto mal en el mundo sin que aumente a la giganésima (toma palabro) potencia el porcentaje de gente dispuesta a luchar contra el mal. Pero claro, aquí los paladines no son los medio tontitos que suele jugar la gente. Por no hablar que hay "paladines" de casi cualquier dios, y eso incluye también a los malvados y a los caóticos. No se les llama exactamente paladines, pero son guerreros sagrados que vienen a ser casi lo mismo. Y hay los paladines caídos también. Toda esa profundidad creo que se la van a cargar, porque un libro no da para tanto.

Luego las razas nuevas que se han inventado: dracos, tieflings y similares. ¿Me vas a meter eso en Greyhawk, maldito ingeniero cabrónomo?

Y así podría continuar y continuar. ¿Qué creo que va a pasar?

Opción 1: Dan un salto en la línea temporal tomando como trampolín los sucesos (espurios) que la gente se inventó para Greyhawk Live, con lo cual prácticamente pueden hacer con la ambientación lo que les de la gana. Pero ya sería Greyhawk sólo de nombre.

Opción 2: Se esperan al 50 aniversario de D&Dy sacan una caja como dios manda (en 1999, por el 25 anivesario sacaron todos esos módulos de Return to... y el de Slavers, de modo que en 2024 podrían darle un poco de vidilla. Que D&D nació con Greyhawk, que a la gente también se le olvida). Eso resolvería las cosas que no se podrían tratar por falta de espacio en un único libro, pero me temo que seguiríamos con lo del salto temporal que lo envíe todo a la mierda, y tengamos un mundo donde los orcos son agricultores pacíficos liderados por Turrosh Mak que gana todos los concursos de cultivo de orquídeas, los elfos y los enanos han resuelto sus problemas y se van de copas todo el rato, los hobgoblins viven en las ciudades como reputados artesanos, hay un tiefling en el Concilio de los Ocho, Mordenkainen ha ido al psiquiatra para dejar de ser un paranoico, y toda esa cosa marrón. Exagero un poco, claro, pero creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.

Aún así, en caso de que salga, que no creo que salga ahora sino para el 50 aniversario, lo compraré porque es Greyhawk, y me toca mi negro corazoncito viejuno. Aunque luego despostrique brutalmente contra el resultado (o no, puede que me guste), pero el dinero ya me lo habrán sacado. Y como a mí a otros cientos (o miles) de viejunos, que es lo que a Wizards, en el fondo, le importa de verdad.


6 comentarios:

  1. Yo compraré únicamente la reedición para 5ªEd. del Temple of Elemental Evil que haga Goodman Games, que sí son de mi confianza, y no creo que se vayan a cargar la historia original. En todo caso, la mejorarán.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sean 49.99 como el resto y no lo suban en este.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu articulo y me has hecho ver que Greyhawk es más complejo de lo que creia, pero creo que partes de una premisa erronea.

    Lo que molesa muchos, entre los que me encuentro, es que una determinada raza sea malvada por que patatas, porque hace falta un malvado.

    En el caso del Pomarj, que explicas, tienes a Turrosh Mak como dictador teocrata esclavista al mando de una nación. No me cuesta nada ver el Pomarj como un lugar despiadado, bajo las ordenes de ese sujeto. Hay una razón para que los orcos del Pomarj comentan atrocidades. Es coherente.

    Si dejamos de lado la "maldad racial", da pie a que haya orcos descontentos con este yugo teocratico y a que en un futuro otro caudillo acabe con él y genere un cambio cultural. Que los orcos sigan siendo violentos, y algunos sigan siendo malvados, pero que otros se decanten por el camino de la diplomacia con el exterior (una diplomacia truncada por historia reciente). Da pie tambien a que pueda haber orcos y semicorcos en otros lugares, quizás como mercenarios o guardaespaldas. Da pie a que un grupo de pjs sea capturado por los orcos, pero que un orco se apiade de ellos y a escondidas les de comida, o pueda ser incluso persuadido de dejarlos escapar si no dañana a nadie. Da pie a que puedan comportarse como personas, de forma verosimil. Ni siquiera los nazis eran malvados en su totalidad, algunos simplemente hacian su trabajo (eso no los exime de sus culpas)y podian tener momentos de bondad o de arrepentimiento.

    Las otras desavenencias raciales que has mencionado tambien tienen origen en hechos históricos anteriores que resultan coherentes. Los de tal pueblo odia a tal otro desde siempre porque hace x años pasó esto. No se odian porque sí, que es de lo que yo me suelo quejar, sino que hay un razón. Años de machaque mediatico pueden promover el odio entre culturas, pero ese odio no extiende al 100% de la población.

    Resumiendo, que si hay una justificación realista, que hagan lo que quieran. No es realista que el 100% de una población se ajuste a una norma.

    ResponderEliminar
  4. Sí que entiendo tu postura. Es más, una de las cosas que más me gusta de Greyhawk es que las cosas pasan por un motivo, desde porqué los gigantes están refugiados en las montañas a porqué no se han explorado más los mares. Sin embargo, nuestra sensibilidad no está tan exacerbada como la de EE.UU. (lo cual también es lógico porque nuestra realidad social es distinta) y allí no creo que las cosas que he mencionado se pasen por alto.

    ¿Crees que se va a ver bien que una etnia inspirada en los árabes sea culpable de genocidio? (ambos bandos fueron culpables de genocidio) Jope, si hay gente que se ha ofendido por Oriental Adventures.
    En Greyhawk los orcos no son malvados porque nazcan así, son como son porque su naturaleza fiera (no malvada, fiera), su sistema de clanes, de conquista y de supervivencia los hacen así. Por eso son la raza que los jugadores ven como "XP con patas", porque en todas partes los orcos se comportan como se comportan y por lo tanto son "exterminables". Y mientras haya gente que, desgraciadamente, insista en asociar razas de fantasía a grupos étnicos reales, eso va a ser un problema.
    Una raza así, como los orcos, con un amplio componente feral, es lógico (o eso creo yo), que tenga unas condiciones de partida distintas, más fuertes, más fieros, pero menos inteligentes (porque la propia selección natural no ha favorecido a los más inteligente, sino a los más fuertes). Eso,como sabes, ya se está convirtiendo en un problema. Porque hay protestas en contra de que las distintas razas partan con modificadores en la creación (creo que va a salir un suplemento en el que te permite crear personajes sin esos modificadores). Yo no lo veo lógico por cosas como esta que acabo de explicar.

    En el planteamiento de que las cosas deben tener un motivo estamos completamente de acuerdo, en como va a afectar la nueva política de Wizards of the Coast es donde diferimos.

    Una pequeña aclaración: Turrosh Mak no es teócrata, se carga los santuarios para convertir el Pomarj en una nación semihumana pura.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la nacion "arabe" lo veo razonable si lo justifican con la historia de la región. En Conan hay un refrito cultural brutal y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. Conan es Conan. Ya se verá que ocurre si sacan Greyhawk (que yo espero que no). Se puede jugar perfectamente con otros OSR casi al vuelo, y Castles&Crusades le pega muy bien.

    ResponderEliminar