jueves, 6 de agosto de 2020

Traveller Companion y pitoniseo




Y esta es una de las dos cosas que caído este mes (en pdf), el Companion del básico de Traveller que, como no está prevista su salida ni para cerca en castellano me hice con él en inglés porque tenía mucha curiosidad por parte del contenido.

¿Es imprescindible o necesario para jugar a Traveller? No ¿Tiene cosas interesantes? Sí. Como el propio texto dice "todas las reglas contenidas en este volumen son, por supuesto, opcionales".

Primero trata sobre los PJ directamente;
  • Nuevas características.
  • Nuevas formas de tirar las características y asignar las habilidades
  • Una nueva raza jugable
  • Creación de Viajero mediante "packs": Tiras las características, escoges un "pack"de background (8 a elegir), otro de carrera (17 a elegir) y le das los toques finales al personaje. Me parace bien para quienes no quieran hacer el minijuego de crear el personaje pero (ya sea por no saber lo suficiente de la ambientación o por vagancia) no quieran hacer el personaje de forma más personalizada.
  • Creación del Viajero por sistema de puntos: Pues eso, lo que su nombre indica. Para powergamers, munchkins o gente que tenga una idea muy determinada sobre como quiere que sea su personaje y no quiere nada aleatorio durante su creación.
  • En el capítulo cuatro (sí, a veces las cosas deberían estar ordenadas de otra manera, un fallo para el producto, se incluyen nuevas opciones pre-carrera (cinco) a sumar a las dos que vienen en el básico.
  • En el capítulo cinco se incluyen dos nuevas carreras.

Dado que hay la posibilidad de uso alternativo de características que ya existían y de que se incluyan nuevas, creo que hubiese sido una gran idea el que se incluyese una ficha de personaje alternativa que incluyese esas variaciones. Un fallo para el producto.

El capítulo tres: Aliados, contactos y enemigos, contiene una expansión de las reglas a ese respecto que vienen en el básico.

El capítulo seis trae reglas sobre experiencia y entrenamiento. Usándolas los jugadores pueden ir haciendo progresar (lentamente, eso sí) a sus personajes mediante puntos ganados durante las aventuras. No es para tirar cohetes, pero parece cumplir.

El capítulo siete se refiere a las ¿especialidades, especializaciones? que se añaden a las del básico.

El capítulo ocho es el mas "meeeh", ya que se refiere a Estilos Alternativos de Juego y, a mi entender, no trae nada que no sea de lógica.

El capítulo 9 está dedicado a profundizar en el combate,lo cual no está mal para quien guste de complicarlo y trae una sección (pequeña pero interesante) sobre armas y su paso por sistemas de seguridad.

El capítulo 10 trae reglas sobre Gravedad y sus efectos. Me ha gustado bastante, son seis páginas a las que se le puede sacar mucho jugo si se da una situación en la que la gravedad artificial falla o se está en gravedades distintas. Igual me ha gustado porque soy un poco cabrito, quien sabe...

El capítulo 11 trata sobre Atmósfera y Vacío: Descompresiones, altas presiones, exposiciones al vacío. Como todo lo de este manual, útil si quieres expandir las reglas del básico, pero no imprescindible.

El capítulo 12 es acerca de Enfermedades, Tóxicos y Químicos. Pues eso, incluso trae ejemplos de enfermedades. No llega al grado exagerado de Miller en T5, donde incluso hay fórmulas para describir la posibilidad de detectar ciertas sustancias por el olor según la capacidad del personaje, pero creo que las incluidas son más que suficientes.

Los dos siguientes capítulos están dedicados a los efectos del hambre, la sed y la temperatura. Bueno, vale.

El capítulo 15 está dedicado al movimiento y sus variaciones según el tipo de terreno. Para quien guste de ser muy detallista en ese aspecto o para cuando sea una cuestión crucial en la partida.

En el capítulo 16 encontramos un par de páginas de reglas dedicadas a Encuentros animales y unas cuantas entradas de bestiario (28, todos con su correspondiente ilustración). No está mal porque vienen especies interesantes, pero tampoco es el acabose (que diría Mafalda).

El capítulo 17 es una sola página sobre Daños en vehículos.Orientado a equilibrar un poco la situación del daño causado por las armas de mano, que en el básico hay muchas que pueden incapacitar un vehículo cuando realmente no debería poder ser así.

En el capítulo 18 encontramos consejos de dirección del juego. También habla sobre tipos de partidas en Traveller, lo cual no está mal para los recién llegados.

Los dos siguientes capítulos están relacionados. Uno trata sobre la interpretación del Universal profile de los mundos y el otro habla sobre como interactuar con la página Traveller Map, algo que yo hubiese agradecido cuando la descubrí.

De ahí en adelante, exceptuando los capítulos sobre Espaciopuertos y cuestiones legales, el resto son más y más reglas adicionales referentes a naves y combate (minas, misiles, armamento variado...). Me ha llamado mucho la atención las reglas para retocar/falsificar el transpondedor de la nave; muy cortitas pero que dan semilla para dos o tres partidas.

Son 168 páginas que, pese a no ser indispensables, son muy jugosas.

Y ahora el pitoniseo cuñado.

Visto el ritmo de kickstarters de Mongoose, lo normal hubiese sido que en noviembre-diciembre hubiesen sacado uno nuevo, pero ahora con lo de la pandemia por medio quien sabe. La cuestión es hacer cábalas sobre qué saldrá.

No creo que sea un sourcebook porque ya los están sacando poco a poco, y  además han dicho así, como de pasada, que no tiene porque tener que ver con el RPG, de modo que mi pitoniseo es que tiene que ver con la Quinta Guerra Fronteriza. Después de todo faltan dos años para que se declare (es desde 1107 hasta 1110 y se está jugando actualmente en 1105) y da opción a un megasuplemento con mapas, descripciones de la guerra, grandes batallas, listados de fuerzas e incluso un juego de tablero.

Aunque también podría ser que se descuelguen con un juego de ordenador sobre la Quinta Guerra Fronteriza (eso ya no me llamaría tanto la atención).

Es de suponer que en cuanto comiencen los envíos del físico de Deepnight Revelation nos enteraremos.


(Actualización a 25-11-2020: Al final han anunciado que llevan el Kickstarter a febrero, y será la caja de Mercenary).








No hay comentarios:

Publicar un comentario