lunes, 9 de diciembre de 2019

Traveller: Behind the Claw






Unos pocos días después de terminar el mecenazgo de Deepnight Revelation, Mongoose Publishing ha sacado "Behind the Claw", el cual tenían casi finalizado antes de comenzar el kickstarter.

A los que les guste Traveller el título les sonará. ¿De qué? De esto.


GURPS, como sistema, nunca me acabó de convencer, pero hay que reconocerle que tiene los mejores suplementos de casi cualquier cosa. Los suplementos de Traveller son muy útiles e informativos.

El autor tanto del nuevo como del antiguo es el mismo, Martin J. Dougherty, un autor que lleva muchos años creando muchos años material para Traveller en distintas editoriales (Mongoose, GDW, Far Future Enterprises, Steve Jackson Games). Material que sigue siendo considerado canónico.

¿Qué contiene Behind the Claw? Información sobre dos sectores muy interesantes para jugar (por eso siempre ha habido suplementos sobre ellos) Spinward Marches y Deneb.


  • Deneb es, en su gran mayoría territorio del Tercer Imperio, un poco de territorio Vargr y un poco del Great Rift.
  • Las Spinward Marches son, desde mi punto de vista, mucho más interesantes: Tercer Imperio, Consulado Zhodani, los Darrian, los Vargr muy cerca,  los Aslan en el sector contiguo (Trojan Reach, donde se desarrolla Pirates of Drinax) y, sobre todo, en las Spinward Marches están los Mundos de la Sword Worlds Confederation, unos tipos que pese a sus (iba a decir innumerables, pero aunque son muchos sí que son numerables) defectos hay que reconocerles que los tienen como el caballo de Espartero.


El suplemento viene acompañado de dos mapas (uno de cada sector).

En cuanto al contenido del libro, viene información genérica sobre el sector, especies y razas que lo habitan, corporaciones, un poco de historia y después va centrando el contenido por subsectores (16 por sector) al estilo habitual de Mongoose: listado de planetas con sus características principales, mapa del subsector y después tratamiento individualizado de los planetas más interesantes.

Aquí tenemos el listado y mapa del Subsector Cronor
del sector Spinward Marches

¿Qué está muy pequeño y no lees nada?
De eso se trata, que luego no quiero historias de copyright y cosas parecidas

Por el contenido parece que Mongoose no tiene intención de sacar suplementos al estilo "Alien Races" porque lo principal de las posibles razas  y especies que hay en estos dos sectores ya se comenta en el suplemento (y en muchos casos como hacer personajes de ellas). Personalmente creo que está bien hacer esto para tener YA la información necesaria, pero también creo que resta información adicional sobre esos alienígenas. Lo que contiene este suplemento sobre los Zhodani es menos que lo que venía en el Alien Races 1 de GURPS. No sé si se trata de cuestiones de derechos de autor o si es que pretenden introducir a las grandes facciones en las campañas que van sacando. Los Aslan, por ejemplo, vienen tratados en profundidad en Pirates of Drinax, y aunque comparando la información de Pirates of Drinax y de Alien Races 2 (GURPS) hay algunas cosas que -en mi frikez- veo que no están, tengo que reconocer que la información actual es más de lo que el 90% de los jugadores se leerá jamás.

Entre los nuevos Viajeros que se pueden crear con este suplemento están los Zhodani, Dolphin (sí, delfines, que la partida tiene que ser muy concreta para que puedas llevar un delfín), Chokari (delfines humanoides mucho más versátiles), Ebokin, Saurians, Llellewyloy, y bastantes (pero bastantes) más. Muchas de estas especies eran descritas en el suplemento de GURPS, pero más en la categoría de "gente con la que vas a tratar" que otra cosa. Algunas de estas razas y especies pueden ser desequilibrantes en el juego pero interesantes de interpretar, como los Segani ,y otras como los Llellewyloy sólo se jugaran por hacer la gracia.



Saurian en versión GURPS

Saurian versión Mongoose

Un Llellewyloy. Lo primero, a ver cuantos trajes de vacío
encuentras para tu personaje que has escogido para hacer la gracia.

Y poco más hay que reseñar. Behind the Claw no trae ninguna aventura incluida (un fallo, creo yo) ya que está orientado a que director y jugadores tengan información para el desarrollo de sus propias campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario