viernes, 6 de septiembre de 2019

Reflexiones post mecenazgos


Voy a comenzar diciendo que esto es mi opinión cuñada. Por mí cada uno puede gastarse los cuartos en lo que sea. Voy a decir cosas "malas" sobre actitudes que yo veo en la comunidad rolera. Es mi opinión.

Han acabado las financiaciones de Robotech y de Savage Arena, con resultados "discretos", por decirlo de alguna manera. Robotech ha tenido 105 aportaciones y Savage Arena ha tenido 134 mecenas únicos (descontando los add-ons).

En esta entrada (https://viajerosalvaje.blogspot.com/2019/08/mecenazgos-savage-arena-y-cunadeo.html) anunciaba dos cosas, la primera que los proyectos de SW debían contar que la financiación básica debía andar sobre los 130 mecenas únicos (gran profecía) y también dije que Savage Arena tendría un mínimo de 175 mecenas únicos (una cagada como profeta, oiga usted, además en la porra de Telegram puse que la recaudación estaría sobre 7.414 euros, en consonancia con esa estimación).

¿Qué ha ocurrido?

Aquí podéis ver un vídeo de Gon reflexionando un poco al respecto antes de que acabase el mecenazgo: https://youtu.be/7vnEOhStf_s

Yo, en mi mismidad, no creo que la Diasporá Gemasiana afecte a la publicidad de los proyectos comerciales. Sí que afecta a los proyectos amateur y a las cosas que se compartían, pero en tres de las cuatro redes sociales sustitutas en las que estoy (facebook, mewe y telegram) se compartió varias veces el enlace del verkami y se comentaban novedades (sobre todo en el grupo de telegram).

Lo de Robotech, personalmente, me parece normal. Yo soy un gran fan de Savage y ni me he planteado participar en el mecenazgo/preventa. Los mechas no me gustan. Jugaba a Battletech pero me parecía defectuoso y la única serie que vi con robots bípedos fue Mazinger Z.
La nostalgia jugaba a favor de Robotech, pero es una baza muy limitada, porque entre los salvajunos hay un sector bastante talludito.
La cuestión es que los posibles mecenas de Robotech conocen la ambientación y también conocen la adaptación a Savage. Si no lo han comprado no ha sido por falta de información.

Pero de aquí podemos extraer algo: viendo la cantidad de gente que decía "uuhh, Robotech, mooola" y la gente que ha participado, las editoriales deberían contar con sólo el 40% de la gente que lo está pidiendo. El nivel de postureo es altísimo en la comunidad rolera.

Desde mi punto de vista Savage Arena es un caso distinto. Savage Arena es una buena ambientación. No es el tipo de ambientación que yo suelo dirigir, pero como sé que es buena entré en el mecenazgo para apoyar un poco.
Que sí, coño, que es buena. Por eso no entiendo que se haya llegado únicamente al número de mecenas base (recordemos, ronda los 130). ¿Qué ha podido pasar? Pues no lo sé, pero puedo cuñadear un poco al respecto.

- La gente no ha sabido bien de que trata la ambientación: Se ha demostrado en todas las redes sociales. Sí, había un kit de inicio, pero la gente no se lo ha leído. Una cosa de la que me he dado cuenta es de que la gente se lee los kits de inicio cuando está con el hype previo, es decir, antes de que esté disponible la posibilidad de comprarlo. De modo que si las editoriales pro-savage admiten un consejo cuñado: "mi mismidad opina que el kit de inicio es mejor sacarlo unos 15-20 días antes del mecenazgo, cuando el hype está alto".

- Otro motivo es que los posibles compradores ya están esperando mucho material salvaje. Ha habido el mecenazgo de la Edición Aventura y la gente ha comprado muchas ambientaciones de calidad probada junto con el reglamento. Ese posible incremento en la base de salvajunos que han comprado el manual básico aún no se ha dado, porque aún no lo tienen y porque además tienen ambientaciones para jugar, de modo que son más reticentes a comprar ambientaciones nuevas. Si esto es así, a lo largo del 2020 debería incrementarse el número base de mecenas necesarios y sobrepasaríamos esos aproximados 130.

- La salida reciente de la Edición Aventura tampoco ha ayudado desde el punto de vista de la percepción del nivel de compra. Me explico: un rolero no salvajuno habitual se ha gastado un buen dinero en el verkami de SWEA (Savich Güorls Advenchur según algunos) y a la hora de invertir más dinero en rol ha decidido invertir en otro tipo de sistemas. Es lógico.

- Por otro lado, algo que he visto durante estos años, es que la gente dice que quiere novedades, pero en realidad quiere lo mismo de siempre pero un poco cambiado para notar algo nuevo. De ahí el éxito de los retroclones, de los chopocientos mil mundos de fantasía medieval (¿realmente cambia tanto el tipo de partida que se juega en esos mundos? no, la verdad es que no suele cambiar demasiado).

- El mundo rolero tiene memoria de pez. Hoy puedes ver a gran parte la comunidad extasiada con un juego... todos jugando a ese juego... sacando ayudas... diciendo que es el juego al que siempre han querido jugar.... hasta que sale el siguiente. Y se repite el proceso una y otra vez. El salvajuno habitual se escapa un poco de eso, ya tiene un reglamento que le gusta de modo que tiene que elegir entre ambientaciones, no entre juegos completos. Además ese reglamento que le gusta le permite jugar a todo tipo de cosas. El que está en Savage (Savash lo pronuncio yo) por el reglamento salta de una ambientación a otra y no de un juego a otro.

- El "factor autor" no creo que se pueda aplicar aquí. Ambos autores son conocidos en la comunidad salvaje y uno de ellos bastante conocido fuera de ella.

- ¿Puede haber un "factor editorial"? No lo sé. Rolecat es una editorial que no es "problemática" en sus producciones. Es más, además de cumplir, tiene un nivel de comunicación muy bueno con la comunidad e informa con regularidad a sus mecenas. Sin mentir, sin silencios y sin excusas. Por ese lado no puede haber factor editorial. Es cierto que J.R. Galvez es una persona contundente en sus opiniones (o lo parece, no lo conozco en persona), pero eso al comprador debería darle igual. Compras un producto que te gusta o apoyas un producto para que salga, debería darte igual si lo publica alguien que te cae bien o que te cae mal. Se verá en un futuro próximo cuando salgan más cosas para Savage.

- Algo que creo que también ha influido es el menosprecio a lo patrio, ese estúpido sentimiento que sale a veces de que "lo que viene de fuera es mejor".

Quien sabe, no lo sé. Este mecenazgo me ha despistado mucho.


8 comentarios:

  1. Estoy al 93'5% de acuerdo contigo.
    La fecha tan próxima a la salida del aventura, que la gente ha pagado mucho. El gran desconocimiento de la ambientación, enserio, no entiendo realmente como la gente no ha sido capaz de ver que había como 3 ambientaciones. La próxima salida de otras ambientaciones, ya que conozco masteres de chavach que no han aportado para quedarse con tropicana o con titan efect, que no están tan lejos y mucha gente no llega a todo.
    El factor patrio, desgraciadamente existe. Y el gasto en irse de vacaciones, yo este año no me he ido, puedo ir a todos los mecenazgos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que falta un aspecto muy importante: es un suplemento, no un juego básico, y sus números (aunque sean en un Verkami) juegan en otra liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dinero sí, pero en número de mecenas básicos ha ido muy justo para lo que es habitual/previsible en ambientaciones.

      Eliminar
    2. No hombre, que sea un suplemento es una capa más de criba previa en el número de potenciales mecenas. El dinero es un medidor penoso en cualquier preventa o mecenazgo.

      Eliminar
  3. Buenas Viajero Salvaje:

    Aquí uno que entró anoche a las 00:10 al verkami para colaborar y se lo encontró concluído (con éxito, afortunadamente).

    Por partes:
    -Tema Robotech y postureo. Hablaré en primera persona para explicar mi idea, no porque me sienta aludido ni nada parecido (dialogar y fomentar por encima de flames o críticas destructivas ;)). No me gustan los robotes gigantes, se llamen como se llamen cómo se llamen. Peeero, podría darse el caso que me gustaran un poco, lo suficiente para ver el juego en tiendas y tener la posibilidad de comprarlo en el futuro, aunque sea para regalar. Si fuera ese caso podría haber entrado en el verkami para apoyar… o símplemente haber dicho en las redes sociales "Oooh, Robotech mooola" y luego no haber entrado siquiera a ver las opciones de mecenazgo porque en realidad, aunque me gusta, hay cosas que me gustan más.

    -Tema Arena: Muy mal por mi parte. No conocía la ambientación hasta que hace una semana me habló de ella un amigo que la jugó en TDN (hace tiempo que no puedo ir). Mientras la comentaba entré por mirar un poco más sobre la ambientación y pensé: "tengo tiempo, leeré más sobre ella y si me dan las perras colaboraré aunque sea con el pdf". ¿Qué pasó? Vacaciones, trabajo, familia… ni llegué a leer sobre la ambientación hasta que, anoche, escuché el vídeo de Gon (por cierto, ¡gracias por las píldoras de reglas de SW!) y dije: "hostia tu, que te has olvidado por completo!! Para algo que se hace en Español…" Pero cuando entré ya era tarde :((

    Parecido me pasó con el SWEA, sabía que iba a salir pero ni me enteré cuando empezó el mecenazgo (¡¡maldito gugle!! ¿Como se le ocurre cerrar G+?) porque no me había vuelto a meter en ninguna red social de SW…

    ¿Por qué cuento todo esto? Porque estoy seguro que hay más gente como yo, gente que sin mala intención no colabora y llega tarde a lo bueno y no por eso me da la impresión que esto se esté desmoronando. En mi opinión: Mala época para sacar el verkami y mala época para las redes sociales de SW (creo que deberíamos volver a estar en una sola, pero bué…)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borja:

      Efectivamente, no todo el mundo que pueda decir que cuanto le gusta que saliese algo es postureo, pero eso no quita lo dicho del 40%. En tu caso es que te gusta realmente pero hay cosas que te gustan más, perfecto, pero eso sigue haciéndote "no válido" para el mecenazgo (lo de "no valido" es una forma de hablar, buen rollo), porque no vas a comprar pero formas parte (intencionadamente o no) del hype que se crea previamente. Por supuesto que mucha gente no hace de forma malvada lo de participar en el hype para luego no comprar, pero sea cual sea el motivo de su no-compra del producto está en ese 60% de gente que habla bien del juego/ambientación y luego no participa.
      Que por supuesto la gente es muy libre de opinar y de no comprar. Mírame a mí :-) Cuñadeo en el blog y no compro todo sobre lo que cuñadeo (Robotech sin ir más lejos), pero tanto tú como yo somos la prueba de que las editoriales deben andar con pies de plomo con lo que la gente pide en las redes.

      A mayores, no opino que esto se esté desmoronando (al menos en lo que a Savage se refiere, respecto a los mecenazgos es otra historia para otra entrada), pero sí estoy convencido que ha habido un factor que no ve a primera vista (o una concatenación de varios que sí se ven) para que una ambientación como Arena haya estado rozando la no financiación.

      Eliminar
  4. Yo solo puedo contar mi caso. Estos últmos mese he ido entrando en varios mecenazgos, tanto de savage como de otros sistemas, y estoy en esa fase en la que estoy recibiendo los primeros manuales, así que de cara a estos dos últimos, rovbotech y savage arena, me lo plantee si entrar o no, mas que nada porque tengo mucha cosa acumulada que no se cuando explotaré.

    Al final robotech la dejé de lado pero entré en último momento en el de savage arena con la aprotación mínima del pdf, pues creo que este ultimo me cubre un hueco que no tengo con otras ambientaciones salvajes.

    Tambien me gustaria mencionar, que al participar en el mecenazgo de swae en inglés, pinacle llenó mi estanteria virtual con muchas ambientacines, lo que me ha liberado de la necesidad de tener que disparar a todo lo salvaje que se me ponga a tiro.

    Por uultimo una reflexión. El modelo de venta por mecenazgo va en contra de poder encontrar en tiendas estos mecenazgos. El motivo es que el grueso de la gente que lo quiere comprar se hace con ellas en la preventa, quedando poca gente (algun despistado o algun converso tras jugar estas ambientaciones) que quiera adquirirlo a posteriori. A parte en muchos casos, cuando queramos ir a por una ambientación/juego fuera de la campaña de lanzamiento, es facil que nos veamos deslumbrados por los nuevos verkamis de otros juegos, dedicando a estos nuestro dinero.

    ResponderEliminar