lunes, 9 de julio de 2018

HT, pese a HT

Bueno, voy a escribir un artículo de cuñadeo (de esos que luego Tiberio dice que le estoy espiando, bwajajaja).

AVISO DE CUÑADISMO
Este es un post en el que doy opiniones, que serán buenas o malas, y seguro que alguna hay muy desinformada, pero son O-P-I-N-I-O-N-E-S.
Si a alguien le cuesta entender eso... es su problema, no el mío.

   Estoy de vacaciones, de modo que me mantengo semialejado de las redes y de todo lo que no sea mi familia y el descanso (dos cosas que muchas veces no son compatibles)  de modo que, cuando salió el anuncio de HT Publishers sobre su "ralentización", aunque mi primera reacción fue escribir sobre ello (que para eso tengo el blog, que narices) luego no lo hice porque en realidad esa decisión no debería influir sobre el futuro de la empresa... no debería.

   Lo que pasa que hoy me ha aparecido un aviso de novedad de youtube y miré a ver que era, y era la entrevista a HT Publishers en el canal de Urloc San (sí, estoy suscrito, ¿pasa algo?). He tomado eso como una señal del universo acerca de que debo cuñadear al respecto.

   Mi primera impresión es que HT ha llegado a ser lo que es a pesar de la propia HT. Esto puede malinterpretarse fácilmente, de modo que voy a desarrollarlo un poco (No. Es mentira. Iba a desarrollarlo de todas formas).
   Nadie puede decir que HT no tenga una buena política hacia el público, pocas empresas hay igual de accesibles y de transparentes -como prueba la situación actual- Su presencia en las redes y en un elevado número de eventos es una prueba de ello. Sin embargo, en mi cuñada opinión, tiene una peor política interna. Cuando una empresa que reconoce que vende y tiene ganancias como nunca también reconoce que esas ganancias no son suficientes para mantener su estructura sólo hay dos explicaciones: la estructura está sobredimensionada o la estructura no está configurada de forma adecuada para las funciones que tiene que realizar. ¿Cuál es la situación aquí? No lo sé, puedo tener mis ideas propias, pero prefiero guardármelas porque no soy tan, tan, tan cuñado.

   ¿Cuál ha sido (hasta el momento) el gran fallo de HT? Que ha optado por políticas de "lo suelto y ya se desarrollará". Una y otra vez han salido novedades -buenas y esperadas- en las que tras unos pocos días se ha confiado la evolución de la vida de esa novedad a la comunidad de jugadores. Y sí, la comunidad de jugadores/directores es una gran ayuda, pero pasan dos cosas:

  1. Las redes son un pequeño porcentaje del total de jugadores.
  2. La comunidad es voluble, y en cuanto salga algo que distraiga su atención va a saltar a otra cosa.
Esa política de no-promoción se extiende de muchas formas y con distintas consecuencias.

Es cierto que cuando sale una nueva ambientación (ahora me centro en el rol, luego ya entraré a otras líneas) conceden entrevistas en canales de rol, se dirige alguna partida on-line y en las jornadas más inmediatas. Bien, pero...
  • ¿La gente de HT no juega on-line? Por supuesto que sí. No todos, pero algunos sí (me consta). Soy consciente de que a todos nos gusta jugar a lo que nos gusta jugar, pero si eres miembro de una editorial TIENES que jugar a los juegos de tu editorial. No todo el rato, pero sí mucho más a menudo que lo que juegas a otros juegos. Ya, seguro que no siempre apetece, pero si eres miembro de una editorial es lo que toca.
  • HT tiene un canal de youtube. Una enorme cantidad de gente antes de comprarse un juego (o ambientación) busca referencias en internet y partidas en youtube. El canal de youtube de una editorial tiene que estar a rebosar de material.

   Por otro lado, HT tiene una posición de ventaja con respecto a Savage. No sólo porque tengan la licencia del sistema sino porque, por mucho que se quiera ver lo contrario NO HAY ESPACIO para una segunda editorial dedicada a Savage Worlds.
   No, no lo hay. Si las ventas de la potente no dan para mantener su estructura, menos para otra a mayores. No nos engañemos, las ventas de Savage son buenas pero no espectaculares, la prueba es que cuando han salido a la venta proyectos independientes les ha costado superar los 300 ejemplares de ventas. Ya veremos que pasa con el Sturm und Drang que, cuando escribo lleva 202 mecenas (a ver si el enlace aquí les da alguno más, mi granito de arena).
   La otra opción sería que una editorial no exclusiva de Savage se lanzase a publicar Savage, pero las otras tienen sistemas propios que quieren potenciar o toman decisiones, en mi opinión, con el culo (mírese si no lo que ha ocurrido con Achtung!Cthulhu).
  
   Eso hace que, por muy mal que lo hagan, HT va a ocupar un espacio hegemónico en el futuro de Savage Worlds.

   Y ya puestos a cuñadear, hago un inciso antes de pasar a los juegos de mesa, para hacerlo sobre las líneas de rol.

   Mi opinión, personal, cuñada, deleznable, subjetiva, es que está a punto de fallar. Una editorial como HT que tiene un sistema pujante se ve en la "obligación" de varias cosas:
  1. Cubrir nichos de juego.
  2. Tener líneas propias para no depender de licencias.
  3. Atraer a nuevos jugadores a su sistema (o al rol).

   Cubrir nichos de juego implica que tienes que tener líneas (ambientaciones) que cubran las necesidades temáticas de los jugadores. Se está buscando, sí, pero yo, personalmente no entiendo como se está haciendo. En cifi, por ejemplo, pese a disponer de una licencia fuerte como es The Last Parsec, de eficacia probada, y con campañas fabulosas que un director puede adaptar con apenas trabajo a otras ambientaciones cifi (yo pienso dirigir Scientorium adaptado a Caerdroia), se ha optado por darle ese puesto cifi a EXO.
   Ya, olvidemos los puestos en las encuestas, eso es orientativo de lo que quiere la comunidad de G+, no de lo que puede ser ventajoso para una empresa.
   EXO tampoco es material propio y tiene el inconveniente de que, pese a existir material en su sistema original, cualquier suplemento que salga para Savage Worlds tiene que ser reconstruido para adaptarlo. Además, es complicado pensar que unos suplementos de una ambientación tan definida puedan ser adaptados a las ambientaciones cifi que ya se estén jugando en las mesas. Esto me hace pensar (puede que erróneamente, quien sabe) que EXO Salvaje tendrá un buen arranque y luego requerirá mucho más trabajo mantener la línea de lo que sería beneficioso para la editorial.

   En cuanto a líneas propias que ha sacado... ¿qué decir? Ya he expresado mi opinión suficientemente en otros post.

   Atraer a nuevos jugadores. Para este punto HT a anunciado algo que, cuentan, valga para los tres objetivos a la vez: cubrir nicho, línea propia y nuevos jugadores: EMO.

   No he visto el juego, pero sigo el webcomic hace tiempo. Es gracioso y da para partidas de chascarrillo, pero... ¿se va a traer tanta gente nueva al rol o a Savage con ese juego como para justificar la inversión? Es más, ¿sacar EMO antes que ETU (East Texas University)?
Yo no lo haría, pero yo soy yo y HT es HT. Lo primero sería cubrir el nicho temático con un valor seguro y después los experimentos.

   Ya vale, no es lo mismo EMO que ETU, pero:
  • Una parte importante de la comunidad aún no ve la diferencia (y si los de la comunidad online no lo ven claro, imaginémonos el resto)
  • Es mucho más fácil explicar a un neófito lo que es ETU que lo que es EMO, y la explicación fácil de ETU va a llamar a más gente que la de lo que es EMO.
  • ¿Hasta donde puede expandirse EMO?¿Cuánto material puede añadirse a la línea que sea realmente atractivo para el comprador? No lo sabemos, pero sí lo sabemos de ETU.
   Y luego está la cuestión de la fantasía. Que sí, que 50 Brazas en el fondo es fantasía y hay dos grandes líneas de Espada y Brujería (Lankhmar y Bestias&Bárbaros), pero eso no es la fantasía clásica que lleva décadas tirando del rol. HT necesita una línea de Alta Fantasía. Una en la que los directores puedan poner sobre la mesa las historias clásicas de siempre y los jugadores puedan sentir que juegan a lo de siempre... pero con Savage.
   "La gente no quiere lo de siempre" puedes decir tú, lector, mientras lees esto. Créeme que te engañas. La gente se cansa de las novedades y quiere volver de vez en cuando a territorios conocidos (pero que parezcan un poquito distintos, mira si no como lo está petando el OSR). Es como esa ropa sencilla, normalita, que vale de fondo de armario y que acabas poniéndote más, quizás, que la ropa molona y cara.

   En esta futura línea de alta fantasía es donde HT tiene una oportunidad de oro, porque puede traer a Savage a la gente que le gusta la alta fantasía y el dungeoneo (que Savage sí que vale para eso también), hacerlo con una historia llamativa que atraiga gente que se inicia en el rol y hacerlo abriendo una línea de creación patria.

Ahora dejemos el rol para pasar a otras cosas.

Juegos de Mesa: "¿Ah, que HT tiene juegos de mesa? No me había enterado".
Esa frase, que se ha repetido mucho, resume la situación. Nada más que decir, señoría.

Osprey: El pelotazo sub-aprovechado

   Los juegos de Osprey tienen para HT, como ellos mismos han dicho, la gran ventaja de que son libros y, por tanto, adecuados para ellos a la hora de publicar.

   Los juegos de Osprey tienen para los jugadores muchas ventajas: usas las minis que quieres (aunque existan unas propias), no requieren demasiadas miniaturas, los reglamentos son de complejidad modular y son adecuados tanto para pachangas como para campañas en asociaciones. 

   Juegos como Frostgrave, León Rampante y Dragón Rampante tiene una enorme comunidad internacional que produce material. Incluso hacen que gente, como yo, reacia a volver a los juegos de miniaturas tras pasar (años ha) por la época workshop coja de nuevo las minis con ilusión.

   Y sin embargo creo que HT ha cometido el error de "soltar a la criatura y a ver que pasa" (y eso con Frostgrave, con León Rampante no tengo ni idea de lo que ha hecho (lo cual, de por sí, ya es un indicador).

Si alguien se plantea comenzar con un juego de miniaturas:
  1. Pregunta a conocidos.
  2. Mira cosas al respecto en internet.  
¿Qué nos ha proporcionado HT sobre Frostgrave/Archipiélago Fantasma?
  • ¿Vídeos de presentación? Bueno... así, así.
  • ¿Vídeos propios explicando como se juega? No.
  • ¿Partidas propias para que se vea el juego? No
  • ¿Partidas de otros en los que se vea el juego? Alguna parece que se han leído el reglamento por encima y cometen fallos garrafales (por dios, por dios, esos usos del hechizo Saltar...)
   Es decir, en realidad se han semi-abandonado las líneas de Osprey a que la comunidad tire de ellas. Y no puede ser así. Esos juegos exigen que se saquen vídeos pre-lanzamiento, vídeos de lanzamiento, vídeos sobre como jugar, partidas, etc.

   Que entiendo que es posible que HT no tenga tiempo para hacerlo (es más, seguro que no), pero eso tiene una fácil solución: Envía ejemplares, aunque sea en pdf, a grupos de juego antes del lanzamiento y pídeles que te hagan ese trabajo. Será por gente bien intencionada a ese respecto.

   Y haz lo mismo con cada lanzamiento de suplementos: si por tiempo o por desconocimiento del juego no se puede hacer una review o partida de presentación oficial, pídele a alguien que lo haga por ti. 

Habría más afición, habría más ventas y no parecería que sólo te acuerdas de la comunidad de jugadores de esos juegos cuando va a salir algo a la venta.

Y así, con esto, acabo mi sesión vacacional de cuñadeo. Que ustedes lo pasen bien. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario