lunes, 20 de febrero de 2017

Hangouts + Fantasy Grounds - Experiencia

   Esto viene del viernes, pero como el viernes ya no eran horas cuando acabamos, el sábado fueron las "Cthlhu á Feira" (que pueden describirse como "jornadas mensuales rolero-gastronómicas galaicas itinerantes") y el domingo era momento de dedicarle tiempo a la familia; de modo que no hice ningún comentario en internet de la experiencia de dirigir por internet usando hangouts y Fantasy Grounds.

   Voy a comentar un poco la experiencia, más que nada para aquellos que no han probado todavía, porque soy consciente de que hay mucha gente curtida en las partidas por hangouts a la que no le voy a contar nada nuevo.

¿Cuántos jugadores?:
   Soy consciente de que lanzar una convocatoria para una partida, a una semana vista con un día y una hora muy concretos y buscando (ya puestos) gente novata en Savage fue algo que pudo perjudicar la celebración de la partida. Además, como no hay muchos que haya jugado conmigo, era pedirle a la gente un cierto salto de fe. Por suerte salió bien, y en cuanto tuve 3 jugadores cerré plazas. Más que nada porque, aunque tengo muy claro que cinco jugadores es mi número "confortable" para dirigir en mesa, no tenía ni idea de cual sería mi límite teniendo que atender al mismo tiempo a la partida por internet y al funcionamiento del FG. Después de la experiencia, me quedo con que tres es un número holgado y que cuatro será mi máximo.

Fantasy Grounds
   Genial durante la partida. La única pega que le puedo poner, y que probablemente sea por algo que hice yo sin darme cuenta, es que en durante un encuentro, de repente, los jugadores dejaron de poder aplicar ellos mismos los efectos que daban modificadores, con lo cual tenía que ponerlos yo, o poner los modificadores numéricos (que es igual de efectivo, pero que queda menos explicativo cuando se ve el resultado de la tirada).

   En cuanto a la instalación y puesta en marcha, ninguno de los jugadores tuvo problema. Es gratis, y cuando el jugador se conecta con el director de juego todo lo necesario que el director tenga conectado está ya disponible para el jugador mientras dure la sesión.

   Las cartas de aventura: Soy muy fan de las cartas de aventura. Son una de las grandes cosas de Savage Worlds. Sí, son un riesgo porque alguna puede trastocarte la planificación de la partida, pero si eso ocurre, es un incentivo que me fuerza a buscar una solución para continuar manteniendo la fluidez de la sesión... y sin que se note. En el fondo, aunque a los directores nos gusta "que los planes salga bien", también nos gusta que pasen esas cosas que hacen la sesión mucho más entretenida para nosotros. La integración del mazo de aventura en FG está bastante bien hecho, y las cartas se reparten desde la zona de herramientas del director, como los benis, pero es una pena que los efectos de algunas de ellas no se haya implementado. La única carta que se usó proporcionaba automáticamente un éxito y un aumento en la siguiente tirada

Hangouts
   A mi ya no me sale la opción de regresar a la anterior versión para poder poner la cortinilla. Una pena.
   Aunque no se emitía y, por lo tanto, no era necesario al no haber espectadores que tuviesen que ver la acción, uno de los jugadores insistió en que se compartiese el FG en la ventana principal. El que lo pidió se conectó con dos usuarios al hangouts y listo. Por el resto bien, sin cortes ni nada similar.

Impresiones intra y post-partida
   Creo que se puede resumir así: mucha más interacción de personajes y mucha menos interacción de jugadores que en una partida en mesa.

   La ventaja es que tienes la partida más controlada. La desventaja es que pierdes un poco de ese feedback con los jugadores que te permite ir tomándole el pulso a la partida, y saber si cada escena está consiguiendo el grado de intensidad esperado. Aunque eso supongo que puede mejorar con el tiempo y la práctica.

   La experiencia fue bastante buena. Ahora que ya soy consciente de mis límites en cuestión de jugadores, con más tiempo y planificación buscaré conejillos de indias jugadores voluntarios para jugar la campaña de Caerdroia por hangouts y así desarrollar todo lo necesario para liberar el material de Fantasy Grounds junto con el manual y la campaña en pdf.








martes, 14 de febrero de 2017

Reflexión - Se buscan opiniones - Extensión




Antes de nada, mencionar que soy consciente de que más o menos extensión no indica mayor o menor calidad en lo que a un escrito refiere. El relato de Monterroso del dinosaurio tiene ocho palabras, pero es estupendo por todo lo que nuestra mente puede asociar a la situación, y hay tocho-trilogías cuya mayor valía es el uso como arma arrojadiza en caso de necesidad de defensa de nuestra integridad física.

Al lío.

Algunos ya lo sabréis porque habéis leído algo por ahí -y otros porque os he dado la chapa de forma bienintencionada, pero inmisericorde-, que estoy preparando una ambientación cifi para Savage Worlds que liberaré (si todo va bien) hacia el verano. El proyecto total constará de cuatro items:
  1. Caerdroia: La ambientación (con manual de jugador y del director de juego).
  2. Tiempos Interesantes: CPA (Campaña de Puntos Argumentales) de corte militar. 15 escenarios (dependiendo del director puede dar para entre 15 y 20 sesiones de juego).
  3. Citius: CPA en la que los PJ representan a miembros del servicio de exploración espacial.
  4. Sic Transit Gloria Mundi: Sandbox donde los PJ son los flamantes poseedores de una nueva nave espacial y tiene que decidir a que se van a dedicar con ella.
Mi intención es liberar juntas, primero, la ambientación y la primera CPA, que ya la tengo testada en mesa. El motivo para esto es claro: ya que me doy el curro de pasar todos mis apuntes al ordenador, maquetarlo y ponerlo semi-bonito, me gustaría que la gente lo jugase. 

Lo digo porque sé como funcionan nuestras mentes de roleros: "Humm gratis, voy a descargarlo. Lo voy a guardar aquí en ésta carpeta que seguro que en algún momento lo uso". Todos lo hemos hecho (y lo volveremos a hacer). Es más, incluso somos conscientes de que nos hemos comprado manuales en papel, sólo para leerlos, y que ahora reposan en las estanterías, no-jugados e impolutos.

Vuelvo al tema, que me desvío. Creo, igual equivocadamente, pero tengo una cierta confianza en ello, que incluyendo una CPA la gente puede animarse más a darle un tiento a la ambientación. Pero eso me lleva al tema de la extensión.

Llevo transcritos (es lo malo de tener casi todo en papeles escritos a mano) y puestos en orden aproximadamente dos tercios de los temas a tratar del item 1, Caerdroia, la ambientación. O sea, no dos tercios del total del texto, sino de los capítulos. Llevo más de 20.000 palabras y calculo que faltan varios miles más. Y cuando acabe la ambientación aún tengo que transcribir la CPA.

Ayer, haciendo la maquetación inicial de uno de los capítulos me plantee: ¿Es buena, o siquiera necesaria, tal extensión?

Si me pongo a darle vueltas a los pros y los contras veo:
  • No voy a cobrar por ello, de modo que puedo hacer de mi capa un sayo y escribir todo lo que me de la gana mientras intente guardar una cierta calidad.
  • Voy a sacarlo en pdf, de modo que no hay gastos editoriales relativos a la extensión. Y si luego, alguien tiene el capricho de imprimirlo, puede hacerlo con la versión printer-friendly si quiere.
  • Si tomo como ejemplo mi experiencia, prefiero que me den más de leer que de menos.
Y en el otro extremo:
  • Hay cantidad de gente que cuando una ambientación es un poco extensa ya no se plantea leerla. Lo he visto con estos ojos miopes que se comerán los gusanos.
  • ¿Realmente a alguien le interesa la pseudo-ciencia y las cuestiones técnicas de la tecnología de viaje espacial de la ambientación?
  • Viendo la tendencia actual (o al menos es lo que yo percibo) hacia juegos ligeros, cortitos de leer y listos para consumir (sí, se que hay otros que no, pero creo que la tendencia mayoritaria es así)... ¿vale la pena hacer algo tendiendo al "completismo"?
Y es que, como dije antes, aunque no gane nada con ello, sí me gustaría que la gente lo jugase. Como ya lo he dirigido en mesa (y retornaré a ello) y lo voy a dirigir por internet (dentro de tres días el primer experimento) se que habrá jugadores jugándolo, pero ese pequeño resquicio de ego, que todos tenemos dentro, hace que quiera que alguien más lo dirija en un futuro y que, por ende, lo que libere sea algo que sea de "digestión fácil y placentera" para el futuro degustador rolero.

De modo que, si has tenido la paciencia de llegar hasta éste punto de un post que refleja más una "comida de tarro" que otra cosa, dime, please, ya sea en los comentarios, en G+ o por privado: ¿qué opinas de todo esto?, ¿completismo o rápida lectura?... o cualquier otra cosa que te apetezca interesante comentar.

Gracias por leer este desvarío y por tu posible respuesta.



miércoles, 1 de febrero de 2017

Gracias, tripulación





   Si blogger se porta como debe, esta entrada se habrá publicado hoy, día 1 de febrero, a las 22 horas; es decir, mientras estoy dirigiendo la partida final de la campaña Tiempos Interesantes de mi ambientación ci-fi “Caerdroia”.

   No sé como finalizará la partida. He preferido escribir este post de agradecimiento antes de jugarla, porque así lo escribo cargado de la ilusión que llevo conmigo para dirigirla.

   He tenido un grupo de jugadores de lujo, que manteniendo un buen rollo increíble en la mesa han sido capaces de representar a los miembros de una tripulación la cual, aunque a base de práctica se convirtió en una unidad tácticamente letal, a raíz de sus distintos intereses, los malos entendidos, las diferencias en la visión del mundo o, simplemente, el desprecio mutuo en algunos casos, se convirtió en una especie de familia espacial absolutamente disfuncional.

   No sólo eso, sino que aceptaron convertirse en mis “jugadores de indias” para ayudarme a adaptar Caerdroia a Savage Worlds. Han sufrido pruebas de reglas que, después de probarlas en partida necesitaron de una buena corrección (como las referentes a juicios), varios cambios de contenido en la ficha, y alguna que otra pequeña variación en lo referente a lo que las nuevas ventajas y desventajas permitían. Todo se lo tomaron con paciencia, sin quejas y haciendo sugerencias. Como dije antes, un lujazo.

   Por mi parte, como director, he intentando que se lo pasasen bien. Soy un master de orientación viejuna (old school lo llaman, equivocadamente, algunos), y si yo digo que el j****do jarrón Ming no se rompe es que el j****do jarrón Ming no se rompe; pero, aún así, esta campaña me ha ayudado a mejorar en mi cesión del control descriptivo (la cesión del control narrativo no existe, es una falacia), lo cual, reconozco sin sonrojo, ha ayudado a dotar a algunas situaciones de la profundidad que yo deseaba pero que no sabía cómo conseguir.

   Ahora, pondré todo en orden y seguiré escribiendo para liberar la ambientación Caerdroia junto con esta primera campaña de puntos argumentales (la más militarista de las tres, pero con las partidas graduadas para comenzar a ver la ambientación y el reglamento de Savage desde el principio), y mientras me limitaré a dirigir one-shots muy de vez en cuando. Después, cuando lo haya liberado, susurraré sibilinamente en sus oídos para una nueva campaña…

   Pero ahora, no puedo más que daros las gracias Daniel, Oscar, JoséEmilio, Alberto y Cris por la paciencia, el apoyo y por vuestro buen jugar.


Gracias.