viernes, 4 de enero de 2019

WOTRA, WIPOT y otros que te quieren sacar dinero

¿WOTRA... WIPOT? ¿son nuevas versiones de algún reglamento rolero? No, son organizaciones a las que te conviene ignorar.

Voy a explicar de que se trata todo esto.

Me gusta hacer las cosas (al menos) medianamente bien, sobre todo en cuestiones legales (tengo al día mis papeleos, pago mis deudas como si fuese un Lannister, declaro todos mis ingresos e intento hacer correctamente todas esas cosas que hace normalmente la gente), de modo que cuando tuve que plantearme  -por motivos que no vienen al caso-  si registrar o no el logotipo que coloco en las cosas roleras (la manito negra esa en el círculo verde) decidí que, por cuestiones legales y para evitar problemas de cara a los proyectos del futuro, era "cosa de bien" hacerlo.

Investigué un poquillo por internet, después consulté con el gestor que me lleva la declaración de la renta y los temas de derechos de autor (nada que ver con el rol) y me lancé al proceloso mundo del registro. Mundo que luego resultó no ser nada proceloso y bastante sencillo: página web, pagas la pasta y listo.

¿Y porqué narices nos estás contando esto? te puedes preguntar.

Por lo que yo considero que son estafas. Para avisar a la gente y que si busca WOTRA o WIPOT en internet salgan resultados que los avisen.

Al poco de que se iniciase el proceso comenzaron a llegarme cartas a casa (sí, sí, correo postal) emitidas por "entidades registradoras" que me advertían sobre la necesidad de desembolsar una importante cantidad de dinero para completar el registro. La primera que recibí -y que he guardado con cariño- es esta de la World Organization for Trademarks (los cuadraditos blancos tapan mis datos, que una cosa es querer colaborar con que no se difundan intentos de estafa y otra distinta poner mis datos a la vista en internet).




Que claro, la recibo a los pocos días de hacer el trámite por Internet, tienen mis datos, el número de referencia del procedimiento, el número de registro, lo que he registrado y todas esas zarandajas y la primera impresión es: "¿Cómo que ahora tengo que soltar 986 pavos para completar el registro?"
Muy majos ellos te ponen al final de la hoja unas partes que puedes recortar para emitir un cheque o para dar la orden de transferencia bancaria.

Medio cabreado como un mono por un gasto que estaba muy por encima de lo que ya (anteriormente) había pagado a las autoridades competentes de registro en España me pongo a leer con detenimiento y descubro que, en el recuadro ese con letra pequeña pone por en medio:

"Noten, por favor, que esta registración no lleva ninguna conexión con la publicación de registros oficiales, ni representa su registración por órganos del gobierno. Todavía no hemos entrado en ninguna relación comercial"

Y un poco más adelante aclaran: "Ustedes no llevan ninguna obligación de pagar la suma de abajo"

O sea, que te están ofreciendo que pagues casi mil euros por el "honor" de entrar a formar parte de su base de datos y poder buscar en su base de datos a otra gente que haya picado (que la búsqueda normal la puedes hacer en los registros normales sin pagar, vamos). QUE-HUEVAZOS, y encima te dan un plazo para pagar de 14 días desde que recibes la carta. Si te apetece busca "wotra scam" en google y tienes un rato para leer.

Luego vinieron los que intentaron lo mismo pero por correo electrónico y con un español mucho peor que el de carta. Fueron a la papelera de reciclaje directamente.

Y ayer me llegó otro por correo postal (deben ser casi los únicos que envían cartas ya, bancos aparte).


Estos son un poco más baratos -945 euros-, pero también son más molones porque se ofrecen como "Servicio de Protección de Marca", o sea, que al menos no se hacen pasar por un registro de propiedad de marca y también indican (en la letra pequeña, of course):  "La publicación del registro público de su marca es la base de nuestra oferta"  (es decir, la base de su oferta es hacer público un registro que ya es público, con dos cojones y un palito)  "Tenga en cuenta que este servicio no tiene ninguna conexión con la publicación de registros oficiales y no es registro de ninguna organización gubernamental".

Pues eso, ojo con lo que llega a casa.



4 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me ha servido de mucha ayuda porque precisamente me ha llegado un aviso de carta de WIPOT. Ahora sé que tengo que ignorarlos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante aporte.
    Me ha confirmado mi oficina de patentes que Wipot es un intento de estafa.

    ResponderEliminar
  3. Me acaba de llegar...pero mi pregunta es? Como demonils han accedido a mis datos. Se supone que son datos confidenciales. Me parece increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me temo que tus datos no son confidenciales como tu piensas. Los registros de marca son públicos, de modo que cuando buscas el nombre de una marca te sale quien lo tiene registrado, su dirección,etc.

      Muy mal por ellos, claro, pero parten de la base (equivocada) de que el registro de marca lo hacen empresas y por tanto la dirección es la de la empresa (como si no hubiese chopocientos mil autónomos cuya dirección de empresa es la de su domicilio).

      Eliminar