viernes, 18 de enero de 2019

¿El año de "Waaagh Salvaje"?

Cuando El Viejo Mundo de Warhammer era lo que era y no una cosa llamada Age of Sigmar, de vez en cuando un caudillo orco iniciaba un ¡Waaagh!, una mezcla entre movimiento migratorio y guerra que solía tener como consecuencia la toma de nuevos territorios (entre otras cosas).

El 2019 parece (al menos desde el punto de vista de enero) que va a ser el año en que comience un ¡Waaagh! salvajuno de nuevos lanzamientos: SWADE (HT Publishers), estará EXO (HT Publishers) ya disponible,  Drakonheim (HT Publishers), Weird Wars Rome (HT Publishers), High-Space (Rolecat) también estará disponible, se anuncia la salida de Titan Effect (The Hills Press) y se anuncia en MëWë la salida de una ambientación post-apocalíptica. Y esos son los lanzamientos de manuales básicos confirmados públicamente, porque hay otros de las que las editoriales no han dado nombre o que proceden de particulares que aún no han hecho públicas sus intenciones.

Es decir: El nuevo reglamento, un mínimo de seis libros básicos de ambientación y material de expansión para otros ya existentes.

SWADE

Va a ser un éxito de ventas. La actual versión de las reglas -la Deluxe- estaba lastrada en ventas porque mucha gente ya tenía el manual desde el mecenazgo de salida y porque la anticipación de la salida de SWADE -edición Adventure, antes Black- hizo que unos cuantos no comprasen el manual en papel (pese a lo que ha tenido ventas consistentes, ya que ha habido que hacer reimpresión).

EXO y  HIGH-SPACE

Aunque su salida al público será en 2019, ya han tenido el "momento recaudatorio" fuerte, con su precenazgo una y mecenazgo la otra. EXO (es mi opinión, como todo lo que sale en este blog) ha sido una apuesta de HT que puede salirle bien o mal (espero que bien, of course). La apuesta cifi más lógica para la compañía hubiese sido The Last Parsec por la compatibilidad de las campañas con casi cualquier universo cifi, o High-Space que ya gozaba de una buena reputación. EXO Salvaje es como los ositos de gominola en el suelo para atraer jugadores golosos. "Venid a Savage jugadores... venid... tenemos gominolas y galletitas". Pues eso, un movimiento para atraer jugadores hacia Savage a través de una ambientación ya conocida en el panorama rolero hispano-hablante.

A corto plazo las dos van a funcionar bien (además sus competidoras cifi actuales -Caerdroia y Lejías del Espacio- son gratis o casi gratis de modo que no les restarán compradores. A medio plazo ambas también funcionarán gracias a los suplementos, pero a largo plazo una de las dos decaerá frente a la otra: los nuevos jugadores, que tendrán que partir de la compra del básico (es decir, ya no serán sostenes de ambas líneas al haber estado desde el principio) serán quienes decanten la balanza hacia una u otra.

LOS NUEVOS DEL BARRIO

El lanzamiento de High-Space rompe con una tendencia de no funcionamiento de ambientaciones ajenas a HT. Xenoarqueólogos funcionó de aquella manera y sí, claro que fue publicado, pero incluso Zonk-PJ Demonio Sonriente dijo que, pese a ello, la campaña de salida se podía considerar un fracaso editorial. Luna Roja, de Yipikayei, intentó salir a través de un mecenazgo que fue cancelado.

¿Eran malos proyectos? No. ¿La gente no quería gastar dinero? Tampoco era eso.

Y digo que no porque por esa misma época salieron Sakrynia y Caerdroia que, pese a ser de descarga gratuita vendieron ejemplares en Print On Demand a precio de coste, porque la gente las quería impresas (desconozco los números de Sakrynia, pero tengo los de Caerdroia y casi una de cada 6 personas que la descargaron gratuitamente se la compraron después en físico. Un poco más de 300 descargas gratuitas directas y 48 ejemplares vendidos en PoD a través de Drivethrurpg). También desconozco las ventas de Aventuras de a duro de Fran Vidal, que se pueden encontrar a la venta aquí en la web de HT.

Estoy seguro que tanto Xenoarqueólogos como Luna Roja hubiesen tenido resultados mejores si hubiesen salido ahora. Es lo malo de ir por delante, que no siempre sale bien.

El problema era el mercado. Aunque luego los compradores potenciales aumenten después de la salida del juego (la salida a tiendas, el boca a boca, etc), el mercado inicial medio para un mecenazgo estaba en ese momento entre los 110 y los 120 mecenas, y Savage Worlds era un juego mucho más desconocido entre los roleros españoles que ahora.

Y sí, High-Space ha tenido 276 mecenas, pero no nos vengamos arriba muy pronto con las conclusiones. Ha tenido esos mecenas gracias a modificaciones durante la campaña (si descontamos los add-ons y las aportaciones de tiendas, los mecenas reales son 184), a que la gente de Rolecat es conocida en el mundillo rolero ajeno a Savage Worlds y a que acababan de sacar un juego no-salvaje que había tenido gran aceptación. Quien quiera sacar un mecenazgo salvajuno debe tener en cuenta que el proyecto debería poder llegar (en este momento) a la financiación básica con entre 130 y 160 mecenas. La irrupción de Rolecat ha sido positiva, y su estrategia de añadir niveles de aportación que incluían el manual básico de Savage Worlds también lo fue; para ellos porque ese "bundle" les ha permitido llegar a más gente y para el mundo salvaje porque ha traído a más potenciales jugadores a Savage.

Y ahora entra The Hills Press en el mundo salvaje con Titan Effect (ya sabes Víctor, si lo sacas mediante mecenazgo ten ojo con el número de mecenas necesarios para la financiación básica). Este lanzamiento cuenta con la ventaja de que va a salir la Guía de Género de Superpoderes y que, inteligentemente, va a ha publicarlo de modo que no haga falta la guía. Aún así, de un modo u otro, las ventas de la guía tirarán de las de Titan Effect y viceversa.

También cuenta con la ventaja de que quien lleva la editorial es una persona ampliamente conocida en el mundillo rolero y que ha sacado adelante varios mecenazgos de forma exitosa. Eso es bueno para The Hills Press pero también es bueno para el mundillo salvaje, porque traerá más jugadores. Más jugadores es igual a más posibles compradores de futuros lanzamientos. Más posibles compradores es igual a mayor potencial de nuevos lanzamientos.

¿Hasta donde llegará el ¡Waaagh!? Es difícil saberlo. Las ventas roleras (atención aquí, que voy a cuñadear a tope) dependen de cuatro factores:

  1. Reglamento
  2. Ambientación
  3. Coste
  4. Espacio en la estantería

En los puntos 3 y 4 los manuales de Savage llevan ventaja. En el punto 2 tampoco habría problema si "los nuevos del barrio" (o sea todo el mundo que no sea HT) saben escoger. El punto 1 es cuestión de mero proselitismo y difundir la verdad al mundo (después de todo la gente sigue jugando con el BRP que tiene limitaciones manifiestas). 2019 puede ser el año del despegue de Savage en España o el del "gatillazo salvaje".



No hay comentarios:

Publicar un comentario