lunes, 18 de enero de 2021

Construcción de mundos (worldbuilding): Libros

 Aquí estamos de nuevo, yo escribiendo y tú leyendo. Hoy no toca cuñadeo, hoy toca cosa seria: construcción de mundos, ya sea para escribir novelas, relatos o -mucho más probable si me estás leyendo- para juegos.

La entrada de hoy va de libros, ésta sobre la construcción del mundo en el que se van a mover los personajes, y la siguiente irá sobre construcción de lenguas. 

Los libros que hay en esta entrada están orientados a la construcción "De fuera hacia dentro", pero también son válidos para la construcción "de dentro hacia fuera", no tienes más que seguir el proceso a la inversa.

Si la construcción del mundo la vas haciendo a medida que vas dirigiendo partidas, lo más probable es que tu proceso sea "de dentro hacia afuera", es decir, desde el mundo más inmediato de los personajes: el pueblo donde están, que tipo de moneda se usa, que hay en los alrededores, los dioses que siguen en las iglesias/templos del pueblo, una pequeña idea sobre el país donde se encuentran... todas esas cosas con las que pueden interactuar directamente.

Si la construcción del mundo la haces previa a llevar tu juego/ambientación a mesa (o pantalla), lo más probable es que tu proceso sea "de fuera hacia dentro", es decir: vas a diseñar primero el mundo, los países, el panteón...

También hay el enfoque intermedio: Ir construyendo lo general del mundo, aunque no tenga que ver con los personajes, a medida que vas construyendo lo que los rodea.

Personalmente soy partidario de ir de fuera hacia adentro, de lo general a lo particular, y después llevarlo a mesa-pantalla cuando ya está hecho. Luego, puestos a jugar, no te preocupes que si hay alguna incoherencia tus jugadores la encontrarán. Tienen olfato de perro de presa para eso, y en realidad te están haciendo un favor.

Antes de ponerme con los libros, un consejo que te doy (si lo quieres lo tomas y si no lo dejas) como lector y jugador que soy. Cuando leo un manual o ambientación yo -y al igual que yo, seguro que otros muchos- busco algo que distinga a ese mundo de otros que ya hay escritos. O sea: tiene que tener una premisa de origen que no tengan otros.

Estos son unos libros que yo, en mi mismidad, creo que están entre los más interesantes:

 

Orson Scott Card: Como escribir ciencia ficción y fantasía

No es todo sobre worldbuilding, sino también sobre como escribir sobre lo que estás diseñando, pero es una lectura interesante. Esta edición trae un apéndice de "Como lo hace..." que son pequeñas entrevistas a escritores sobre su proceso creativo. Los escritores del apéndice son:        


      • Elia Barceló
      • Cesar Mallorguí
      • Andrej Sapkowski
      • Jose Carlos Somoza
      • Bruce Sterling
      • John C. Wright

 

 

Chris J. Peake: Worldbuilding: Manual de Creación de Mundos Imaginarios. 

También en español. La versión en papel todavía es posible encontrarla, y si no se encuentra, en Amazon está la versión en digital.

Salvo que tu idea sea ponerte enciclopédico ya desde el principio, este libro y el siguiente son los únicos que necesitas.

Un libro sobre worldbuilding no va a hacer el trabajo en automático por tí, sino que te indica cuales son las cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear un mundo coherente por el cual unos personajes jugadores (o los que crees para una novela) puedan moverse sin que quien lo juegue-lea pueda echar de menos cosas fundamentales. A partir de lo que pone en este puedes luego ir profundizando en lo que quieras.

Son 200 páginas, así, redondas, y con un espaciado generoso. Se lee muy bien. Es un libro pensado para "de fuera hacia dentro", pero si tu proceso es al contrario no tienes más que consultar la sección correspondiente y ponerte a ello.


The Kobold Guide to Worldbuilding

Con este ya entramos en los libros en inglés. Si el anterior era sobre construcción del continente (el mundo físico), este es sobre construcción del contenido.

Es un compendio (como una gran parte de las Guías Kobold) de gente del mundillo tratando cada uno un tema. El contenido de los temas se solapa en muchas ocasiones, claro está, pero después de leer el libro no te arrepentirás de haber leído ninguna de sus páginas.

El anterior y este son, en opinión de mi mismidad, los libros que todo aquel que quiera diseñar un mundo debería tener en su estantería (y para muchos será más que suficiente).

Las Kobold Guides son variadas (hay una también sobre diseño de criaturas y diseño de sistemas mágicos), y no todas tocan aspectos de worldbuilding ( también las hay de dirección de juego, de combate, de diseño de juegos de mesa), échale un vistacillo a su web.

 

Complete Kobold Guide to Game Design
 

Ojo, busca la edición que tiene esta portada. Antes sacaron unas ediciones en tres volúmenes (pequeñitos), pero esta es la nueva.

Si quieres meterte en el embolado de diseñar un sistema de juego para tu ambientación los artículos que hay en esta guía te serán útiles. La incluyo aquí porque también trae consejos por en medio sobre como adaptar el mundo al sistema de juego que utilices (ya sea tuyo o uno existente) y viceversa.


Ahora es cuando viene la droga dura. En cuanto a lo que puedes ver en estos libros, referente a estructuras necesarias, te lo puedes ahorrar si tienes cuenta en World Anvil o Kanka (eso irá en otra entrada). Ahora que, claro, no es lo mismo poder leerlo con ejemplos que irlo metiendo en el ordenador a palo seco. También tienen la ventaja de que si tu proceso es "dentro hacia fuera" puedes ir a consultar lo que quieras a medida que lo vas necesitando.

Los tres libros (en inglés) son de Randy Ellefson, un hombre que se autodefine como "guitarrista y autor de fantasía". Entre los tres suman unas mil páginas (con un pelín de aire, eso sí) con un tamaño a medio camino entre el A5 y el formato comic. Tiene dos páginas web, una personal y esta otra dedicada al worldbuilding. Además tiene un podcast y un canal de youtube sobre worldbuilding. 

Los libros son una gran ayuda para recordar todos esos aspectos que debes tener en cuenta cuando creas algo. Al final de cada libro viene una estructura de plantilla que puedes seguir para cada una de las cosas que se han comentado a lo largo del libro. Por ejemplo una plantilla sobre que deberías tratar cuando diseñas monstruos, otra de dioses, otra de pueblos, otra de órdenes religiosas...

Estos libros son muy buenos para consulta de cuestiones concretas o si quieres ponerte a construir un mundo por placer, porque en un mundo construido con tanto detalle para una novela no vas usar más que una mínima parte (tolkienidades aparte), y en una ambientación de juego de rol lo más probable es que, con la creciente tendencia a "no quiero leer demasiado, quiero un par de ideas y ya", tu número de lectores potenciales decaiga. Pero si te gusta crear, yo, en mi mismidad, creo que son geniales.

 

 Creating Life

Trata la creación de lo que tiene vida: desde plantas hasta dioses, pasando por personajes importantes en la ambientación, monstruos, etc.

Tiene un capítulo dedicado a la creación de los no-muertos, lo cual, como fan de los necromantes-nigromantes en los juegos de fantasía me ha parecido estupendo.

  Creating Places

Trata sobre la creación del mundo físico en si mismo, países, ciudades, montañas, ríos, climas, tipos de gobierno...

 

 

 

Cultures and Beyond

 Este es el que trata sobre las culturas de los habitantes de los países, organizaciones religiosas y su estructura, estructura de fuerzas armadas, lenguas, la magia y como se puede ver en cada cultura...

 





 La siguiente entrada será sobre libros pasa la construcción de lenguas para tu mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario