Lo sé, es un tema viejo, o sea, de ayer. Un día en las redes
sociales es el tiempo necesario para convertir un tema en antiguo, ya veis.
La cuestión es que yo soy un tipo lento para ciertas cosas.
Me entero de los flames y polémicas cuando ya están a la mitad -como mínimo- y
mi tiempo de reflexión es pausado. Además, como yo escribo, porque esas cosas
de grabar videos permiten la inmediatez pero van en detrimento de la
estructuración (al menos en mi caso, que soy un viejuno), me lleva más tiempo.
Si no quieres leer esto lo tienes facilísimo, cierras la
pestaña del navegador y listo. Nadie te obliga.
Pues eso, vamos por partes. Voy a dejar para el final mi
opinión sobre el motivo por el cual ha surgido esta polémica, pero antes voy a
reflexionar un poquito sobre Gratis, PLQQ (PWYW) y Pago mínimo, siempre en
referencia a nuestra afición y en formato electrónico.
Gratis y Paga lo que
quieras
Estas dos opciones son, desde mi punto de vista, cultura libre. Sé que hay quien no
incluye el PLQQ en la cultura libre, pero creo que si puedes descargártelo legalmente sin pagar, es
cultura libre.
El PLQQ siempre ha existido, lo que pasa que no tan
organizado como ahora. ¿Recordáis esos botoncitos de Paypal que hay en muchas
páginas en las que descargas cosas legales y gratis? Pues aunque mucha gente ha
aprendido a ignorarlos como si fuesen parte de la decoración de la web, esos
botones sirven para que, si te gusta lo que has descargado y quieres apoyar al autor,
lo hagas utilizando ese botón. Técnicamente es una donación, pero no deja de
ser una forma de que, si quieres, puedas pagar por ese material que te ha
gustado.
Yo soy un firme defensor del Gratis y el Paga lo que quieras
mientras quien produce el material lo haga voluntariamente, incluso fuera de
nuestra afición. En mi vida no-rolera tengo otras aficiones y una de ellas (no
voy a decir cuál es, no estoy escribiendo esto para hacerme publicidad) me ha
llevado a dar conferencias, a veces on-line y a veces presenciales, sobre ese
tema. Las on-line no las cobro y en las presenciales sólo pido que no me cueste
dinero, es decir, el transporte y alojamiento. ¡¡Buh, tonto!!, dirá alguno de vosotros. Puede, pero son mis
aficiones y mi vida, y me las follo como quiero.
Si alguien pone algo gratis y creo que me va a interesar, me
lo bajo, sin remordimientos. Si esa persona lo ha puesto gratis será por algo.
O bien ya ha amortizado los costes de producción de alguna manera, o bien no le
importan esos costes y quiere darlo gratis a la comunidad. En ambos casos, me
parece genial.
Cuando descargo algo en PLQQ la primera vez no pago un duro.
Si lo leo y me parece un truño lo borro. Si lo leo y me parece decente pero no
lo voy a usar jamás, lo guardo. Si me parece bueno pero no lo voy a usar, pago
algo testimonial (entre 0.50 y un euro), y si lo voy a usar pago lo que creo
conveniente según está el mercado de los pdf. Y no me siento culpable para
nada, porque quien lo ha sacado en PLQQ es consciente (o debería serlo) de que,
en realidad, lo está poniendo gratis.
Argumento: La cultura
libre causa pérdidas monetarias.
Se aduce en ciertos sectores que el material descargable
gratis o ultra-barato amenaza el sector profesional.
Tonterías.
Señor editor que dice esas cosa: un juego que se pone Gratis
o PLQQ que tenga 500 descargas (por poner un ejemplo), no supone que uno de sus
juegos vaya a tener 500 ventas menos. Eso son pajas mentales. Para empezar, ese
juego que gratis ha tenido 500 descargas, si costase un euro tendría (con mucha
suerte y siendo bueno) unas 300, y si no es bueno tendría todavía menos. Pero aquí
estamos frente a dos fenómenos distintos: el “consumidor prisionero” y el “se
publica lo que yo quiero”.
- El consumidor prisionero funcionaba muy bien antes de
internet y las redes sociales. Una editorial podía sacar juegos que fuesen “pchi-pchi”
(o unos truños de cuidado) y el consumidor/jugador, como era lo que había,
tenía que fastidiarse y usarlo. Ah, amigo, pero ha llegado internet, y si tu
juego de (por ejemplo) fantasía-medieval-esotérica-steampunk es un truño y sale
uno gratis o en PLQQ , y es de una calidad mínima, tu truño no se va a comer un
colín por mucho que insistas. Es así. La culpa no es del producto Gratis/PLQQ,
la culpa es tuya por sacar truños.
Si un juego de pago es bueno no va a tener problemas por la cultura libre.
Quien quiere jugar a D&D, porque es D&D… compra D&D, pero quien quiere jugar a fantasía medieval encuentra otras posibilidades en el OSR u otras opciones: Eirendor y La Marca del Este (por poner dos ejemplos en castellano), y una plétora de juegos si nos vamos al idioma de la pérfida Albión. Y no es sólo D&D. Lo mismo pasa con todas las “grandes temáticas”. ¿Quieres jugar a Cthulhu?, puedes comprarte una versión de pago (Chaosium, Pelegrim Press, etc) o puedes optar por una de las versiones de cultura libre (Cthulhu d100, por seguir con ejemplos patrios) a las que puedes adaptar fácilmente cualquier módulo publicado/liberado. ¿Ciencia-ficción? Stars without number o el Cepheus System (el equivalente libre a Traveller, con el que además puedes crear ambientaciones, también de forma libre) están disponibles y alguno de ellos con cantidad de material suficiente para jugar durante años. Y podría seguir dando ejemplos hasta aburrir. - “Se publica lo que yo quiero”. Claro que sí, tu editorial es tuya y haces lo que quieres con ella, pero si fueses listo pensarías los motivos de porqué el material Gratis/PLQQ es, crecientemente, mejor que el tuyo y porqué esos autores no están publicando sus trabajos contigo. Igual les propones que publiquen uno de sus trabajos con tu editorial y te dicen que no, pero igual te dicen que sí. No voy a entrar en los motivos para que esto no ocurra, cada uno sabrá los motivos por los que hace las cosas y nadie es quien para prohibírselo… pero luego no te me vengas quejando.
Argumento: La edición
es peor
Pues claro, campeón. Salvo excepciones y buena voluntad de
gente bien intencionada que los rodee, aquellos que dan algo gratis no tienen por
qué dejarse su sueldo en que, aún por encima de que te dan algo gratis, sacarlo
con calidad editorial. Lo hacen lo mejor que saben/pueden. Otra cosa es que la
gente se guíe más por el continente que por el contenido, que es otro de los
males que aquejan a parte de la afición rolera. Hay excepciones claro: gente
que tiene alrededor gente que le maqueta y le corrigen los textos como
verdaderos profesionales (gente afortunada), o editoriales que después de haber
amortizado la producción y, quizás, guardar un poco para la siguiente
producción, lo liberan completamente gratis (ahí tenemos Eirendor).
Argumento: Gratis/PLQQ
resta dignidad al autor/ creador
Los cielos han temblado ante tamaña estupidez. Quien lo pone gratis/PLQQ es porque le da la gana. Hoy en día cualquiera puede ir a una tienda on-line y poner su juego al precio que le parezca conveniente (ya sea en pdf o en físico) y hacerle publicidad, o intentar sacarlo por crowfunding. Si lo saca gratis/PLQQ es porque está desinformado o porque le da la santísima gana.
El único que le resta dignidad al creador es el que afirma
que, por darlo gratis/PLQQ, pierde dignidad.
Argumento: No siempre
son juegos tan buenos como la gente cree
Vale. ¿Te ha costado algo?, ¿Te han obligado a descargarlo?,
¿Te han amenazado para que lo leas?
La respuesta a las tres preguntas es no. Borras el archivo
si no quieres que te ocupe espacio en el disco duro y punto. Quéjate si has
pagado 40 euros por un manual preciosista que tiene un contenido de mierda y
que no va a hacer más que acumular polvo en la estantería mientras cada vez que
lo ves piensas en que ese espacio , y ese dinero, podrían haber sido mejor
utilizados. No te doy una colleja porque no puedo, que si no te la daba.
Pago mínimo
Ya no es cultura libre, pero por lo general es cultura a
precio razonable. Y también me parece bien mientras el pago mínimo no se convierta
en un “vas a pagar como mínimo una pasta gansa porque lo digo yo, y si no es
que no eres buena persona”.
Un ejemplo claro de
un pago mínimo bien hecho es el módulo “Campeones de Ulthar” (sigo con ejemplos
patrios). Un módulo en pdf bien editado, realizado por gente que en un
principio ofrecía unas ciertas garantías de calidad (y así resultó ser al final
también J)
Cuando lo compré había tres precios disponibles (4, 6 y 9
euros, creo recordar). Yo pagué la opción media (ya digo, creo que eran 6 euros)
porque era para un fin solidario, pero olvidemos el fin solidario, cuatro euros
por un módulo bien diseñado y estéticamente bueno es un buen precio. Si quieres
pagas más, pero eso ya va en cada uno.
Ahora voy a tratar la cuestión del origen de este tema:
Hay un listo, cuyo nombre no voy a mencionar para no hacerle
publicidad, y borraré cualquier comentario suyo, o en el que salga su nombre, que
ha generado toda esta polémica por un motivo espurio e interesado (es mi blog y
mis publicaciones y si no quiero darle la más mínima publicidad a alguien, ni
indirecta siquiera, no se la doy. Si alguien quiere contestar o defenderlo
tiene sus propios canales, blogs, etc. para hacerlo). Os lo resumo en cristiano
palatino:
- Vídeo uno: PLQQ es caca, debería morir.
- Vídeo dos: ¿Así que decís que PLQQ es bueno? Os desafío a demostrarlo. Voy a poner en PLQQ éste juego mío, que ha sido un fracaso y no ha cubierto ni siquiera costes, a pesar de que la edición no se acerca ni siquiera a lo que me harté de decir que iba a ser. Si saco menos de 200 euros sacaré otro juego en PLQQ y si saco más de 200 montaré una plataforma de venta de juegos con ese dinero.
Para los que sean un poco menos retorcidos de lo habitual
les explico aún más el segundo vídeo: Este señor dice que desafía a la gente a
comprarle su juego que ha sido un fracaso y según el resultado:
- Si no le compramos tantos como él quiere, con ese dinero sacará otro juego en PLQQ: Es decir, con las ventas del “desafío” le estaremos financiando que saque otro juego.
- Si le compramos tantos como él quiere, con ese dinero montará una plataforma de venta de juegos que, atención, según sus propias palabras se sostendrá de las propias ventas.
- A ver, es lógico que la plataforma se mantenga de sus propias ventas, ¿o te la iba a mantener la comunidad porque sí?
- Oh, gracias, ¿cómo no hay plataformas de ventas que permitan el PLQQ nos estás haciendo un favor? Anda ya (cof, cof..RPGNow, cof, y similares, cof, cof, ¡que tos más tonta me ha dado, oiga!)
- Esto se resume así: “Sed bobitos y comprad mi juego que ha fracasado para que yo monte una tienda on-line con los beneficios”. Que sí, que puede parecer una iniciativa para que haya una plataforma donde centralizar material, pero en el fondo es un señor que se monta una tienda propia a base de los beneficios de su “prueba de validez del PLQQ”.
Y llega por hoy. Buen miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario