domingo, 4 de noviembre de 2018

El Kickstarter de SWADE (y II)

 A una semana y pico de que finalice el mencenazgo vamos a darle una vuelta:

Aunque ya lo he contestado en varios lugares de las redes sociales, voy a comentarlo aquí un poco más en extenso, y luego añadiré una cosita más sobre la imperiosa necesidad de liberar el pdf con cambios... y una queja-comentario.

Se ha extendido la visión de que la versión digital del kickstarter de SWADE mola y que siempre moló (y que siempre hemos estado en guerra con Oceanía, of course) y que, cuando se hace una entrada (como esta, mísmamente) es por gruñir. Yo soy un viejuno gruñón, lo reconozco, pero me da la impresión de que mucha gente está pecando de candidez (y lo digo con cariño, no ofensivamente, creedme) con respecto a la evolución del kickstarter.

El kickstarter estaba planteado para vender en físico, la propia Pinnacle lo ha reconocido, y la verdadera chuche para el que quisiera entrar en digital en el mecenazgo, en vez de esperar a comprarlo mucho más barato, pero sólo el reglamento, era la Wordlbuilders Guide (que ese fue el motivo por el que entré yo). La política de Pinnacle de cara al digital fue de "a ver que pasa" hasta que comenzaron los comentarios de casi todo el planeta (donde se puede tomar como caro pedir el físico, salvo que seas tremendamente fan de las chuches físicas).

Así pues, da la impresión de que Pinnacle iba a solucinar unos cuantos stretch goals con los Jumpstarts. Los jumpstarts estaban saliendo a una media de 4 por stretch goal creo recordar. Si hay 60 jumpstarts eso iba a dar para una media de 15 stretch goal.

Sip. 15. Pero no vamos a ser mal pensados, pongamos que al final fuesen a ser la mitad más o menos. 8, quedémonos con 8. Serían 8 (como mínimo) stretch goals menos que habría que cubrir.

¿Y qué es un jumpstart? Propaganda. "Nooo, te confundes, es una oportunidad para que los nuevos jugadores....". No, calla, alma de cántaro, es propaganda. Es como cuando vas a una feria de muestras y te dan bolígrafos y cosas así. Propaganda útil, pero propaganda, y que a Pinnacle le sale barata. Cero patatero, que no los hacen ellos. Y son cosas que además iban a estar (de todas formas) gratis en Drivethrurpg porque no dejan de ser kits de inicio creados por los autores de los juegos.

Mini-settings: "Woooooaaaaa, ¡minisetings!...". Propaganda. Al menos el primero. No sé el de Tesla Rangers si lo será porque no lo han puesto, pero el primero no es más que un kit de inicio (lee lo que trae si no me crees y verás que es cierto) de esos que -nuevamente- te podrás descargar en Drivethrurpg by the face.

La comunidad Savage (no EEUU) protestamos porque los jumpstarts como stretch goal parecía una tomadura de pelo y Pinnacle lo pasó a recompensa diaria sin tener que ver con el dinero recaudado. Bien Pinnacle, pero no nos engañemos, lo hizo por que la comunidad protestó. Sin los gruñones estaríamos viendo más y más jumpstarts como objetivos.

La comunidad Savage (no EEUU, again) protesto porque, hombre, que sí, está bien lo de la ficha en digital, lo de la table tent y todo eso... pero es que eso va a estar gratis en la web de Pinnacle y las ambientaciones viejas no sólo son viejas sino que están atrasadas... dame algo nuevo... porfi.

(Lo de las ambientaciones antiguas es otra. Si ya las tienes te dan igual. "Ah, pero es que a un jugador nuevo seguro que le molan". Claro, por eso le das a un jugador nuevo unas ambientaciones que tienen que convertir para funcionar 100% con el reglamento que compra. "Toma esto que mola". "Jope, sí, mola, pero es que para dirigirlas tengo que darme el curro de convertirlas y soy nuevo". Savage OSR hace su aparición en el terreno de juego.
Que sí, que es un detalle, pero Evernight y Tour of Darkness son de saldo en Drivethrurpg. Está bien que me las des, pero hay dos opciones a) ya las tengo b) tengo que darme trabajo extra para dirigirlas).

Y la respueta de Pinnacle fue: "Va venga, toma un pdf con estos tokens redondos que tienen una palabra en medio, te valen para marcar el estatus".

La comunidad dijo: "Sí, gracias. Ya te vale Pinnacle". Y Pinnacle, que está haciendo un marketing cojonudo en este mecenazgo (lo digo en serio) se destapó y dijo "Bueno, pues si seguimos haciendo pasta... las cartas de estatus y las de poderes".
Albricias. Habemus cosa buena a la que le sacaremos rendimiento.

Y no, no me olvido de las novelas y la música. Eso sí está bien. No lo pongo en duda. Bravo Pinnacle.

Plantillas de area de efecto con todo tipo de decoraciones. No es gran cosa, pero me ahorra hacerlas. Jaja, no, venga, a ver están bien, pero miento como un bellaco... jamás las he usado.

Pero no nos engañemos, parte de lo que Pinnacle ha metido en los SG ha sido gracias a que los gruñones gruñimos en masa.

Luego está la cuestión de el documento con los cambios en las reglas. Se habla de él, se dice que será suficiente para complementar la versión actual. Pero poca gente lo ha visto (ese es otro tema). La comunidad hablaba al respecto y Pinnacle sacó un ¿módulo? con las reglas de persecución. Las reglas no estaban mal, pero estaban explicadas fatal y además el sistema de tokens no parecía contemplar como habitual el que uno de los perseguidos se situase detrás del perseguidor ¿Que para qué quiero ponerme detrás del perseguidor? Vehículos con armas fijas es una de las respuestas posibles, pero no nos distraigamos. La comunidad habló de nuevo y se aclaró lo de la embestida y se mejoró alguna cosa en una versión 2.0. Después salió una versión 3.0 que sustituye los tokens por colocar en línea cartas de acción y alguna cosilla más.

La verdad es que los cambios que están haciendo en las reglas de persecución me gustan. Pero... puede que muchos de vosotros no hayáis caido en ese pero, señoras y señores: tres versiones de las reglas de persecución a estas alturas, cuando se ha dicho que el nuevo reglamento está hecho, testeado y retesteado; y teniendo en cuenta que las reglas de persecución nuevas han sido lo más solicitado y habían, en teoría, sido puestas a prueba hasta "jartarse". Visto lo visto yo, que soy así, no pesimista, sino un optimista con experiencia, me pongo a pensar si el resto del material nuevo no necesitará de unos módulos de prueba también por si "hay que pulirlos también un poquito".
Es cierto que lo de los estados nuevos y alguna cosa más ya salió en Flash Gordon (algunas cosas pueden gustar más que otras), pero da que pensar.

Y el último tema ya es más pataleta personal que otra cosa. Y es la diferenciación que parece estar haciendo Pinnacle entre unos autores y otros a la hora de darles información sobre las novedades de reglamento.Mal Pinnacle. Mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario