Igual que cada año llega la primavera al Corte Inglés, cada
año nos llega a los salvajunos la encuesta de publicación de HT Publishers.
Es una actitud que siempre me ha parecido inteligente,
porque teniendo en cuenta el maremágnum de ambientaciones que existe, tomar el pulso a la comunidad para saber a lo que esta prefiere jugar es una gran forma de
hacer una elección.
En lo referente a este año, puestos a votar voy a coger uno
de los de la lista propuesta y añadir otros dos. Pongo primero lo que votaré y
luego iré desgranando los porqués de cada cosa.
- Rippers Resurrected
- Gold&Glory: Seven deadly dungeons
- Realms of Cthulhu
Voy a comentar primero mi lista (que para eso es mía) y
luego comentaré el resto de lo propuesto por HT.
RIPPERS RESURRECTED
Cazadores de monstruos en la época victoriana. Pueden
establecer bases personalizables para el grupo y fabricarse implantes y “pociones”
con partes de monstruos para potenciarse a si mismos.
Ventajas que le veo:
- Es bueno tanto para one-shots como para campañas.
- Trae una campaña en el manual de la ambientación.
- Tiene campañas a mayores.
- El material de Rippers (la versión antes de Resurrected) es fácilmente convertible a la edición actual.
Desventajas que le veo:
- El director tiene que controlar que los implantes no deriven en una especie de cyberpunk-monstruoso-victoriano.
- El generador de aventuras es “escaso”
GOLD&GLORY: SEVEN DEADLY DUNGEONS
Esto no es, en realidad, una ambientación, sino que se trata
de un suplemento para mazmorreo (sí, salvajunos, mazmorreo con Savage). Entre
lo que trae cabe destacar:
- Un método para generar personajes de fantasía (o gran parte del personaje) aleatoriamente
- Un método para crear el esqueleto básico de un dungeon utilizando las cartas de la baraja.
- Dos trasfondos arcanos nuevos adecuados para fantasía (sobre todo la mazmorrera)
- Nuevas reglas para fantasía/mazmorreo.
- Siete aventuras con mazmorra incluída (de ahí la segunda parte del nombre).
Creo que es importante tener material como ese en español y
si no lo saca HT espero (soy un jugador egoísta) que lo saque otra editorial.
Es cierto que tenemos/vamos a tener ambientaciones de
fantasía, pero más centradas en la espada y brujería (va a salir, en nada, Bestias&Bárbaros y tenemos Sakrynia, que es una forma peculiar de fantasía),
de modo que nos falta, en español, material de alta fantasía (o una fantasía
más clásica si queréis verlo de otra forma). Para eso creo que es importante
tener material de base como este suplemento y el propio de fantasía (que aún no puede salir por motivos lógicos).
¡Ya hay ambientaciones de fantasía clásica que pueden
traducir! –podrías replicarme entusiasmado.
Cierto, te contestaría yo, pero (desde mi punto de vista, of course) ocurre lo siguiente:
- Hellfrost (que estaría genial tener en castellano) ya está desactualizada de reglas ahora, pues imagínate cuando salga la edición Black. No creo que a una editorial le salga rentable traducir algo en esas condiciones.
- Evernight: No me acaba de gustar, no me convence lo de meter armas de fuego en ambientaciones de fantasía clásica.
- Drakonheim: Creo que ya lo van a sacar y tampoco creo que lo compre, no es el tipo de fantasía que me guste.
- Earthdawn: Cuenta con el factor nostalgia, pero no estoy seguro de si en este momento eso es algo positivo o negativo.
Igual soy raro, pero prefiero primero tener el suplemento de
fantasía (me apaño con que esté en inglés por ahora) y el suplemento de
mazmorreo, que me permiten trabajar la ambientación que yo quiera o adaptar las
de otros sistemas.
REALMS OF CTHULHU
Me gusta hacer partidas de terror, ya sea a pelo o mezclada
con otros ámbitos (fantasía-terror, cifi-terror, histórico-terror…). La Guía de
Género: Terror es un gran añadido al arsenal del director de juego y creo que
el Realms of Cthulhu es el otro gran añadido.
Va de Cthulhu, claro, pero también trae varios sistemas de
daño y cordura alternativos que se pueden implementar en cualquier partida.
También trae una guía para adaptar el bicherío de La Llamada
de Cthulhu a Savage Worlds. Es cierto que Achtung Cthulu trae –cogiendo los
suplementos y el manual del máster- todo el bicherío ¿cthuliano?¿cthuloide? que
puedas desear, pero hay una cierta probabilidad de que no quieras/puedas hacerte con todo ese material.
Como en la elección anterior, prefiero un suplemento que me
traiga herramientas (y alguna aventurilla) antes que una ambientación nueva.
LAS OTRAS OPCIONES
QUE DABA HT PUBLISHERS
Deadlands Noir
Personalmente la franquicia Deadlands me atrae lo justo.
Hell on Earth sí, por lo del postapocalíptico desfasado, pero el Oeste nada de
nada y esta menos todavía.
ETU
Estoy convencido de que esta ambientación va a puntuar muy
alto en la encuesta, de modo que prefiero dar mis votos a otras.
Flash Gordon
Me gustaría que saliera porque me gusta la cifi y Flash
Gordon. Ya tengo el pdf en inglés y veo satisfecha mi ansia flashgordonera con ello. Por otro
lado me extrañaría tremendamente que la gente lo votase visto que las aventuras
de Flash Gordon (fuera de la película ochentera) no son conocidas entre gran
parte de la comunidad.
Weird Wars
Sí, se que en la
comunidad son muy esperadas.
- Roma tiene de su parte lo que yo llamo el “efecto youtube” (lo mismo que Hellfrost entre las de fantasía).
- Primera Guerra mundial me la trae al pairo.
- Segunda Guerra Mundial ya tengo Achtung Chtulhu que es el mismo reglamento (prácticamente idéntico) con lo cual puedo jugar a Weird Wars II quitando las cosas cthuloideas o puedo jugar con las cosas cthuloideas si quiero (dos ambientaciones por el precio de una).
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