lunes, 5 de junio de 2017

Rol gratis, las licencias y la madre que las parió

   El día 17 de este mes es el día del rol gratis. Pese a ser sábado me pilla trabajando, como no, pero dejaré programada la entrada del blog para publicar la aventura que tengo preparada ese día (si hay suerte con la maquetación nueva). La verdad es que todo el rol que escribo es gratuito, de modo que para mí no hay gran diferencia entre liberarla ese día u otro, pero creo que hacerlo ese día contribuye al espíritu que se busca con la celebración.

   Se trata de una aventura de una hoja que he creado con el generador de aventuras de Caerdroia y que también puede jugarse sin ningún tipo de problema en cualquier entorno ci-fi.

   A partir de ahora vienen divagaciones. Ya te he avisado, luego no te quejes si sigues leyendo.

Las ilustraciones que saldrán en el manual de Caerdroia se dividen en varios grupos:
  • Encargadas por mí: Las menos, porque es algo que voy a liberar gratis, no voy a gastarme un pastizal en ilustraciones.
  • Licencia de uso gratuito (tanto comercial como no comercial)
  • Licencias negociadas: Al respecto de alguna de las ilustraciones, tratando con los autores he obtenido un permiso de uso limitado.

¡Qué guay! Puede pensar alguien.
Pues no.
¿No?
   No. Me explico. Visto lo que ha pasado recientemente con la cuestión de las licencias opté por sobornar con su comida favorita a una conocida, que reúne los requisitos de ser abogada y friki, para que me contestase algunas dudas. Resultado: que de buena fe todo va bien, pero que con lo de las imágenes la puedo liar. Lo desgrano:

Licencia fan:
  • Opción 1: Puedo usar las encargadas por mí y todas las imágenes que tengan licencia libre o de uso no comercial. Chachi piruli. El problema viene cuando alguien lo imprima en Lulú o en una simple copistería. Porque claro, aunque yo ceda el producto en pdf sin cobrar nada, alguien estaría imprimiendo imágenes de uso gratuito y dándole beneficios a otro. Sinceramente me parece una exageración en cuanto a interpretación de la ley, y tampoco creo que vaya a haber vigilancia sobre las copisterías para ver si alguien imprime un pdf de Caerdroia (:-P), pero si hay algún resquicio para que me toquen los c*****s prefiero evitarlo.
  • Opción 2: Puedo usar las encargadas por mí, y las que tengan licencia libre o de uso comercial. Esta opción evita los problemas de la impresión de la copia privada, pero no podría sacar una versión en Lulú (por ejemplo), cosa a la que me resistía hasta hace poco, pero que parece una de las opciones más cómodas para imprimirlo. Para eso, como vimos recientemente, es necesaria la licencia oficial de Savage Worlds.

   Y de ahí se pasó a la idea de obtención de la licencia oficial. Más follón. En ese momento se me pasó por la cabeza publicar Caerdroia como un p**o pdf de texto plano y mandarlo todo a la mierda. La culpa es mía, por querer hacer las cosas bien.

Ambientación Licenciada:
   El texto es mío, algunas imágenes también y otras imágenes son completamente libres. Ahí no habría problemas de derechos. La maquetación que le están haciendo es molona, de modo que podría intentar obtener la licencia y así no habría problemas con lo de las impresiones. Si la obtengo, pues bien, y si no la opción sería incluir un disclaimer en el pdf (tócate los milindrines) de que no se podría realizar copia impresa. En ese momento de la conversación en elque me habló del disclaimer ya no sabía si me estaba tomando el poco pelo que me queda o si pretendía curarme en salud para evitar el peor de los escenarios.

   Pero claro, más problemas con las imágenes, porque alguna de las que más me gustan tiene en la licencia indicado expresamente que no se pueden usar para fines comerciales sin el consentimiento del autor, lo que nos lleva a las dos siguientes opciones:
  • Opción 3: Comprar los derechos de uso de todas esas imágenes molonas. Consultados los autores el total ascendería a 1790 euros, y va a ser que no. Tengo una vida y Caerdroia es algo que voy a dar gratis. Si me toca una Primitiva sí, pero mientras no. También tengo que decir que encontré un autor muy majo que me dio permiso para usar su imagen (la que tengo para las naves clase Zanzibar del Cuerpo Policial Interplanetario) hasta que el volumen de distribución supere los 250 ejemplares o durante dos años, lo que se cumpla antes.
  • Opción 4: Utilizar las imágenes que he encargado yo y aquellas que tengan licencia de uso libre, incluso comercial. Esta opción me liberaría de todos los problemas de derechos con las imágenes, pero faltarían imágenes que me gustan mucho y el pdf final iría menos ilustrado.

La cuestión es que sea como sea, no va a quedar como yo quisiera o llegar a la gente como yo quisiera y eso fastidia un pelín.

Ala, ya me he desahogado un poco. Feliz lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario