No, no voy a meterme en el proceloso mundo de realizar reseñas
de Crowfundings, pero es que ayer me llegó la notificación de que al
kickstarter de Buccaneer le quedaban 24 horas y me puse a echarle un
vistacillo, para recordar bien en lo que me había metido.
Y como me pareció que era un pelín tomadura de pelo en eso
en lo que había picado, decidí escribir una opinión cuñada al respecto, que así me desahogo. Que ojo, igual me equivoco, pero tiene toda la pinta.
Los cálculos que vienen a continuación los he hecho tomando
como referencia los gastos que han hecho públicos otros kickstarters mucho más
transparentes que este y los costes de producción física de Drivethrurpg. Igual
me confundo un poco, pero creo que no demasiado al ser los datos de costes accesibles. Y si me confundo ya me lo
diréis y así para otra calculo mejor… soy un cuñado que sabe reconocer (a
veces) cuando se confunde.
El primer nivel con recompensa es el de 15 dólares, que te
dan el pdf y los stretch goals digitales (veréis que risas con lo de los
stretch goals). No es demasiado caro (tampoco barato) para una ambientación de
Savage, pero si tenemos en cuenta que se trata de un kickstarter y no de venta
posterior sí que un poquito caro parece. Pero bueno, supongamos que el manual
está profusamente ilustrado por unos ilustradores fantásticos y con una
maquetación que quita el aliento; y que Brett Weihing (creador del kickstarter)
le ha puesto un precio ajustado y un poquitín más para asegurar que el proyecto
sale adelante. De un kickstarter hay que pagar los impuestos y la parte
correspondiente a la plataforma, de modo que tres dólares de más (por poner un
ejemplo) en el precio del pdf es lógico para cubrir esos gastos.
El segundo nivel es de 25 dólares, o sea, 10 dólares más. Incluye
impresión, pero no envío. Aquí es donde parece empezar a verse el ánimo de lucro con los precios. Que
me parece bien, pero oye, si me tratas como un colaborador opinaré como un
colaborador, pero si me tratas como a un cliente, te criticaré como a un
vendedor.
Porque podemos ver esta imagen, donde nos indica que los
libros van a ser impresos y enviados por Drivethrurpg, lo que nos permite hacer cálculos de coste de producción. La impresión en color
(heavyweight), con tapa blanda de un libro de 200 páginas en Drivethrurpg
cuesta 5.50 euros. Con las contribuciones que lleva hasta este momento que corresponden
a niveles de pdf+tabla blanda en la impresión, hay un superávit de 810 euros
(sobre los 7000 dolares/6280 euros pédidos). ¿Para imprevistos? Imprime
Drivethrurpg. También va a distribuir el pdf drivethrurp y realizar los envíos
del material físico, con lo cual los problemas de logística se reducen
bastante. ¿Qué se los lleva el autor? Me parece bien. Siempre me parece bien
que el autor gane algo con el proyecto, pero una compensación, aunque sea
pequeña hacia los que contribuyen al proyecto vendría bien (y quedarte así con
un poco menos de beneficio) y eso, creo yo, no se va a producir.
Y no, el autor no está haciendo lo de reservar parte de los
beneficios para ampliar la tirada. Drivethrurpg trata estos casos como un POD
(me he informado para no ser un cuñado total), de modo que va a imprimir los
ejemplares que le pidan (los posteriores al kickstarter supongo que estarán más
caros pero también se tratarían, en un principio, como POD).
Luego vienen los gastos de envío.
Se habló en su momento de lo bien que estaba que hubiese free shipping de este kickstarter.
Pues ahora que lo veo en frío el free shipping dichoso me parece que no es
nada.
Primero, porque el envío gratuito comienza a partir de los 35
dólares (30 si has cogido un early bird), es decir pagas 5-10 dólares más para
que te hagan el envío gratuito. ¿Si pago más para recibir lo mismo se considera
envío gratuito?
Y segundo porque el envío lo hace Drivethrurpg que aquí en España tiene unos gastos de envío
que rondan los 5 euros según lo que pidas. Si has cogido un early bird con
gastos de envío te ahorras unos céntimos debido al cambio euro-dólar, pero si
has cogido el “The Master Gunner” que sepas que le estás dando beneficio al
autor por los gastos de envío que, realmente, estás pagando tú de todas formas
(aproximadamente 3.50 euros por persona, que a 38 patrocinadores son 133 euros).
Llevamos 943 euros/1051 dólares que, en un principio son para el autor y no parecen haber revertido demasiado en el proyecto.
Que, repito, me parece cojonudo que el autor gane dinero con su
proyecto, pero 1051 dólares sobre 7000 implica que no me estás pidiendo apoyo
para tu proyecto, me lo estás vendiendo
pensando sólo en sacar beneficio (recordemos que impuestos y plataforma
ya van, casi seguro, cubiertos en los 15 euros iniciales de cada nivel).
Los siguientes niveles varían: El de 50 dólares (The Bosun)
cambia el libro en tapa blanda por el de tapa dura e incluye el “envío gratuito”.
Otros 4 dolares mínimos de ganancia con lo que respecta a drivethrurpg, que
suponen 212 dólares (53 contribuyentes),
que dan un total de 1263 dólares, un 18% sobre el total del dinero pedido como “necesario”.
Sumémosle 232 dólares más por las 8 personas que han pagado
por ponerle nombre a un barco, (25 por darle el nombre + 4 de beneficio en la
impresión, cada uno) y el derecho a jugar una partida en una convención (una convención muy concreta, para la que no incluye la entrada ni nada) a la que el autor ya iba a acudir
a hacer partida de todos modos.
Y eso en la opción agotada de 75 dólares, que hay tres que
han pagado 100 dólares por la misma opción. Es decir, 3 personas que han
reportado un beneficio directo de 54 dólares cada una. Llegamos a los 1657
dólares, casi un 25% del dinero solicitado como “necesario”.
Y no cuento los siguientes niveles porque al tener cosas muy
variables es complejo determinar el beneficio.
¿Un 25% para imprevistos, que están minimizados? Demasiado.
¿Un 25% como beneficio para el autor? Creo que se ha pasado.
Claro que si en lugar de la calidad heavyweight de
Drivethrurpg el autor decidiese usar la chachi piruli, el beneficio se
reduciría, lo que es algo más razonable.
Ahora voy a los add-ons, que son, como decimos los viejunos, “de
mear y no echar gota” para luego pasar a los Stretch goals.
Add-ons: Donde el autor o no se ha explicado bien, o tiene el rostro de adamantium.
Sí señor, como lo ves. 12 dolares por tres dados. No pone la
nota que hay en otros add-ons de que tengas que pagar tú el envío, pero 4
dólares por tres dados personalizados es pasarse, mucho. No me paga por hacerle
publicidad, lo juro, pero Akaro Dice (conocido por todos los Blood Bowleros de
pro) vende dados personalizados por mucho menos y además es español.
Seguimos. Si un dado salvaje tenía un costo a todas luces
excesivo de 4 dólares, ¿pretendes cobrarme 11 dólares, además, por 5 dados sin
personalización alguna? Por esos 11 dólares me voy a mi tienda rolera de siempre
y me compro un juego de chessex que además me trae el percentil y el d20.
Las monedas. En la tienda de la que pone el logo están de
oferta. Si me compro 20 me sale unos centimillos más baratos que lo que pone el
autor del kickstarter. Salgo ganando que no pago gastos de envío (creo, que con
este proyecto nunca se sabe).
Hay otros dos que no digo nada sobre ellos porque no sé cuál
es su valor real, y luego vienen las cartas.
He mirado en Drivethrucards, que es donde las va a imprimir, y como el autor no pone calidades no se puede saber cual sería el coste básico de lo ofrecido. En un principio,aunque es más caro
de lo que sale imprimir una baraja normal allí, habría que tener en cuenta que, en
teoría, llevan ilustraciones pedidas ex profeso para la baraja. Lo que no dice
es como de ilustradas están: ¿una ilustración para sustituir al símbolo de las picas,
otro para corazones, etc.?¿Incluye comodín personalizado?¿Cada una con su
ilustración individual?
Si está muy ilustrada, y es de calidad, sería el destino perfecto para ese superávit monetario que se vio antes. Pero….no pone nada, ni
descripción, ni imágenes, con lo cual puede ser algo mega-chachi o ser algo de lo más insulso.
Las otras dos barajas salen a mejor precio, pero usan
ilustraciones del manual, lo cual abarata el coste al no requerir ilustraciones
extra.
Eso sí, en ambos casos el envío Drivethrucards te lo va a
cobrar a ti. ¿Cómo hará esto? ¿Las encargará el autor o te pasará el enlace para que
las encargues tú? No lo pone, como siempre en este proyecto.
Stretch Goals: El terreno de lo dudoso
Bonus: ¿Parece un buen stretch goal, verdad? Sobre todo para ser el
primero. Pues, o el hombre se ha explicado mal o no lo va a recibir NADIE. Es
un stretch goal “físico” y en todas las contribuciones pone que van incluidos
los stretch goals “digitales”. ¿Se ha explicado mal y lo va a recibir todo el
mundo que haya adquirido recompensa física (pagando tú el envío) o tendrás un
magnifico pdf que podrás imprimir en drivethrucards y pagar tú la producción y
el envío?
9.000: O sea, que se ha desbloqueado que los que han contribuido
hagan PJs para que después el autor saque un documento de PJs. Casi me desmayo
con lo guay que es esta recompensa, oiga.
10.000: Vale, que yo lo entienda. ¿Todo este proyecto parte de esas
tres aventuras “grandemente aclamadas” y no estaban incluidas en el manual?
11.000: Seguimos en lo mismo. ¿Un manual que se supone hace referencia
a barcos de una época concreta venía sin referencias visuales sobre cómo eran
los barcos de esa época? O se explica fatal o es para darles en el cielo de la
boca.
12:000 Por fin, un stretch goal claro y lógico.
Y así está la cosa: O el autor no ha sabido hacerse entender (o yo soy muy cortito, que es posible) y la impresión es de la opción de calidad superior, y la baraja del stretch goal uno se incluye gratis y profusamente ilustrada con ilustraciones originales (que se llevaría gran parte de ese beneficio obtenido), o estamos ante un caso de una enorme jeta (que también, porque lo de los stretch goals tiene delito). Sea lo que sea lo veremos en Octubre (teóricamente), y con la reseña de la ambientación diré de cual de los dos casos se trataba. De todos modos, creo yo, es una mala forma de llevar un kickstarter.
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