sábado, 9 de enero de 2021

Pues eso "consejos vendo que para mí no tengo", nunca mejor dicho.

 

 

 

 

  En mi entrada anterior cuñadeaba sobre que Drinax, aunque había recaudado mucho, no iba a llegar a financiarse, y sin embargo hoy, a 5 días, falta por recaudar 4.288 euros de los 30.000. O sea, es
bastante probable que sí se financie.

No sé si la gente de Sugaar interceptó a la zagala del anuncio de la lejía y cuando empezaba con su rollito de "Vengo del futuro y te traigo...", apareció por allí Felipe y le preguntó por como tenía que hacer para financiar Drinax, o que ha pasado, pero tiene toda la pinta de ir a financiarse.

Pocas veces hay que me alegre tanto de haberme confundido en mis cuñadeos (que tampoco han sido muchas) como con haberlo hecho con Drinax.

  • Primero: Porque soy mecenas y, que coño, si me meto en un mecenazgo es porque quiero que salga.
  • Segundo: Porque es Traveller. Me gusta Traveller, mucho, y si Drinax finalmente sale, la línea va a tener continuidad. Ya no entraré a cosas en físico que ya tenga en físico en inglés (Deep Night Revelation, Behind the Claw, la Cruiser Box y esas cosas), pero hay material de sobra que Mongoose no sacará en mecenazgo y, esas cosas, esperaré a comprarlas en castellano.

Ahora quiero hacer una pequeña reflexión, y es que, salga o no salga, Piratas de Drinax ha marcado un hito en la historia de los mecenazgos en España.

  1. Por la cantidad mínima pedida para que salga el proyecto: 30K es mucho dinero.
  2. Porque ha demostrado que la gente, puesta a gastar dinero, quiere hacerlo en productos de calidad. Cuando escribo esto hay 153 mecenas que se han gastado una media de 168 y pico euros cada uno para que el proyecto salga. 153 mecenas, que no son una exageración, pero ya quisieran tenerlos otros proyectos. Tierras Quebradas, que salió bien, descontando aportaciones de add-ons tuvo 130 y algo mecenas del básico. Betty "the slayer"Mithchell tuvo 134 (recuerdo, siempre refiriéndome a aportaciones a lo que se está mecenando, no a comics, ilustraciones o cosas así), y La Enseña del Elefante y el Guacamayo tuvo 44. Por mencionar los más recientes que me vienen a la cabeza.
    ATENCIÓN: 153 mecenas que están dispuestos a pagar mucho más que lo que se pagó en cada uno de esos verkamis que he mencionado (dos se financiaron y el otro no) porque sabían que el producto era de calidad, que pertenece a una línea que se prometió continuar y que se continuará. Esto debería servir como revulsivo a las editoriales que bajan cada vez más y más sus calidades para abaratar productos.
  3. Aunque no salga, será el mecenazgo en español para el que más dinero se ha puesto SÓLO para que salga.
  4. Si sale, es fácil que rompa el record de un mecenazgo que fue tan exitoso como fue el de Savage Worlds Edición Aventura (30.603 euros), y lo hace siendo un suplemento, no un básico.

 

Resumiendo: Es un mecenazgo que, salga o no, debería hacer reflexionar a las editoriales, grandes o pequeñas del rol en España sobre cómo se plantean sus productos, sobre cómo cuidar las líneas y sobre si no estarán infravalorando a sus potenciales compradores.

7 comentarios:

  1. Igual no te he entendido bien pero si la intención es proponer que las editoriales apuesten por las calidades y me pones como ejemplo La Enseña del Elefante y el Guacamayo que, por desgracia de HT no conoce ni el tato, no lo veo demasiado acertado. Sería como decimos en mi tierra y "fer-se trampes al solitari", es decir hacer trampas al solitario. Podría entender otras comparaciones y puedo entender tu punto de vista que ya he escuchado cuñadeando en el canal de Gon pero no todo el mundo está dispuesto a pagar por grandes calidades. Ojo, no hablo de mi caso, en mi caso cada dia voy a optar más por el pdf y poco físico, pero cada cual tiene sus necesidades.

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  2. A La Enseña... la he mencionado entre los últimos mecenazgos que recuerdo. No tengo ni idea ni de la calidad del producto como contenido, ni de las calidades que proponían en el físico como continente, de modo que es imposible que haga referencia a ese producto para más que lo que he mencionado. No hay que querer ver cosas más allá de donde se mencionan. Y yo no soy precisamente de los que me callo las cosas cuando quiero decirlas.

    Si algo tengo que decir sobre ese producto, cosa que no quise hacer en su momento para no hacer sangre del árbol caído (pero ya que se me achaca una opinión voy a darla), es que opino que ha sido un producto víctima de la pésima estrategia publicitaria de HT, porque los productos no se venden solos. En un mundo tan competitivo como es el mercado del rol, que se "puja" por el dinero de un mercado reducido, hay que vender el producto a la gente, no esperar que la compra por inercia te traiga las ventas a casa. La gente tiene ya muchas ambientaciones (tanto en sistema Savage como en otros) y si quieres vender algo que, en un principio, parece más de lo mismo pero en otra mitología tienes que explicar porqué es diferente a lo que ya tienes. Me da igual que me digas que en otro país es la ostia en verso, eso no me lo vende (y como a mí a mucha otra gente, como se ha podido ver). La Enseña... puede ser (en contenido) la caña, pero si no me lo haces ver, pues como si fuesen las Nuevas Aventuras de Pulgarcito.

    En cuanto a las calidades de producto impreso, tampoco hacía referencia en específico a HT, me refería en general. Y para que nadie piense que me callo nada: pues mira Lost Colony es de delito. Y no, las calidades de encuadernación en sólo encolado nunca van a ser lo mismo que cuadernillo cosido. Alguien tiene que decirlo en alto.

    A lo que me refería es que, a mucha gente (claro que siempre habrá excepciones), cuando cree que el producto vale la pena no le importa soltar un par de euros más (o un par de decenas de euros en algunos casos) por tener el producto con un poco (o mucha) más calidad. Cuando un mecenazgo no sale en tapa dura o no lo tiene como stretch goal la gente entra menos porque quiere calidad, Drinax y Ars Mágica están demostrandolo.

    Cada editorial (y no me refiero sólo a HT, que da la impresión que siempre que hablo la gente lo ve hacia ellos sin mencionarlos, cuando nunca me he cortado) tiene que tener en cuenta la imagen que quiere dar de si misma y de sus productos. Los productos mimados dan la impresión de que la editorial quiere a su producto, los que no lo miman todo lo debido están dando la impresión de que te lo venden porque lo tienen ahí y si lo compras bien, y si no, como les ha costado poco, pues ya recuperarán el dinero con el tiempo, no pasa nada.

    Yo compro poco rol, y menos en físico (el de Betty, por ejemplo, entré en pdf, lo mismo que en Savage Arena y en unos cuantos otros) por eso cuando decido gastar dinero, y espacio en estantería, que eso también se vuelve importante con el tiempo, quiero que el producto sea bueno.

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  3. Con bueno me refiero a no solamente en contenido, sino también en encuadernación.

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  4. Hola! Simplemente corregir el dato de Tierras Quebradas. Realmente se vendieron 265 ejemplares del manual básico (33 de ellos digitales, 24 a través de tiendas mecenas). Se trata de una cifra normal para un juego autóctono (las ventas en mecenazgo de este tipo de juegos suelen oscilar entre 200 y 300 ejemplares).

    Los suplementos, como es el caso, hay que valorarlos en relación a las ventas del básico. Las ventas de Betty habría que relacionarlas con las del básico de SW (creo que son unos 1.000 ejemplares, por lo que Betty vendió menos de lo esperado, y de hecho no se alcanzaron varias metas de financiación). Lo mismo hay que hacer con Piratas de Drinax. Traveller vendió más de 500, si no estoy equivocado, y eso hace aún más excepcional el éxito de este mecenazgo. Significa que más del 30% de los poseedores del básico apuestan por el módulo, y que además seguramente han entrado nuevos jugadores a la línea.

    Por lo demás coincido en mucho con el artículo. Creo que la conjunción de saturación del mercado, algunos mecenazgos decepcionantes y la crisis económica hace que todos miremos más dónde nos metemos y qué compramos. Si esto lleva a menores precios, mayores calidades, etc. no lo sé, pero más selección a la hora de comprar, seguro.

    Un saludo!

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  5. Ah vale, no conté los de las tiendas mecenas. Hice las cuentas mirando aportaciones por separado. De todos modos, si lo interpretaste como que intentaba decir que habían sido malos mecenazgos no era esa la intención (si no me callo unas cosas tampoco otras), el de Tierras Quebradas me pareció interesante pero no entré porque, como dije antes, compro poco rol más allá de las cosas que sé 100% que voy a jugar o dque voy a isfrutar simplemente leyendo.

    Betty vendió menos de lo esperado, sí, y se hubiese merecido más (yo entré en digital), no por lo original (que no parte de una premisa que no se haya explotado ya) sino porque permite jugar, además de sus propias aventuras, también las de Rippers quitando la (absolutamente quitable) tecnología Rippertech, y además poder hacer partidas adaptándo el folklore de cada zona.

    Lo que sí es fallo garrafal mío es el conteo de mecenas.

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    1. No, no te preocupes, no lo interpreté así, era por corregir el dato, y también porque creo que no es justo comparar las ventas de un básico con las de un suplemento. Los básicos siempre venden más. Me alegro de que te molara Betty, a ver si este año publicamos algún suplemento.

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  6. Como me alegro de que te hayas equivocado en tus predicciones, jeje.
    En este mismo instante, a 3 días de terminar la campaña, faltan exactamente 1.000€ para lograr la financiación. Esperemos que con el arreón de los últimos días lleguemos sin problemas.
    Saludetes.

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