miércoles, 8 de enero de 2020

El Verkami de Traveller



Bueno, pues ya está activo el Verkami de Traveller en castellano.

En la comunidad rolera, salvo que seas muy joven, Traveller no necesita mucha explicación. Para los otros: Traveller es el decano de los juegos de rol ci-fi, con el universo de juego  más desarrollado, con diferencia, en todos los aspectos, y que llevaba mucho tiempo sin tener una buena edición en nuestro idioma.

La edición que sale traducida en este verkami es la 2a edición de la editorial Mongoose, la que, para mí, está disfrutando de mayor vitalidad. Vamos a lo importante, lo que nos dan y lo que nos piden por ello.

Del Early Bird hablaré al final.

La aportación básica, VIAJERO, es de 45 euros (manual, pdf, posibles metas desbloqueadas y gastos de envío incluidos).






El precio está dentro de lo previsto en cuñadeos previos y no es un mal precio.
El precio del manual en inglés (sin gastos de envío, que habría que sumárselos) es de 43,73 euros cuando escribo esto, de modo que por 1.27 euros más lo tienes en castellano en lugar de en pérfido-albionés, puesto en casa y con las metas que se desbloqueen.











La opción completa es CAPITÁN DE NAVÍO, que cuesta 70 euros (manual, metas desbloqueadas, kit de aventura, pdf y envío incluidos.




Esta opción sale más barata que comprarlo en original en inglés. El contenido del kit: manual, pantalla, aventura "En la Estacada" (High and Dry) cuesta 76.82 euros (a lo que habría que añadir los gastos de envío). Al traer también un mapa y pregenerados, el director de juego ya puede comenzar a dirigir a su grupo inmediatamente. Después ya, si quieren, pueden pasar por el proceso de creación de personajes que es divertido.









Después vienen las opciones sólo para tiendas (packs de 3y 10 ejemplares).

Y ahora, el early bird.







Que tiene el mismo precio que la opción de Capitán de Navío e incluye 3d6 personalizados para Traveller.
Bueno, no es un early bird para tirar cohetes. Te ahorras 4 euros más.












Lo que no hay es una opción para comprar únicamente el pdf del manual. ¿Porqué? Probablemente se quiera primar la publicación en físico para tener básicos impresos de cara a continuar la línea. También puede ser condición de la licencia... quien sabe. Sería interesante que la editoril nos dijese algo al respecto.

Las metas desbloqueables son de buena calidad, y tienen información interesante pero están todo en pdf. Lo normal en mí es que pida que haya una opción para que salgan impresos, pero en este caso estoy seguro al 95% de que se trata de una cuestión de licencia. Mongoose Publishing (la que publica este material, recordemos) sólo vende ese material en pdf, de modo que es bastante posible que no permita que los licenciatarios saquen ese material impreso.

Se echa de menos un poco más de información sobre el material: calidad de la pantalla, imágenes de los dados... cosas así.

En resumen, las impresiones iniciales el día de salida (veremos que modificaciones hay al avanzar) son: sale a buen precio y es Traveller en castellano. Espero que salga adelante y que de para que la línea continúe, aunque me temo que cuando saquen Piratas de Drinax ya me cogerá dirigiéndola.




4 comentarios:

  1. Yo tengo curiosidad por ver a qué precio estará el pdf (fuera de crowdfunding) porque los precios de Mongoose son un poquito altos. (Aunque de vez en cuando pongan descuentos (al menos en drivethrurpg).

    ResponderEliminar
  2. Sí, los pdf de Moongose son demasiado caros para lo que estamos acostumbrados aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos lo que costará el pdf (más o menos).

    16€ durante el crowdfunding y alrededor de 22 € después.

    Comparado con Mongoose una maravilla. 😈

    ResponderEliminar
  4. Casi el mismo precio que los de Mongoose una vez en tiendas. Las cosas de Traveller va a compensar comprarlas en los mecenazgos-preventas... como con Mongoose.

    ResponderEliminar