miércoles, 3 de julio de 2019

Mecenazgos: Tyrnador, Fate of Ventar



La, la, la, la, la, la, laaaaaaaaa

Ese soy yo canturreando porque no sé por donde comenzar esta reseña sin que parezca ya desde el minuto cero que le tengo tirria a esta gente (cuando no es cierto).

Las cosas buenas primero:


  • Es una ambientación hecha por Umberto Pignatelli: Me gusta su trabajo, tiene ideas geniales sobre resolución de escenas. En los módulos tiene el defecto de dar por sentado que los jugadores van a tomar un determinado rumbo, pero es un defecto menor (un gran ejemplo de esto se puede ver en el desarrollo de "Soul in the Water", que aquí en España se tradujo como "Un alma en pena", que no tiene nada que ver con a lo que hace referencia el título).
  • Es un OSR para Savage: A Savage le hace falta eso. Además, ya está Beasts&Barbarians como gran ambientación para la baja fantasía (si no te gusta la ambientación y quieres usar el reglamento para cualquier otra del estilo Conan, Krull o algo así puedes perfectamente) y hacía falta algo así que se -si se quiere obviar la ambientación, que no estoy diciendo que no sea buena, que no lo he leído todavía- se pueda usar para otras cosas (hmmm... Savage Greyhawk... sí).

¿Y cómo se ha planteado el mecenazgo? Pues como parece ser el "GRAmel Style", a lo chapuza.

Primero, la plataforma: Indiegogo.


Puedo comprender que cuestiones como la fiscalidad, los porcentajes que se quedan las plataformas y esas cosas puedan influir en la elección. ¿Pero que ocurre con Indiegogo?

De cara a quien crea el mecenazgo tiene el problema de la visibilidad: 
Un mecenazgo internacional tiene mucha menos visibilidad en Indiegogo que en Kickstarter. Yo, por ejemplo, hago periódicamente búsquedas en kickstarter para enterarme de que va saliendo, pero ni me acuerdo de Indiegogo (y como yo habrá muchas personas). ¿Compensa el posible beneficio fiscal la pérdida de visibilidad y por lo tanto de mecenas? Ellos sabrán.


De cara a quien entra como mecenas:

Indiegogo cobra en cuanto haces la contribución: Vale que sí, que es un buen mes para ello, pero en otro momento cualquiera igual no te viene bien. Y desde otro punto de vista, vamos a ser coherentes, el que te cobre al momento (aunque no esté financiado) quiere decir que aunque el mecenazgo no salga tú ya has pagado. Y si no sale ¿ese dinero se ha entregado ya al que ha creado el proyecto o está en el limbo de Indiegogo¿ y si me lo devuelven bien a tiempo ¿me devuelven también los posibles gastos que pueda haberme cobrado mi banco? Ese es el motivo por el que yo no entré al mecenazgo hasta que estuvo financiado.

No hay pago por Paypal: No sé si se trata de una cuestión de la plataforma o algo que ha hecho GRAmel voluntariamente para evitar los porcentajes de Paypal. Lo entiendo, pero yo precisamente suelo usar Paypal para no tener que andar poniendo los datos de mi tarjeta por ahí en esos mundos perdidos de internet. Tengo una virtual de recarga para estos casos, pero me obligas a meter dinero allí, lo cual es un paso más. A mí todo esto no me resulta demasiado inconveniente, pero en un mecenazgo cada paso a mayores que obligues a dar a la gente se va a traducir en menos mecenas.


Segundo, la confianza

La confianza que me ofrece esta gente es un valor que marca muy bajo. No dudo de que vayan a entregar el producto en PDF, eso estoy seguro de que lo harán, pero como harán con el físico es algo que no pienso arriesgarme a averiguar.

La diferencia entre un mecenazgo bien hecho y otro así... chapucerillo... está en la previsión. ¿Cuánto van a costarme las cosas?, ¿qué puedo ofrecer y cuando? Eso es algo que está haciendo bien, a mi entender HT en su actual mecenazgo, y que GRAmel no ha hecho en su anterior mecenazgo y no parece estar haciendo en el actual (lo veremos un poco más adelante).

Y oye, que lo del anterior podría, no disculparse, sino pasar por alto con lo de que los fabricantes de los componentes físicos les timaron, etc, etc. Ok. Pero cuando pasa eso lo que hay que hacer es entonar el mea culpa (después de todo fueron ellos quienes escogieron a esos fabricantes y ofrecieron cosas ya de entrada que se vio que no recaudaron para ello) y hacer, como mínimo, un Borbón ("lo siento, no volverá a ocurrir"). Pero no, las reacciones de GRAmel fueron de este estilo:
  • Escribirnos a los que habíamos protestado por las calidades para decirnos que NOSOTROS, los mecenas, nos pusiésemos en contacto con los fabricantes para reclamar, lo cual es inútil porque los mecenas no contratamos nada con esos señores y no había ninguna base legal para ello (y además, que narices, nosotros no le hemos pagado nada a esos señores, se lo pagamos a GRAmel y son ellos, por tanto, quienes tienen que responder ante nosotros por lo entregado).
  • Decir que faltaban cosas en los paquetes enviados porque los carteros se quedaban con ella. Efectivamente, los carteros españoles abren los paquetes y se quedan de uno de los paquetes con los dados, de otro con un mapa de los Dominios (¿qué cartero no quiere eso en su casa, pofavó?).
Y como en este mecenazgo ya veo que hay algún nivel de aportación estilo del que pagué en el de Beasts&Barbarians... pues no. Gracias pero no.



En este mecenazgo también hay mapa


Tercero: Como se exponen las cosas y lo que se da

Ya de principio no se exponen bien. No sé si es cuestión de las posibilidades de Indiegogo o ha sido GRAmel, pero cuando entro y veo los niveles de aportación no tengo ni idea de para qué estoy aportando.



Como podemos ver, sólo hay tres niveles de aportación. La lógica de los que ya llevamos unos cuantos mecenazgos nos dice que Ratcatcher (el más barato) debe ser el de las cosas en PDF, el Dungeon Explorer debe ser el de las cosas en físico y el otro, el de 97 euros debe ser el que tiene más chuches.

Pues muy bien, pues me alegro, pero eso lo deduzco yo, pero una persona que llegue de nuevas a estas cosas no tiene porque saberlo. Es más, yo no tengo porqué deducir nada ni tener que andar haciendo scroll pantalla abajo para ver, al menos, la información básica de cada nivel. Después, en el texto sí, explícamelo todo, pero déjame ver las cosas.

"Joder Viajero, como te pones". Pues no. Vamos a ver, vale que entras en el mecenazgo por apoyarles (porque esto podría comprarlo después en pdf en Drivethrurpg con menos riesgos) pero todos sabemos que hoy en día muchos mecenazgos como éste no dejan de ser preventas, y si tú quieres venderme algo tienes que facilitarme las cosas. En una tienda de ropa ¿tienes la ropa expuesta o le dices a los clientes que entren al almacén a mirar dentro de las cajas abiertas? No. Pues esto es lo mismo.


Todo esto que he estado diciendo pueden parece cosa de viejuno cuñado (y en parte puede que sea cierto), pero por ahora las cifras me dan la razón: cuando escribo esto, de 106 mecenas sólo dos han cogido la opción con chuches roleras (muy diferente que cuando salió el mecenazgo de B&B) y hay más del triple de personas que han comprado la versión en digital (pdf) que la versión impresa.

Vamos a ver que nos cuenta GRAmel en cada uno de los niveles de recompensa.



Guía del Jugador, Guía del Director (de esto hablaré después), booklet de algo que no sé que contendrá, mapa en A3, tokens en pdf (sí, porque después de las muy deficientes figure flats del anterior mecenazgo mejor me las das en pdf) y cualquier otro stretch goal que se desbloquee en pdf.
Vale, bien. Esta es mi opción recomendada.


Aquí ya nos metemos en versiones impresas, que es donde GRAmel no cumplió bien en cuestión de calidades en el anterior, pero fijémonos en la última frase "y cualquier stretch goal en pdf e impreso (si es posible)". ¿Si es posible? Aquí solo hay dos opciones: o que va a haber un stretch goal en el que se darán las cosas desbloqueadas impresas (que hombre, eso es algo que debe ponerse en el mecenazgo, que llama clientes), o bien quieren decir "ya sabes... si la cosa va bien...". Cualquiera de las dos opciones no ofrece confianza, o es cuestión de mala planificación del mecenazgo o de mala exposición de los stretch goals. Marcapáginas (la, la, la, laaaa),


Lo anterior pero con chuches roleras:  dados (los de B&B no eran del todo malos, pero el salvaje con el logo tenía una calidad un tanto por debajo de la media), ¿tokens/benis de madera? y lo mismo con respecto a los stretch goals impresos.

El día 24 de junio (un día antes de conseguir financiarse), ponen esta actualización:

Es decir, van a dar en pdf: Cartas de poderes, cartas de aventura, cartas de rituales, de objetos mágicos, etc (sea lo que sea ese etcétera, que en un mecenazgo no puedes poner esas cosas indeterminadas, a la gente hay que decirle bien todo) y hojas de excel.

Bien, vale, supongo que se lo dan a todo el mundo, porque en la explicación de debajo da la impresión de que es sólo a los de la copia impresa, pero vamos a dar por sentado que es que no lo explican bien.
Pero aquí uno se pregunta: ¿qué pasa con todas esas cartas? Lo suyo es que si has dicho: "somos guays, toma el pdf", también digas "la versión en físico saldrá como stretch goal" o "la versión en físico saldrá como add-on". Pues no, nada de nada al respecto. GRAmel Style.


Y ahora vamos a hablar de LA PROMOCIÓN (así, con mayúsculas):

Para celebrar que se ha llegado a los 5000 euros antes del 1 de julio GRAmel ha decidido enviar unos regalos a los mecenas.

Primero: ¿a qué mecenas? ¿a los de antes de financiarse?, ¿a los de antes del 1 de julio? Eso es importante saberlo porque yo, por ejemplo, no he recibido nada y todo el mundo parece haber recibido el famoso correo de Drivethrurpg. Que oye, si es a los de antes de financiarse o algún tipo de Early Bird, pues los que no hayamos entrado a tiempo no lo recibimos y listo, pero no puedes decir que das algo a los "backers" y que haya quienes no lo reciban.

Segundo: Lo que se da gratis. Básicamente medio catálogo de GRAmel, incluidas las Guías del Jugador, del Director y el material que venía con la pantalla de Beasts & Barbarians, que es lo que más me duele. ¿Y porqué me duele? porque pasamos un mecenazgo doloroso para que ahora lo den de regalo. Son libres de hacerlo, pero quedan como el culo con los mecenas de B&B (que una cosa es dar material de la edición anterior cuando se renueva y otra lo que acabáis de hacer GRAmel, muy mal). También dan Nemezis, Worldcrafting y otros más entre los que se incluye Tropicana. Y yo me pregunto: ¿han consultado esto con sus licenciatarios antes de hacerlo? Porque no se yo cómo le vendrá de bien esto a Rolecat (por ejemplo), que puede que ganen compradores en el mecenazgo de la versión de Tropicana en español o puede que los pierdan porque la gente diga "bah, total ya la tengo en inglés, paso".
Si lo han consultado: bien. Si no lo han consultado: mal.
Personalmente, puede que me confunda, me temo que ha sido que no han consultado y sea otro ejemplo de GRAmel Style.


Cuarto: Los dos manuales


 Lo de que una ambientación venga separada en dos manuales es algo que me tiene el corazón dividido.

Por un lado está bien, porque no siempre necesitas todo lo que viene en el del Director de Juego y no tienes porqué pagar por ello (véase el caso de D&D). Pero, en D&D puedes jugar sólo con el manual del jugador ¿puede hacerse con el manual del jugador de Tyrnador?, porque si no es así entonces asistimos a un "voy a dividir el material en dos para que pagues más".

Lo que suele justificar (estrategias comerciales aparte) la división en dos manuales del material es el que los jugadores puedan disponer de un manual para hacer personajes y mirar sus cosas sin tener que comprar (o mirar) también la parte correspondiente al director. Esa división es comprensible en D&D, y en Savage Worlds puede comprenderla en ambientaciones con un número de jugadores alto (y número de directores no tan alto, como siempre), pero ahí nos vamos a un Deadlands o a un ETU. ¿Va a ser Tyrnador  lo suficientemente importante como para que los números del ratio jugadores/director sean tan altos?

No se sabe por ahora, pero bueno, démosle a GRAmel un poco de beneficio de la duda en esto. Y sí, conozco otra razón para el doble manual "Así el director tiene el suyo y les deja a los jugadores el del jugador en la mesa para que consulten cosas. Hmmf... no sé si eso justifica la separación del material. En mi opinión (viejuna y cuñada) creo que estas divisiones del material, que tanto se han extendido, responden a una estrategia comercial.





Seguro que me olvido de algo más que quisiera comentar, pero creo que ya me ha quedado el post bastante largo.

Aquí el enlace del mecenazgo, donde también se puede descargar un kit de inicio de la ambientación.

4 comentarios:

  1. No te envía los pdfs por que te tiene en la lista negra :))

    La explicación para usar indiegogo es que al parecer Kickstarter no trabaja en Polonia, e implicaría tener una persona en otro país, lo que al parecer no es posible.
    Por lo demás, bastante de acuerdo contigo. Este mecenazgo me está recordando al de B&B, pero en lo malo. Poca campaña previa, incentivos (que no metas) que parecen ir pensando a medida que avanza la campaña, poca claridad... Y las cartas, con la lata que dieron en el anterior mecenazgo, mejor que se queden en pdf.
    Me pasa como a tí, me encantan sus libros, pero no cómo los sacan.
    Se sabe que están preparando nuevas ediciones para Imago Mortis y Tropicana para SWADE (que espero que sea lo que saque Rolecat), de ahí que los "regalen", pero lo de la Steel Edition no lo veo sentido, no tienen un fondo de suplementos que puedan promover regalando el básico (solo espero que no estén pensando en sacar un B&B SWADE y nos quedemos con el culo torcido)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lista negra espero que no, que entre ellos hay gente de esa que se hace fotografías con armas XDDD

    ResponderEliminar
  3. Si kickstarter no llega a Polonia explicado está.
    Muy mal por indiego el cobrar al realizar la aportación, pero si Granel no tiene más opción ¿Qué puede hacer?
    Amazon tampoco permite pago con PayPal y la gente no lo crucifica.
    Veo bien que el regalo de los libros sea para aquellos que hayan arriesgado su dinero para que el proyecto se financiará. Si entras una vez se ha financiado el proyecto no has asumido ningún riesgo.
    Por otro lado, esto es un mecenazgo en el cual uno participa para ver cómo sale a la luz un proyecto que quieres apoyar. No es cuestión de tener en exclusiva unos libros y seas tú el único que lo tienes porque has aportado dinero para que salgan. Sabemos que casi todas las empresas lo usan como preventa pero no es una preventa es un mecenazgo, y apoyarlo no te otorga ningún derecho sobre el producto.
    Por el resto totalmente de acuerdo contigo. Me parece una verdadera vergüenza las respuestas dadas por la editorial antes los fallos del anterior mecenazgo. Esperemos que no se repita.

    ResponderEliminar
  4. No es cuestión de exclusividad en unos productos. Lo que nos está molestando a los mecenas de B&B no es que no tengamos el producto en exclusiva. Lo que molesta es que después de que a los mecenas (que pagamos por ello) se nos haya entregado un producto mal y a rastras ahora, unos meses después, decidan regalarlo.
    Si hubiesen dicho "eh, después del mecenazgo habrá barra libre de pdf" pues entonces sin problema, quien quiera entra y quien no... no. Pero no puede ser que haya gente que haya pagado por los pdf (sólo compraron el pdf) y un poco después se reparta gratuitamente. ¿Pueden? Claro que sí. ¿Es ético? Yo estoy convencido de que no.

    Por otro lado esto no es un mecenazgo, no nos engañemos. Ni este, ni el de B&B ni cientos que hay en las redes (productores independientes aparte). Una gran cantidad de mecenazgos de rol de hoy en día son, en realidad, un recurso de las compañías para no tener que recurrir a métodos tradicionales de financiación (que traen más gastos) para obtener fondos para algo que igualmente saldría (¿alguien cree, realmente, que una nueva edición de B&B no iba a salir independientemente de lo que se recaudase?). Todos lo sabemos, todos lo aceptamos porque es un win-win para ambas partes, pero en su afán recaudatorio las compañías no deben olvidar la ética hacia sus compradores. GRAmel está pagando su falta de ética en el mecenazgo de B&B en el de Tyrnador, y pagará la falta de ética que está mostrando en el de Tyrnador en el siguiente que saque.

    ResponderEliminar