viernes, 2 de febrero de 2018

Tiradas de Notar y vaso de Achtung Cthulhu

Esta semana hemos tenido partida de la campaña de "Asalto a las Montañas de la Locura" (es una entrada sin spoilers, puedes leer tranquilo).

El miércoles se encontraban en los Túneles de los Antiguos, hasta ahora la parte de la campaña que ha sido más cómoda de dirigir (ha sido mucho menos exigente con el director que el resto), y de la que me ha gustado mucho la forma de determinar que encuentran los jugadores y cuando lo hacen. No es así con otras partes de la campaña... cuando acabe de dirigirla haré una reseña completa.

Según los encuentros que se den, es una parte de letalidad variable (dentro de lo que ya es por sí la campaña) que, en este caso, con encuentros suavecitos en su mayoría, costó la vida de un personaje y seis PNJ... y pudo ser peor.

Las siguientes ilustraciones son de uno de mis jugadores, que tiene el mismo espíritu que aquellos dibujantes de antaño que hacían dibujos de los eventos durante el transcurso de los mismos.




Incluso ha reflejado mi nuevo vaso con interior en forma de calavera para brindar cuando un PJ es herido o muere.





La cuestión es que Achtung Cthulhu, y esta parte actual sobre todo, pone de relieve uno de los (para mí) defectos de las mecánicas de los juegos de rol: las tiradas de notar/percepción.
Y es que si a un grupo de jugadores les dices que tiren por Notar y, tras fallar la tirada, no les describes nada nuevo, el metajuego entra en acción. Una opción que estaba utilizando para paliar eso era hacerles tirar por Notar en momentos poco relevantes para que no se asociase "tirada=algo importante", pero como se han dado casos de gasto de benis en esas tiradas irrelevantes, no me parecía justo.

Así que esta semana les he propuesto (y han aceptado) hacer varias tiradas de Notar (siete cada uno, concretamente) antes de comenzar la partida. De este modo si alguno de los personajes se veía en la necesidad de hacer la tirada, yo podía dirigir el resultado de la misma -ya que la tenía anotada- sin revelar que se había hecho la tirada, y que lo que le decía que percibía (o que continuase como si no hubiese pasado nada) se debía a una de esas tiradas.

La verdad es que me ha parecido una buena solución, porque hacer yo las tiradas detrás de la pantalla no me gusta (tengo la pantalla para muchas cosas, pero no para hacer tiradas ocultas).

Si a alguien se le ocurren más opciones para esto de las tiradas de notar que las diga, please.






No hay comentarios:

Publicar un comentario