Hoy, nueva entrada sobre las novedades de Flash Gordon “Salvaje”.
En este momento ya ha salido el manual básico de la ambientación (que reseño aquí), el suplemento de Arquetipos, Cartas y Token de Cliffhanger, Tarjetas con
opciones de combate y el suplemento Reinos de Mongo.
Pues bien, como la peste gripe que nos asola me ha
mantenido toda la noche despierto, he tenido tiempo de leer cosas. Iré
comentando cada ítem por orden de cabreo, desde el que más me cabrea al que
menos.
Opciones de Combate
[/MODO Khan Noonien
Singh ON]
¡Maldita Pinnacle! ¡Desde el corazón del infierno, yo te apuñalo!
[/MODO Khan Noonien Singh OFF]
¡Maldita Pinnacle! ¡Desde el corazón del infierno, yo te apuñalo!
[/MODO Khan Noonien Singh OFF]
Vale, que sí, que son hojas con las opciones de combate.
Pone las opciones de combate y unos dibujitos de Flash Gordon y Ming. Pero ni
siquiera un formato original, no, un dibujo de fondo y texto por encima en
recuadros. ¿Qué me esperaba? Pues algo más, desde luego. Estamos hablando de
que es el tercer stretch goal de un kickstarter, y han dado algo que se puede
hacer uno mismo en cinco minutos en casa.
Teniendo en cuenta las hojas de opciones de combate “fan-made”
que hay por ahí, incluso con diagramas de flujo y muñequitos que permiten ver
todo de un vistazo, va Pinnacle y nos intenta convencer de que esto es un
stretch goal decente. Si esto fuese el Mundodisco sería un movimiento digno de
Y-Voy-a-la-Ruina Escurridizo.
Cartas y token de Cliffhanger
Aquí hablo del pdf, no de la recompensa física.
Vamos a ver hombre… ¿qué os costaba poner un dorso para las
cartas en el pdf? Las cartas son resultonas, muy en consonancia con la estética
del manual, pero el pdf no trae un dorso para imprimir y poner por el otro lado.
Ese es el tipo de detalles que diferencian cuando una
empresa hace algo en plan de “va, venga, ya que dije que te lo iba a dar toma y
calla” y cuando es que algo le ha preocupado.
Arquetipos
Nueve arquetipos para usarlos como personaje jugador (tiene
que salir el suplemento de enemigos). No está mal, pero hubiese sido un
detallazo sacar antes el Character Folio, esa especie de hoja de personaje
ampliada.
Las razas de los pregenerados (masculinos y femeninos) son:
Enano, Gigante, Hombre Halcón, Terrestre, Hombre León, Hombre Lagarto, Nativo
de Mongo, Robot y Hombre Tiburón.
Reinos de Mongo
Genial de contenido. Se centra en las entidades políticas más
grandes de Mongo y en las que se pueden localizar más fácilmente las aventuras
que ha pasado Flash. A saber (no voy a traducir los nombres, porque en
castellano ha habido variedad, como Sky City que ha sido desde la Ciudad de los Cielos hasta la Ciudad de las Nubes,y no voy a mojarme):
- Arboria
- Coralia
- Frigia
- Kira
- Radiuma y Skyland
- Sky City
- Tropica
- Valkr
Y digo genial de contenido porque alguna vez Pinnacle se
salta su propia estructura de colores en los encabezados y puede crear
confusión.
La estructura de la descripción de cada entidad política es similar,
aunque tiene variaciones según lo que haya que contar.
Aventuras de Flash en…: Se nos cuentan las aventuras que ha
pasado Flash Gordon en esas localizaciones. Interesante desde el punto de vista
enciclopédico y útil como semillas de aventura.
Trasfondo y Geografía: Lo hay en todos los “países”
descritos, pero no siempre bajo los mismos apartados. Otro ejemplo de buen
contenido y organización de aquella manera. Una veces hacen una separación
perfecta entre trasfondo, geografía básica y localizaciones, pero otras veces
hacen un “remejunje” de todo.
Me gusta que hayan hecho una regla especial (pequeña) para
entrar en Coralia, y el tratamiento extenso que se le ha dado a Tropica (lugar por
el que tengo, junto con Kira, una especial predilección), donde incluso hay
tablas de encuentros según donde transcurra la aventura.
Flora y Fauna: Sólo en Arboria y en Sky City hay este
apartado concreto. En otras localizaciones se sueltan retazos de ven en cuando.
Gente: En las localizaciones donde hay este apartado (Arboria
y Sky City) se nos describen las especies, distintas a las habituales, que se
pueden encontrar allí. En Arboria son los Tree-men, Tusk-men, Ape-men y Green
Dwarf y en Sky City los Hawkmen y los Mountain Dwarfs (Kira, junto a la
variedad de enanos siempre ha sido, para mí, algo chocante en el universo de
Flash Gordon).
Equipo y armamento: Aquí puede incluirse desde armas de
mano, armas de rayos, vehículos… Cada zona de Mongo tiene sus peculiaridades y
eso se refleja en los “props” de cada lugar. Supuse que en Frigia vendrían
varios vehículos nuevos, pero no. De todos modos, entre los vehículos del
manual de ambientación y los que vienen aquí, creo que se pueden dar por
cubiertas las necesidades para prácticamente cualquier tipo de situación.
Aventuras Salvajes: La GRAN SORPRESA. Esperaba que en cada localización hubiese
semillas de aventura, y sí, leyendo las partes de trasfondo y aventuras de
Flash puedes coger semillas para
aventuras, pero es que también viene un buen puñado de aventuras en este
manual.
En algunas localizaciones las aventuras forman campañas de
puntos argumentales, lo cual está muy bien; pero hay veces que no lo avisan (el
caso de las de Valkr), y tampoco te puedes fiar de los encabezados, porque siguen
una lógica de ordenación de colores y títulos variable en lo que respecta a las
aventuras salvajes. En este caso es mucho más indicativo el índice del pdf.
El número varía según cada localización (ver tabla), y
también cambia la extensión de cada una de ellas, variando entre tres párrafos
(Tracking the Tigret es una partida boba y, aunque se puede
enlazar con cosas que ocurren después, seguro que había otra forma de hacerlo…
a tu discreción queda, DJ), y las de varias páginas con mapas incluidos que pueden dar para más de una sesión, ya que, por su división interna, es algo fácil de concebir.
Entre las que aparecen en Reinos de Mongo y las del manual
básico de ambientación, el DJ tiene disponibles más de 30 partidas disponibles,
de las cuales, muchas de ellas pueden dirigirse en formato campaña de puntos
argumentales. Nadie puede negar la ventaja que esto supone. De la calidad de
las mismas no opino, ya que no las he leído a fondo y, además, mientras no las dirija
(pronto engañaré a alguien, puede que on-line) no se puede decir nada bien
argumentado.
Aliados y Enemigos: O sea, PNJs. En un universo tan desarrollado como el de
Flash Gordon es fácil encontrar gente que poner aquí. Hay bastantes en cada
localización geográfica y unos cuantos pueden usarse también como PNJs genéricos introduciendo pequeñas variaciones (soldados, lanceros, bandidos…).
Monstruos: O sea, nuevas entradas de bestiario. Temáticas según
localización. Más de treinta en total. Bien.
Peligros: Añadidos a los del manual de ambientación. También temáticos
por localización.
Nuevos Poderes: Sólo hay uno, en la sección de Kira.
El suplemento de Reinos de Mongo sumado al manual de
ambientación forma un conjunto muy bueno tanto para el director de juego como
para el fan de Flash Gordon… quizás es lo que tendría que haber sido el manual
de ambientación desde el principio si no mandasen los planteamientos
editoriales.
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