Al contrario que en otras reseñas, en esta no puedo poner
ficha porque se trata de una línea, sin embargo intentaré hacer la reseña libro
a libro, en lo que a material de Savage se refiere, en la entrada. Ya había
mencionado esta línea, de pasada, en una entrada anterior, pero creo que se
merece una entrada para ella sóla.
Si no te apetece leer la descripción y opinión sobre cada
suplemento en concreto, y sólo quieres la opinión del conjunto, ve al final de
la entrada.
Autores: MysticalThrone Entertainment
SHADOWED EARTH: Core
Setting Guide
El libro básico de la línea es “system agnostic”, es decir, vale
para cualquier sistema con el que lo quieras utilizar. Y eso es porque no trae
ninguna regla, es todo trasfondo.
Al estilo de algo parecido a un libro de memorias sobre su
aprendizaje y experiencias, el Gran Inquisidor Black Steel (cuyo nombre una vez
fue Bishop) va añadiendo entradas a su diario desde el año 1998 hasta el 2053.
En esas “memorias” nos cuenta como fue aprendiendo la
historia secreta detrás de la historia. La historia (desde la prehistoria) tal
y como la conocemos nosotros sí que existe (al menos casi en su totalidad), pero detrás
hay otra historia, una historia de otra especie distinta de criaturas, de
híbridos con humanos, de acontecimientos para-históricos, de sociedades
secretas, de cultos alienígenas y de una guerra entre facciones para sus
propios fines, ya sean estos el control de la Tierra o la mera supervivencia.
“La historia es una
mentira. Muchos hombres han dicho que la historia la escriben los vencedores.
La verdad es que la historia está escrita por aquellos que quieren ocultar la
verdad de las frágiles mentes de la humanidad. ¿Por qué, te preguntarás? Si la
humanidad conociese la verdad sobre el mundo que la rodea, se volvería
realmente loca. La mente del ciudadano medio no puede abarcar los poderes que
se encuentran justo un poco más allá de su alcance; ni tampoco posee la fuerza
de voluntad para preparar sus mentes frente a los horrores que rodean su vida
diaria”
El pdf del libro tiene 122 páginas (portada y contraportada
incluídas), en B/N (escala de grises). Al leerlo te das cuenta que la
combinación de este libro y el reglamento básico de Savage Worlds ya te puede
proporcionar varias aventuras distintas, porque puedes jugar en cualquier época
histórica de las descritas.
Personalmente no me parece que la maquetación favorezca la
lectura continuada del libro, quizás por el tipo de letra, que hace que el texto
parezca muy apretado. Pero como he dicho es una percepción personal.
Precio del pdf: 5 dólares.
Judgement Day
Este sí es un suplemento para Savage Worlds (ojo si alguien
lo quiere comprar, porque lo hay para otros sistemas también, no tengamos
disgustos por acelerar el dedo).
Este suplemento está orientado a la creación de personajes Inquisidores.
No de la Inquisición por todos conocida yahora reconvertida a Congregación para
la Doctrina de la Fe, sino de la Inquisición que se ocupa de tratar con todo lo
mencionado en el libro de trasfondo. Esta inquisición fue fundada en los
tiempos de la Segunda Cruzada (de la real, aunque como con todo en Shadowed
Earth, hubo un motivo oculto para ella.)
Aquí tenemos la información para crear Inquisidores
medievales, victorianos y modernos. Para cada época trae guía de creación de
personajes, ventajas y desventajas, listas de equipo, información sobre los
trasfondos arcanos utilizables (que cambian según la era y la cultura que los
use) y las particularidades de los mismos, y una guía sobre la Inquisición en
esa época en las distintas partes del mundo.
A continuación trae una pequeña guía sobre cómo dirigir partidas
de Shadowed Earth, un generador de aventuras y una aventura introductoria lista
para jugar, “Disturbance en Point Pleasant”.
Los generadores de aventuras, como los que me leéis de vez
en cuando sabéis, me gustan mucho. Son una gran idea para comenzar a dar el
salto de “dirijo módulos” a “me curro mis aventuras”, y soy consciente de que
hacer un generador de aventuras bueno es algo trabajoso y difícil. Éste no es
para tirar cohetes pero cumple la función básica de crear un esqueleto básico
para que la trama pueda arrancar.
El pdf tiene 133 páginas (portada y contraportada
incluídas), y al comprarla te incluyen también una versión printer friendly. La
versión en color tiene, desde mi punto de vista una distribución del color muy
buena porque no molesta, pero tiene el mismo tipo de letra que el de trasfondo (como dije antes
habrá a quien le guste esa tipografía pero a mí me complica la lectura).
En cuanto al contenido en sí mismo, no es brillante pero es
útil.
No es necesario para jugar en la ambientación de Shadowed
Earth (llegaría con el básico de Savage), pero te ahorra bastante trabajo a la
hora de plantearte como hacer los personajes.
La idea de poner el
foco sobre los inquisidores sé que es necesaria porque hay mucha gente que le
gusta jugar con esa oposición directa (y un poco maniquea) de “los buenos
contra los malos”, aunque para este tipo de ambientaciones me gusta también la
idea de dirigir personajes que se mueven en las “zonas grises”: gente corriente
que se enfrenta a la verdad oculta y toma sus decisiones, no desde un punto de
vista ideológico, sino desde el punto de vista de lo que todo eso puede
implicar en su vida, o personas que son de "los otros", o tienen que ver con ellos, y por esa causa tienen que enfrentarse a lo que eso conlleva. Para eso también es útil este
suplemento, al traer ventajas, desventajas, trasfondos, etc.
En resumen: no es necesario para jugar a Shadowed Earth,
pero como director de juego te ahorra mucho trabajo previo.
Precio del pdf: 10 dólares.
Judgement Day – Quick
Start Guide
Trae lo justito para abrir boca y que te compres el completo
(el comentado justo arriba), y también trae la aventura “Double Walker”.
Al descargarlo encuentras varias versiones del pdf: a todo trapo,
una versión en color para dispositivos menos potentes y una printer friendly.
Precio del pdf: Gratis
Cryptozoology #01:
Chaos Realm
Un bestiario específico. En Shadowed Earth encontraremos (si
se publican todos los bestiarios) 17 tipos, por decirlo de algún modo, de
criaturas. Este suplemento está enfocado en las criaturas demoníacas que, según
los autores, “pueden ser encontradas en
cualquier parte de la Tierra y no están ligadas a ninguna era dentro de la
historia de la Tierra”.
De modo que tenemos un suplemento de 36 páginas que muestra
30 criaturas cuya categoría principal es “demoníaca” y otra subcategoría
(humanoide, vampírica, etc). Cada criatura trae una descripción de la misma,
costumbres y localizaciones, una ilustración (unas veces en color y otras en
b/n) y las estadísticas para Savage Worlds (nuevamente ojo si lo compráis,
fijaos que sea la versión de Savage) junto con –gracias a los dioses- una indicación
de cómo se pronuncia el nombre de la criatura.
Como en los otros, al descargarlo encontrarás una versión en
color y otra printer friendly.
Precio del
pdf: 2.95 dólares
Veiled Adventures #01: Of Orchids and Oaths
Un modulo en el Chicago de los años 30. Bastante completo y
descriptivo.
Precio del
pdf: 2.95 dólares.
Veiled Adventures#02: The Burning Crow
Muy cortito, 19 páginas. Soy consciente de que largos años
de distintas iteraciones de la Llamada de Cthulhu y sus variantes nos han dado
a todos una cierta idea de cómo puede ser un culto u orden esotérica que introducir
en nuestras partidas (ya sea estilo Hellfire Club o el efectivo, pero cutre en
ciertos aspectos, de la película Dagón: La Secta del Mar), pues bien, este
suplemento nos muestra un culto en la zona norte de Wisconsin cuyos miembros rinden culto
a la naturaleza y son “were-cosas” (werewolf, werebear, werejackal, etc) porque
sus firmes creencias les han llevado a
abrazar la naturaleza de las bestias mediante metamorfosis, “todos los miembros
del culto Burning Crow están imbuidos con la esencia del animal de su elección
(el único requirimiento es que el animal tenga cuatro patas)”.
El suplemento incluye información del culto, su trasfondo histórico,
estadísticas, como integrarlo en tus aventuras de Shadowed Earth (ya sean
propias o utilizando Judgement Day) así como dos ganchos para aventuras.
Precio del pdf: 1.95 dólares.
Existen también los suplementos de Veiled Adventures #02 llamados “The Realm of Lord Bane” y “The
Temple of St. Benjamin”, pero no están todavía para Savage Worlds, solo
para EGS.
Relativo a
Shadowed Earth, pero no para Savage Worlds:
Beyond the Firelight:
Este es un juego con mecánica de reglas propia en el que
los personajes son personas corrientes en el universo de Shadowed Earth. Tiene,
como Judgement Day, una versión íntegra de pago (5 dólares) y otra gratis con las
Quick Start Rules+aventura.
Shadowed Earth Anthology, Volume I:
Una recopilación de relatos ambientados en el universo de
Shadowed Earth. Alguno vale para dar ideas para una partida, otros no, pero
vale para meterte en la idea que tienen los autores de cómo son las situaciones
en la ambientación, que a veces varían de lo que uno podría pensar al leer los
manuales.
Precio: 4.99 dólares
Opinión sobre el
conjunto:
Los defectos:
- La idea, no nos engañemos, no es nada original. Una historia detrás de la historia, una guerra soterrada, etc. Hay chopocientas mil ambientaciones con la misma premisa.
- Algunos de los suplementos son útiles porque ahorran tiempo al director de juego, pero no aportan nada especial.
Las virtudes de esta ambientación residen en:
- Mucha información: Otras ambientaciones del estilo presentan situaciones concretas y una ligera descripción de los hechos, pero Shadowed Earth te presenta todo lo que ha ocurrido, sin dejar nada para futuros suplementos y publicaciones. Aquí lo tienes todo.
- Barato: Comprar los pdf es barato, y si los coges en un bundle de los que suele haber en drivethrurpg, o similares, todavía más.
- Muchas ideas y ahorro de trabajo para ellas: Todos los suplementos tienen ideas que pueden usarse para otras ambientaciones, y los datos para creación de personajes son, sin demasiado problema, utilizables para otras ambientaciones de horror.
- Calidad en el contenido: Mystical Throne tiene algunos defectos en sus productos, pero la calidad en cuanto a coherencia interna, jugabilidad y posibidad de desarrollo no se cuentan entre esos defectos.
Nada más por hoy, que paséis buenas vacaciones los que las tengáis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario