Cuando escribo esto quedan unas horas para que finalice el Kickstarter de Flash Gordon.
El Kickstarter, pese a que la sensación en la red es que no
ha sacado demasiado, en realidad, por decirlo finamente, lo ha petado. Vamos a
ver los números (los datos son de cuando escribo esto).
Como se puede ver, en comparación con los anteriores Kickstarters
de Pinnacle, sólo hay dos que superen la recaudación (actual, falta el último
empujoncito), que son Rifts y Deadlands Noir. Rifts es imbatible, es lógica la
elevadísima cantidad, y el éxito de Deadlands Noir es debido a la conjugación
de dos temáticas muy apetitosas para el jugador/director medio, que son
Deadlands y el género Noir.
En cuanto a participantes españoles, los 11 actuales (igual
cae alguno más y cambia el ranking) sólo son superados por The Last Parsec,
Rippers y Rifts. Rifts no cuenta, porque juega en otra liga distinta, pero los
números de los otros dos, pese a ser superiores tampoco lo son por una gran
diferencia.
Es curioso ver como ambientaciones tales como ETU o WWRome,
que ahora tienen bastante tirón “social” en nuestra comunidad jugadora
particular, en su momento tuvieron un apoyo tirando a reducido por nuestra
parte. Yo achaco el mayor apoyo actual al “efecto youtube”.
¿Porqué ha tenido éxito el kickstarter de Flash Gordon?
¿Por su precio? Va a ser que no. Algunas opciones son más
caras de lo habitual.
¿Por los stretch goals? Jajajajajaja. Ayyy. No me hagas reír.
No, ya te lo digo yo que no.
Va a pasar de los 100.000 dólares porque, coño, es Flash Gordon,
y porque su primera salida al mercado rolero es en inglés. Vamos por partes.
Cuando hablamos de Flash Gordon estamos hablando de
ciencia-ficción primigenia, como quien dice. Sus historias originales, según
los estándares actuales son pulp, earth power, simplistas y discriminatorias,
lo cual debería hacer que nadie se plantease un juego al respecto. Ya. Pero la
mente humana no es tan simple. Para los de una cierta edad, como yo, Flash
Gordon es un icono de la ciencia ficción: naves espaciales, rayos, tiroteos en
pasillos abarrotados, alienígenas sorprendentes, política interespacial, naves
que se estrellan en planetas salvajes... Y si eso lo diriges desde un punto de
vista actual tienes una ambientación compleja (pasó de ser la lucha en Mongo a
las luchas intergalácticas), ultra pulp y con mucho material de inspiración.
Nostalgia+cifi+mucho material=éxito.
En España, el éxito que tenga la ambientación de Flash
Gordon, a futuro, está por ver. Seamos sinceros, en España, un alto porcentaje
de los roleros conoce Flash Gordon únicamente por la película y poco más. Y de los otros,
una parte no quiere decir que le gusta porque los comics de Flash Gordon,
actualmente, no son políticamente correctos. Ni de lejos.
El juego es otra cosa. ETU, por ejemplo, tiene como punto de
partida un ambiente claramente clasista como es el de un instituto peliculero…
y sin embargo ni la ambientación ni las partidas tienen esos defectos. Estoy
seguro que lo mismo ocurrirá con Flash Gordon… porque es Pinnacle.
Por otro lado, Flash Gordon viene, desde mi punto de vista,
a cubrir un cierto vacío de estilo de ambientación cifi. A mí hay tres estilos
de cifi a los que me gusta dirigir/jugar: El del universo complejo, con grandes
flotas, exploración y alienígenas (por eso hice Caerdroia), el que es estilo
Dark Matter o Killjoys (y para ese es estupenda la ambientación Mercenary
Breed) y el estilo de la cifi pulp. El hueco de la cifi pulp estaba cubierto
por Slipstream, pero al leerlo, pese a ser molón, deja el regusto (al menos a
mí) de ser un Flash Gordon marca blanca. Pues para eso, Flash Gordon.
Ahora vamos a darle un vistazo al Kickstarter (a las
opciones pdf, más que nada):
Warrior of Mongo: Manual básico por 20 dólares (16.85 euros
hoy) y stretch goals. Barato no es, pero sí es 5 dólares más barato que los
últimos que ha sacado Pinnacle.
Warlord of Mongo: Manual básico, Atlas de Mongo, Insertos de
pantalla (¿insertos?, ¿cómo narices se puede traducir “inserts” de forma
coherente?), una aventura de 32 páginas y stretch goals por 45 dólares (37.92
euros). Si vas a plantearte dirigir esta es tu opción. Seguro que ahorras cerca
de un 20% con respecto al precio de venta a posteriori (y no pagas por lo que
sale en stretch goal que luego tendrás que pagarlo).
Stretch goals (ó “si Pinnacle te vacila, tú te aguantas y lo
asimilas”)
Estoy por pensar que Pinnacle ha sacado estos stretch goals
para poder montar partidas estéticas y que los que dirijan puedan jugar con las mentes de sus jugadores y convencerlos a través de la estética. Para eso y para “masmolar” en las partidas de
demostración.
Igual no sabes qué demonios es un “table tent”. Pues es una
hoja impresa, que la doblas, la colocas delante de ti en la mesa y por un lado
tiene información de tu personaje para que la vean los otros jugadores y por el
otro (el que está hacia ti) tiene la información de tu personaje. O sea, algo
como esto,
pero en versión chachi y que ya te lo dan en formato editable. Que sí, que farda mucho para las partidas de demostración, pero…
Sin más pistas da la impresión de ser una ficha, como la que
vendrá en el interior, pero editable.
Lo mismo de siempre, pero con la estética de la
ambientación. Útil para imprimir una o dos, plastificarlas y dejarlas encima de
la mesa para consulta de los jugadores.
Personajes pregenerados. Útiles para un one-shot y partidas
de demostración, pero poco más.
Lo de siempre que tanto me molesta. Usar stretch goals como “desbloqueadores
de add-ons”. Y si fuese como en algunos equipos de Blood Bowl, que cuando se
desbloquea moldean la figura nueva, parecería menos pitorreo, pero es que aquí
esas figuras ya estaban a la venta si te comprabas la mega-caja física, y
seguro que van a estar a la venta después. Lo que ganas es, seguramente, poder
comprarlas más baratas, pero para los amantes del pdf es un choteo máximo.
Enemigos pregenerados. Ya te vale, Pinnacle, ya te vale.
El primer stretch realmente chulo. Un mapa de Mongo
imprimible en tamaño decente es una gran cosa, y no sólo para jugar sino porque, leches, es
Mongo, es Flash Gordon y esas cosas que ya dije antes.
Repetimos el pitorreo de las minis.
Este tenía que estar mucho antes. Expansión, que le
facilitará la vida al director, sobre una de las mecánicas nuevas del juego.
También buen stretch goal. Relacionado con el anterior.
Tenía que estar mucho antes en la lista.
Nos vacilan. El decimoprimer stretch goal… ¿unos
marcapáginas?
O sea, pawns, cosas que imprimes y doblas para usar en lugar
de figuritas. Pues bueno, pues vale.
Versiones impresas de dos de los stretch goals, y no
precisamente de los más interesantes.
Idos al pedo, Pinnacle. ¿Y las aventuras extra y esas cosas?
Haber sacado una one-sheet gratis para mantener el hype no es suficiente. Por
en medio de todo esto tendría que haber salido una campaña de puntos
argumentales o, al menos, una base para eso, estilo de la del Medio Sol que
salió para Weird Wars Rome.
Para finalizar:
Flash Gordon es un hecho. Está financiado y con todos los
stretch goals alcanzados. Y va a ser cojonudo, porque es Flash Gordon. Los viejunos lo
dirigiremos para que el resto veáis que tenemos razón.
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