viernes, 10 de noviembre de 2017

Prueba de flotabilidad: Halfsies

Hoy entrada friki, muy friki, MEGA FRIKI.

Todos sabemos que hay dados que sacan malas tiradas. La lógica nos decía que no, que era estadística pura y que pronto sacarían mejores resultados.

No.

Luego lees a los fabricantes: Que si burbujas en el proceso de relleno de los moldes, que si imperfecciones causadas por un incorrecto moldeado según el color (sí, lo juro, según el tipo de colores y mezcla de los mismos en el dado, debe haber un sistema de moldeado distinto, me enteré por los tipos que sacaron los Elder Dice), que si no es un proceso perfecto, que si la abuela fuma... la cuestión es que cuanto más chulo sea el dado, más posibilidades hay de que contenga imperfecciones que hagan que una parte pese más que otra. Por otro lado, los opacos tienen más imperfecciones mientras que los gema, que usan otros materiales, tienen menos (además las burbujas de aire son mucho más visibles en un dado gema, por lo cual el proceso ya está pensado para evitarlas por completo).

Si una parte pesa más que otra, en un dado que ya es ligero por si mismo, vamos a encontrar una tendencia a que una cara quede hacia abajo con más frecuencia (o al menos las caras de esa zona, porque en un d20, por ejemplo, es dificil que la zona más pesada está concentrada en una cara).

¿Cómo saber si tus dados tienen una tendencia? Con el test de flotabilidad. No, tus dados no flotan en el agua, pero si diluyes la sal suficiente sí que flotarán (o se hundirán muy despacio). Cuanto más densos o más pesados menos influirán, al menos en teoría, las imperfecciones internas en el resultado.

Lo de los dados Chessex es un escándalo. Si compras un juego de dados de esos que vienen en la cajita transparente, puedes tener por casi por seguro que el d6 va a tener tendencia al 1 o al 2 y que el d20 va a tener tener tendencia a la zona del 1 o a la del 3.

El otro día el The Wild Die (un podcast sobre Savage Worlds) hablaron sobre una marca de dados. En teoría están fabricados con un resina más densa que facilita:

  1. Que haya menos imperfecciones internas
  2. Que sean más pesados y por lo tanto las posibles imperfecciones afecten menos a los resultados

¡Challenge accepted!

El test de flotabilidad consiste en dejar caer/ hundir los dados en un recipiente con agua para que salgan flotando. De este modo, si hay una parte más pesada en el dado, esta quedará hacia abajo (lo mismo que tiende a ocurrir con los rebotes en la mesa, pero más exagerado).

Hay dos cosas que es necesario tener en cuenta al realizar un test de flotabilidad.
  1. La altura del recipiente
  2. La cantidad de sal en disolución

Estas dos cosas influyen en el tiempo que va a tardar el dado en salir a la superficie desde que lo hundes. Cuanto más rápido salga menos tiempo tendrá para girar y mostrar su tendencia, por eso es importante que el recipiente tenga una cierta altura, y que la cantidad de sal que vas a disolver en el agua no haga que el dado cubra la distancia muy rápido. Cuanto más pesado (o denso) sea el dado más sal necesitarás. Ve regulando la cantidad de sal con el d6. El d6 y el d4 son los que menos flotan. Ya parece raro, pero cuanto más redondeados sean los dados, más superficie recibe el empuje que los hace flotar. El d20 siempre es el que más flota.

Me pongo a probar los Halfsies, y para la densidad voy a compararlos con unos cheseex.





He aquí ambos juegos

Como bonitos, los Chessex son más bonitos que los Halfsies Nanobot (que en la foto ganan mucho pero en la mano tienen una pinta mucho más "plasticosa" -toma palabro- de lo habitual).

La verdad es que los Halfsies son mucho más densos que los Chessex. Como podéis ver en el siguiente vídeo, la cantidad de sal en disolución (e incluso posada por sedimentación) necesaria para que un Halfsie suba a la velocidad adecuada hace que el Chessex suba disparado.
(El vídeo es cutre, sí. Es lo que tiene ser yo)



Una vez que obtuve el punto óptimo en la disolución para la prueba, me puse a probarlos. El d20 muestra una tendencia hacia la zona del 3-19, pero el d6, que se usa mucho y para los jugadores de Savage Worlds es fundamental, está completamente descompensado hacia el 1.


O sea, lo mismito que los Chessex. La ventaja es que al ser los Halfsies más densos que los Chessex esa tendencia se mostrará un poco menos. Pero es como las meigas: Haberla haila.

Al final habrá que comprar dados de metal para que las imperfecciones internas no afecten.

Buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario