martes, 6 de agosto de 2019

Mecenazgos: Savage Arena y cuñadeo


Antes de nada, continuar con mi cruzada particular

Savage Worlds Edición Aventura no tiene SWADE como siglas en la lengua de Cervantes, es SWEA o SWEDA, pero no el SWADE del pérfido-albionés. Tampoco digo que comencemos a llamar "Territorios Asilvestrados" a Savage Worlds (no recuerdo quien del grupo de Telegram hizo esa genial y  tan peculiar traducción), pero llamemos a las cosas como son.

Vale, ahora sí, Savage Arena.

Savage Arena no es un producto que esté saliendo al rebufo del éxito del reciente mecenazgo de la edición aventura. Uno de los autores, David Gutiérrez, me pasó una versión beta de la ambientación hace algo así como un año (quizás un poco más) y, después de leerla y hacer una partida con mi grupo de jugadores destroza ambientaciones para probarla, charlamos un par de veces sobre ella. De modo que puedo decir con seguridad que no es una ambientación fruto de una moda y que sí, tiene una buena cantidad de trabajo detrás.
Sale para la edición aventura (SWEA) lo que más que una ventaja para los autores ha debido ser un incoveniente porque han tenido que adaptar mecánicas al reglamento nuevo.

La ambientación se desarrolla en un futuro distópico-apocalíptico, quien quiera leer más al respecto puede hacerlo en la página del Verkami (https://www.verkami.com/projects/24053-savage-arena-el-juego-de-rol).

Savage Arena permite tres tipos de partida/escenarios que no son exclusivos los unos de los otros, los copio de la página del Verkami:


Los tres tipos de escenarios pueden ser utilizados de forma "única" durante la campaña, pero mi recomendación es mezclar los tres tipos de escenarios:

  •  Puedes hacer una campaña que te lleve dentro y fuera de la megalópolis y de vez en cuando una partida en la arena.
  • Puedes jugar al estilo cyberpunk en una megalópolis o en las zonas libres, metiendo o no los jugadores en la arena (no es necesario que sean sus personajes quienes jueguen, la arena puede ser algo que transcurra en paralelo, o incluso que tengan personajes secundarios para jugar escenarios en la Arena).
  • Lo que no recomiendo es hacer varias partidas seguidas en la Arena. No importa lo bien diseñados que estén los escenarios ni la voluntad que ponga el director de juego en el papel de presentador... varias partidas seguidas en la Arena pueden llegar a cansar. Es como el suplemento del Festival de la Cosecha de Hellfrost: está muy bien, pero competiciones todo el rato también llega a cansar.
Eso no quiere decir que opine los escenarios de Arena pura y dura sean malos, quiere decir que opino que son algo que puede llegar a saturar si no se dosifica bien.

Cuando escribo esto llevan recaudados 4143 euros (de 6000) y 85 mecenas únicos (sé que en la página pone 96, pero es que verkami incluye los add-ons como si fuesen mecenas también) y quedan 30 días de mecenazgo, de modo que no cabe duda de que es un proyecto que va a salir adelante. Sobre el número de mecenas hablaré más en la parte del cuñadeo. 

Rolecat ha hecho un movimiento inteligente en este mecenazgo, y es poner un early bird de cantidad (en lugar de tiempo) pero muy amplio, y que incluye todo (o casi todo) de la edición física. Con esto se han asegurado:
  1. Que el early bird, que es raro que no se agote, sea un poco más del 58% de la cantidad necesaria para la financiación del proyecto, y que así en los primeros días ya se cuente con esa cantidad.
  2. Se asegura las ventas de un cierto número de ediciones físicas de cosas que están también en add-on tales como la pantalla, y el mazo de cartas, cuyo precio depende en gran medida del número que se imprime. Asegurándose un cierto número fijo ya pueden hacer mejores cálculos de precios y cantidades.
  3. Al no activar paypal mientras dure el early bird se asegura de que más del 50% de la recaudación básica del mecenazgo no va implicarle un gasto (ergo, menos ingresos) por parte de paypal. Pero el paypal es necesario, hay unos cuantos que preferimos no andar dando nuestros datos bancarios por todas partes y para eso precisamente tenemos paypal.
Como puedes ver, estimad@ lector@, ya he entrado un poquito en el cuñadeo. Vamos al turrón.

En la era pre-SWEA los mecenas básicos que un proyecto de mecenazgo necesitaba para salir adelante era un número entre los 130 y los 160. Después vino High-Space y subió esa media hasta incrementar la horquilla a  los 140-180.
High-Space tuvo una gran aceptación lo que le llevó a tener 189 mecenas únicos, incluyendo tiendas. Sí, soy consciente de que en la página del verkami pone que son 276 aportaciones, pero si descontamos las aportaciones a add-ons (que, como ya dije, Verkami las cuenta como si fuesen mecenas) nos quedan 189. Es por encima de la media (sobre un 12% más), pero tampoco creo que marque una tendencia alcista continua. Tenemos que tener en cuenta que High-Space es una ambientación de calidad contrastada, muy conocida en nuestro país y que unos cuantos llevábamos diciendo "en los internetes" que era necesaria (junto a The Last Parsec).

Luego vino SWEA y en algunas redes sociales, visto el éxito del mecenazgo del reglamento, se pensó que a partir de ahora se iba a atar a los perros con longanizas. Y aunque es probable que se pueda aumentar ligeramente el número de mecenas "básicos" necesarios para que un proyecto salga adelante, yo de las editoriales procuraría que mi proyecto no requiriese más mecenas que los habituales 130 (y como no tengo una editorial, que mi ambientación es gratis, puedo permitirme cuñadear todo lo que quiera sobre los proyectos y "los dineros" de los demás, que para eso tengo un blog, para cuñadear en público y no sólo martirizar a los de siempre en privado).

Los salvajunos nuevos tienen una gran cantidad de material de calidad ya probada con el que jugar (50 brazas, Lankhmar, High-Space, Ultima Forsan y un largo etcétera) de modo que aunque haya algunos que se metan a los mecenazgos no van a proporcionar, así, de principio, una gran subida. Ojalá me confunda, pero mi cuñadismo me dice eso.

Mi apuesta por Savage Arena está en la horquilla entre los 175 y los 193 mecenas, veremos por cuantos me confundo. Porque es una buena ambientación y porque hay un buen proyecto detrás. Quizás falte un poco más de promoción, a ver si ahora que ya acabaron las TDN le dan un poco más de visibilidad en canales de youtube, que es lo que realmente ve la gente, que los blogs de los primitivos que escribimos tienen mucha menos repercusión.



PD: Este fin de semana me pongo con la maquetación de la siguiente aventura de Caerdroia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario